ACNUR exhorta a dar protección a inmigrantes venezolanos

En un texto oficial, la agencia encargada de velar por la protección de los refugiados, instó a los países a elaborar mecanismos adicionales a los establecidos en las leyes de asilo para dar protección a los venezolanos que huyen en masa de su país.

ACNUR pide protección adicional al asilo para los venezolanos que huyen

Asimismo, la agencia de la ONU llamó a combatir la discriminación y la xenofobia “a la luz de una serie de incidentes que afectan gravemente la vida, la seguridad y la integridad de los venezolanos”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió un comunicado exhortando a los países a que permitan el acceso a sus territorios de los inmigrantes procedentes de Venezuela y que se les otorguen la protección y las salvaguardas que garanticen su estancia legal.

El texto, titulado “nota orientativa dirigida a los países sobre cómo tratar el flujo de venezolanos”, es un llamado a las naciones susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellas que ya los acogen, y expresa un clamor que dice estar orientado “por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.

En el documento de tres páginas, ACNUR describe algunos de los mecanismos, así como también los estándares mínimos de protección que considera necesarios brindar a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.

“Protección temporal o acuerdos de estancia” y “visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal” son algunos de los métodos que la ACNUR sugiere.

Publicidad


 

Seguridad que deberían brindarse a los venezolanos

Asimismo, señala las garantías mínimas de seguridad que deberían brindarse a los venezolanos:

  • Legalidad: ACNUR insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales.
  • Accesibilidad: Que los mecanismos pertinentes sean accesibles a todos los venezolanos, sin importar la fecha de entrada al país de acogida ni la falta de documentos de identidad por parte del solicitante. Asimismo, que los costos sean mínimos para el inmigrante.
  • Acceso a los derechos básicos: Que los venezolanos tengan garantías de acceso a la atención médica, a la educación, a la libertad de circulación, a un albergue, al trabajo, tal como se brinda a otros extranjeros que residen legalmente en un territorio.
  • Garantías de no retorno: En vista de la situación actual en Venezuela, ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que garanticen a los venezolanos beneficiarios de estas formas de protección temporal, que no serán deportados, expulsados, o de cualquiera otra manera forzados a retornar a Venezuela.

Protección adicional

La agencia de la ONU asegura que todos les mecanismos que sugieren a los Estados receptores de venezolanos, son formas adicionales de protección, que no deben interferir en el derecho a solicitar asilo.

“Los sistemas de asilo justos y eficientes brindan la red de seguridad necesaria para garantizar que las personas con necesidades de protección internacional sean reconocidas como tales y protegidas de la devolución”, se asegura en el texto.

Las recomendaciones recogidas en el texto oficial fueron difundidas a través de la cuenta de Twitter de la agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo:

ACNUR asegura que las sugerencias formuladas están fundamentadas en el reconociendo de que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados para enfrentar una situación de huida masiva de venezolanos.

En tal sentido, ACNUR ofrece su pericia y apoyo técnico a los Estados que buscan mejorar sus sistemas de asilo y otros procedimientos de protección internacional para atender el caso de los venezolanos.

Por último, ACNUR llamó a los países para que tomen “las medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, sobre todo a la luz de una serie de incidentes que afectan gravemente la vida, la seguridad y la integridad de los venezolanos. El ACNUR está preparado para apoyar estos esfuerzos”.

Puede leerse el texto completo emitido por ACNUR aquí>>

Salida de venezolanos alcanza picos históricos

El documento de exhortación del ACNUR se produce en momentos en que la salida de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria ha alcanzado niveles históricos.

Según las propias estimaciones del organismo, en 2017 se produjo dos veces el número de solicitudes de asilo que en 2016, siendo este cálculo solo una fracción del número total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional.

Lee el informe: El año del auge de la diáspora venezolana

Junto con Estados Unidos y España, los países vecinos de Venezuela -Colombia, y Brasil- encabezan la lista de naciones receptoras de la emigración venezolana. Sin embargo, otros países del hemisferio como Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México han recibido también importantes cuotas de venezolanos.

De hecho, Perú y Brasil son los únicos países de la región que han adoptado mecanismos especiales de recepción temporal de venezolanos. Pueden leerse aquí: Perú aprueba legalización masiva de venezolanos y Brasil autoriza residencia legal a venezolanos irregulares.

 

Publicado el 12 de marzo de 2018

 

Publicidad