Astronauta Chris Hadfield estrella de honor en la celebración del Día de Canadá

El 1 de julio Canadá celebra su día nacional, fecha que conmemora la independencia pacífica de la Gran Bretaña, mediante la firma de la Constitución de 1867, por parte de las cuatro provincias separatistas: Alto Canadá (lo que hoy es Ontario) y Bajo Canadá (lo que hoy es Quebec), que conformaban la llamada Provincia Unida de Canadá; y las provincias de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.

La Constitución de 1867, también conocida como “British North America Act” (Acta de la América del Norte Británica), que fijaba los lineamientos de la nueva nación, fue sancionada por la reina Victoria de Inglaterra, el 29 de marzo de 1867, y el 1 de julio de ese año se estableció oficialmente la creación de Canadá.

El 1 de julio como día de celebración nacional se estableció por primera vez en 1879, bajo el nombre de “Dominion Day” (Día del Dominio). El 27 de octubre de 1982 fue renombrado Día de Canadá (“Fête du Canada”, en francés, o “Canada Day” en inglés).

La fiesta nacional de Canadá
Muchas décadas fueron necesarias para que el Día de Canadá se afianzara en la conciencia colectiva del país como parte de los símbolos de la nación. No fue sino hasta el quincuagésimo aniversario de Canadá, en 1917, cuando se registró una celebración oficial.

La siguiente festividad oficial del Día de Canadá se produjo un decenio más tarde, en 1927.

En 1958 tuvo lugar la primera marcha oficial en la Colina del Parlamento, en Ottawa. Y la primera gran celebración nacional se realizó en 1967, con motivo del centenario de Canadá, al que asistió la reina Isabel II de Inglaterra.

En la actualidad, el Día de Canadá se celebra con fuegos artificiales, conciertos, comidas al aire libre y juegos deportivos.

La ciudad capital, Ottawa, alberga la mayor cantidad de actividades.

Al mediodía, en la Colina Parlamentaria de la ciudad capital, se inicia la ceremonia protocolar en la que participan el Gobernador de Canadá, el Primer Ministro, y el Ministro del Patrimonio Canadiense y Lenguas Oficiales.

Un vistoso desfile aéreo se desarrolla cada año, con la presencia de la Fuerza Armada canadiense y sus espectaculares naves “CF18” y los llamados “Snowbirds.”

Una amplia tarima sirve anualmente de escenario para el espectáculo musical que se considera parte central de la ceremonia.

Este año, asistirá como invitado de honor el astronauta Chris Hadfield, primer canadiense en haber comandado la estación espacial internacional. Hadfield alcanzó notoriedad mundial debido a su extrovertida personalidad, que lo llevó a contar con una nutrida audiencia global que seguía los didácticos videos que con regularidad subía a Internet para explicar el modo de vida de un astronauta en el espacio.

Numerosos artistas, anglófonos y francófonos, desfilarán por la tarima para interpretar sus éxitos. Además, los fuegos artificiales son un espectáculo anual de gran envergadura y forman parte de las actividades de clausura de la gran fiesta en Ottawa.

Para conocer detalle de las actividades oficiales, visitar el sitio web oficial del Día de Canadá.

Más información sobre la nación canadiense en Símbolos de Canadá.

Publicado el 29 de junio de 2013