South Australia, Australia del sur o Australia Meridional, es conocido como el “Estado de los Festivales” – se celebran alrededor de quinientos al año, adoptó como eslogan “Unidos por el Bienestar Común”.

Se halla en la parte central del sur del país, en una de sus áreas más áridas. Por su superficie total, se coloca en el cuarto lugar entre los estados y territorios australianos (1.043.514 km2). Limita por el Norte con el Territorio del Norte; por el Sur, con la Gran Bahía Abierta Australiana y el océano Índico; por el Este, con Nueva Gales del Sur; por el Noroeste, con Queensland; por el Sureste, con Victoria; y por el Oeste, con Australia Occidental. Fue establecido para hombres libres y carece de historia de convictos, a diferencia de los otros estados y territorios.

Su capital es Adelaida, llamada “La Ciudad de las Iglesias” y “La Capital del Vino”. A pesar de ser pequeña, es la quinta ciudad más grande de Australia y, en su zona metropolitana, vive la mayoría de los habitantes de Australia Meridional. Ha sido escogida como una de las mejores ciudades australianas para vivir. Entre otras localidades importantes, destacan Mount Gambier, Whyalla, Gawler, Murray Bridge, Crafers – Bridgewater, Port Augusta, Port Pirie, Port Lincoln, Mount Barker y Víctor Harbor.

En junio de 2015, la población llegó a 1.70 millones de habitantes (7,3% del total del país), con el crecimiento poblacional más lento (igual al de Tasmania) de todas las entidades australianas. En tanto, Adelaida alcanzó 1.30 millones de habitantes (casi el 80% del estado). De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Australianas (BAS), en los últimos años, a pesar de que Australia Meridional registró una pérdida de población producto de la migración interestatal (principalmente a Victoria, Queensland y Nueva Gales del Sur), el aumento de sus habitantes se debió a la inmigración extranjera para vivir, trabajar o estudiar en este estado.

Los componentes de su economía son servicios y tecnología, industria manufacturera de avanzada, comida y vinos, minerales y energía, aeroespacial y aviación, biociencia, automóviles, TIC y turismo. Más de la mitad de los vinos australianos se producen aquí. Es el estado que más se apoya en la exportación, a través de sus grandes industrias de carne y preparación de la carne, trigo, vino, lana y piel de ovejas, maquinaria, metales y manufactura del metal, pescado y crustáceos, vehículos y sus partes, productos del petróleo y farmacéuticos, tecnología de defensa y sistemas electrónicos.

Se caracteriza por sus largos veranos e inviernos templados. En el Sur prevalece el clima mediterráneo, con veranos muy calientes y secos y baja pluviosidad, aunque se presentan tormentas y vientos bastante fuertes.

Combina experiencia aborigen con bellezas naturales, culturales, arqueológicas, así como fauna silvestre con selvatiquez. Australia Meridional es rica en historia, arte y danza aborígenes. Posee un museo reconocido como líder mundial en herencia aborigen australiana. Hay más de dieciséis regiones vinícolas, entre las cuales se encuentra la Barossa, la más famosa de Australia. Tiene las Cuevas de Naracoorte, en la Costa Limestone, parte del patrimonio natural mundial de los Fósiles Mamíferos Australianos, que comparte con Queensland. También la Isla Canguro, el cuarto de los más importantes iconos turísticos de Australia. Asimismo, cuenta con parques nacionales a lo largo del estado, varios desiertos, hermosos jardines y valiosos sitios arqueológicos. Es un territorio que se presta para pescar, pasear en bote o remar en kayak, surfear, observar la vida silvestre y las ballenas, montar bicicleta, caminar, nadar, hasta con leones marinos y delfines; bucear, incluso dentro de cajas rodeadas de tiburones; visitar minas y buscar ópalos.

Datos significativos adicionales
La flor del estado es la del Guisante del Desierto de Sturt; y el animal emblemático, el Oso de Nariz Pilosa o de las Praderas