Venezolanos comenzaron a regularizarse en Perú

• Una veintena de venezolanos conformaron el primer grupo de beneficiarios del decreto aprobado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para proteger a quienes han huido de la crisis humanitaria en Venezuela.

• A partir del 2 de febrero de 2017, los venezolanos tienen ciento veinte días para regularizar su situación.

Estos son los primeros venezolanos que obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia del gobierno de Perú. En la foto, acompañados del Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias y del Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría. (Foto cortesía de Migraciones, Perú).
Estos son los primeros venezolanos que obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia del gobierno de Perú. En la foto, acompañados del Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y del Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría. (Foto cortesía de Migraciones, Perú).

Las autoridades peruanas ya comenzaron a entregar los Permisos Temporales de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos en situación irregular, quienes ahora podrán estudiar, trabajar, acceder a los servicios de salud públicos y tributar, en el marco de la legislación peruana.

Una veintena de venezolanos conformaron el primer grupo de beneficiarios de este programa temporal que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó, el pasado 3 de enero de 2017, como una medida para proteger a los ciudadanos que se vieron afectados por la salida de Venezuela del Mercosur y la disolución del acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados signatarios.

El Decreto Supremo número 002-2017-IN entró en vigencia el 2 de febrero de 2017, y a partir de esa fecha los venezolanos cuentan con ciento veinte días para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento emitido por el organismo oficial de Migraciones.

El PTP es un documento dirigido a los venezolanos, y también a las madres y los padres extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad.

Este beneficio se otorga por el periodo de un año, pero puede ser prorrogable hasta que el portador pueda aplicar a un programa migratorio temporal o permanente del sistema regular migratorio peruano.

Requisitos para obtener el Permiso Temporal de Permanencia
Para solicitar el PTP, la persona deberá cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Haber ingresado legalmente al territorio peruano.
  • Encontrarse, en el territorio peruano antes de la entrada en vigencia de esta disposición, el 2 de febrero de 2017.
  • Encontrarse en el Perú en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, o que estando en situación regular opte por el referido permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Si el extranjero es madre o padre de un menor de edad de nacionalidad peruana o de un peruano mayor de edad con discapacidad permanente, además de los requisitos anteriormente listados, deberá demostrar que se encontraba en el Perú hasta un día antes de la publicación de los lineamientos del decreto, realizada el 3 de enero de 2017.

Documentación requerida para tramitar el Permiso Temporal Permanente
La solicitud para la obtención del PTP debe tramitarse personalmente y sin intermediarios, presentando los siguientes documentos:

  • Recibo de pago del Banco de la Nación por el derecho de trámite de Permiso Temporal de Permanencia. La tarifa ha sido fijada en 41,90 soles. En caso de no contar con los medios económicos, se deberá presentar la Declaración Jurada respectiva.
  • Formulario de Permiso Temporal Permanencia impreso y debidamente llenado.
  • Dos fotos tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
  • Copia simple del pasaporte o documento de identidad con el que se registró el ingreso a Perú.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a escala nacional e internacional, excepto para menores de edad e interdictos.
  • Ciudadanos venezolanos menores de edad: Partida o Acta de Nacimiento y Declaración Jurada de autenticidad del documento.
  • Ciudadanos venezolanos mayores de edad: Ficha de Canje Internacional – INTERPOL. Este es un expediente criminal que emite la Interpol en Perú, en cinco días hábiles. La ficha se emite una vez que el organismo policial ha verificado que el solicitante no es requerido por actividades criminales en otros países miembros de la organización. Más información en Interpol Perú aquí>>

Sistema de citas en línea
Para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, el interesado debe gestionar previamente una cita con la oficina peruana de Migraciones, a través del sistema electrónico oficial, disponible en el sitio web del organismo.

Acceder a la herramienta de citas en línea aquí >>
(Debe hacerse clic en la casita roja para proseguir con el trámite).

Cuando se le asigne una cita, el candidato deberá acudir personalmente con todos los documentos requeridos, pero previamente deberá haber pagado la tarifa del trámite (41,90 soles).

Para mayores detalles de plazos, condiciones, procedimientos y requisitos se puede ingresar al portal web de Migraciones aquí>>

Cualquier otra consulta pueden formularse al correo electrónico: ptp@migraciones.gob.pe

Publicado el 7 de febrero de 2017