Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Emigrar a España en Junio 2013

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 132)
  • Autor
    Entradas
  • #332805
    correo64
    Miembro

    Metroid, yo tengo mis dudas que sea así, por qué no le haces directamente la pregunta al Consulado de España y listo?.

    #332806
    Metroid
    Miembro

    Solo uno de ellos lo cobra porque es Español… su pareja es Venezolana… y no te sabria decir bajo que ley, preguntare a ver y con respecto a Italia no existen subsidios de desempleo para los Italianos por eso pregunto si puedo aplicar en España o si puedo recibir algun otro tipo de subsidio por parte de España solo por ser Europeo.

    #332807
    correo64
    Miembro

    Metroit, entonces mi respuesta es correcta, uno de ellos es ciudadano español . En tu caso no tienes derecho a ningua prestación de España por lo que antes te he dicho (olvidalo). La única ayuda que te puede brindar España, es protección consular, en el supuesto caso que por la situación política del pías Italia decida cerrar su Embajada y todos sus consulados en el país.

    El derecho a recibir prestaciones de cualquier tipo solo lo puedes ejercer en Italia o en el país de la UE donde haya antes trabajado eso es algo que debes tener muy claro (si le haces la pregunta al que atiende los Asuntos Sociales de la Embajada de Holanda te va a decir lo mismo, contacte a sus autoridades). Mi consejo es que preguntes en el Consulado italiano si aplicas a una prestación por desempleo italiana o a cualquier otra ayuda para emigrantes retornados porque haz trabajado en Venezuela.

    Otra vez hay confusión sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios cuando se vive dentro de la UE y cuando se vive fuera. Dentro de la UE un ciudadano comunitario que esta percibiendo el ‘paro’ ,puede tener derecho bajo ciertas condiciones a ‘exportar’ dicha prestación por tres meses (y un máximo de hasta 6 meses) a otro país de la UE, si esta en la categoria siguiente:

    D) Persona que busca un empleo en otro Estado miembro (Capitulo 5.8 Qué hacer si es estas en paro?.

    Fuente: Manual Normativa de la UE en materia de Seguridad Social (Sus derechos cuando se desplaza en la UE).

    #332808
    Metroid
    Miembro

    Casi correcto en su totalidad con la diferencia de que esa persona jamas trabajo en España y recibe sus 400€ mensuales… pero claramente especificaste que una de las condiciones a cumplir era haber trabajado en España previamente.

    En cualquier caso preguntale al consulado personalmente.. pues lo que no queria era moverme a la capital para que posiblemente te atiendan de mala gana… dado que el telefono nunca pero nunca lo atienden.

    Gracias igual Correo64

    #332809
    correo64
    Miembro

    Cada país tiene sus reglas sobre los derechos a la Asistencia Social. Un ciudadano holandés que nunca haya vivido ni trabajado en Holanda (incluso si no habla holandés, aunque sobre esto el gobierno actual piensa diferente), cuando retorna, si puede demostrar que no tiene medios de vida para su manuteción ni ahorros, e principio tiene derecho en vitrud de la Ley de Trabajo y Asistencia (WWB) a percibir la prestación asistencial de supervivencia, si cumple además con estas dos condiciones:

    . Tener un domicilio real o una dirección postal (para si techos), por ejemplo del Ejercito de Salvación u otra organización, y
    . Presentar el comprobante de inscripción en un seguro obligatorio de gastos médicos.

    La persona tiene la obligación de solicitar trabajo o buscar trabajo, de no rechazar ningún trabajo, de hacer cursos de FP si es necesario, etc,etc. La persona tiene derecho a irse de vacaciones 28 días año (solo 15 dias en España).

    #332813
    Metroid
    Miembro

    Si estuve leyendo acerca de las leyes de desempleo en Paises Bajos dado que es uno de los paises de los que quiero migrar y Holanda aplica casi el mismo fundamento de España: Si quieres optar por el subsidio de desempleo que te da el gobierno, primero tuviste que haber trabajado al menos 1 año, despues de alli si te quedas sin empleo sean cual sea las razones entonces el gobierno te paga tu ultimo sueldo por cierta cantidad de tiempo y claro estar inscrito en una agencia de empleos entre otras condiciones.

    #332815
    correo64
    Miembro

    La información oficial del UWV, que es el organismo que paga las prestaciones por desempleo (WW-uitkering) dice que por 1 año (52 semanas) trabajado tienes derecho a percibir 3 meses de prestación por desempleo. El primer mes recibes el 75% de tu salario diario y los otros dos meses el 70 %. Después de la reforma laboral el máximo de tiempo que se puede percibir esta prestación es de 24 meses, pero antes eran 38 meses,

    #332923
    correo64
    Miembro

    Hola Metroit,

    Como estas interesado en Holanda y aunque dices que haz leido quiero hacerte algunas aclaraciones generales para que tengas una mejor visión sobre ciertos temas.

    1-Sistema de Pensiones e Impuestos

    Algo que debes saber y que es muy dificil de entender para los extranjeros que vienen a este país, es el sistema impositivo holandés, porque no se parece en nada al español y al de otros países. Aquí para hacer la declaración de la renta, se tienen en cuentan todos los ingresos sin importar su procedencia, es decir, no importa si son productos del trabajo asalariado, por cuenta propia o de una prestación asistencial, en principio es obligatorio hacer la declaración, aunque no te manden la carta.

    Existen cuatro box para hacer la declaración según los ingresos, solo hablaré de uno. El box 1, lo llaman de ingresos de trabajo y vivienda y es para los tienen ingresos anuales de hasta 19865 euros más o menos. Según el Banco de los Seguros Nacionales (SVB), en los Países Bajos existen cuatro seguros nacionales:

    . Pensión de Vejez (AOW)
    . Pensión de Supervivencia (ANW)
    . Seguro de Gastos de Cuidados Medicos a Particulares (AWBz)
    . Subsidio Familiar (Algemeen Kinderbijslagwet (AKW))

    Pero solo los tres primeros tienen una base de cotización en el box 1 cuando usted hace la declaración de la renta: AOW (17,90%), AWBZ (12,65%), ANW (0,60%) + 5,85% = 37%.

    Una persona que ha residido y trabajado en Holanda, recibe siempre dos pensiones por separado y si no ha trabajado recibe una sola y por ende más baja. Por cada año de residencia usted cotiza 2% de AOW (que es la del Estado) + el % por año de su fondo de pensiones (son diferentes según el sector). Por lo tanto es un sistema de cotización ‘dual’ que se basa en los años de residencia y en los años trabajados.

    2-Seguridad Social y Subsidios

    Tiene un buen sistema de seguridad social, ta bueno como el de los países nórdicos y se rige por el principio que todo ciudadano holandés que no se pueda mantener por sí mismo, tiene derecho a percibir un ingreso minímo de supervivencia, en virtud de la Ley de Trabajo y Asistencia (WWB). Las personas que tenga ingresos bajos (según la cuantía) se pueden beneficiar de los diferentes subsidios o suplementos que son pagados por la Oficina de Impuesto (Belastingsdienst) o el mismo SVB.

    Belastingdienst

    . Zorgtoeslag: compensación por el pago de gastos del seguro médico obligatorio
    . Huurtoeslag: compensación por los gastos de alquiler
    . Kindgebonden budget: asignación económica por hijo a cargo
    . Kinderopvangtoeslag: importe adicional para gastos de guardería

    Sociale Verzekeringsbank (SVB)

    . Kinderbijslag (Subsidio Familiar): Se concede por cada hijo y el importe depende de la edad del hijo. Se paga por trimestre. Si tienes derecho al subsidio familiar, automáticamente también te corresponde la asignación por hijo a cargo. Ambas prestaciones son exportable a otro país de la UE (Reglamento (CE) 883/2004 y (CE) 987/2009) y fuera de la UE (por los recortes solo hasta el 2015), si al menos uno de los padres trabaja o reside en Holanda.

    Importes 2014 por hijo por trimestre

    . De 0 a 5 años 95,65
    . De 6 a 11 años 232,71
    . De 12 a 17 años 273,78

    Atención: Si estas divorciado en estos casos para que la madre que cuida del niño tenga derecho a solicitar el subsidio familiar (Sentencia Slanina, TJUE), usted debe demostrar que contribuye a la manutención de su hijo (pensión alimenticia) con un importe mínimo de 416 euros por trimestre (1660). Dicho importe usted lo puede después descontar de su declaración de la renta, como: ‘contribución de manutención de hijos menores de 21 año’.

    3- Ingreso mínimo social por día para el 01-01-2014

    . Casados 68,30 (100% del salario mínimo)
    . Padres solteros 64,41 (90% del salario mínimo)
    . Solteros 51,58 (70% del salario mínimo)

    4-Los salarios en los Países Bajos, son indexados dos veces por año (enero y julio) para compensar la inflación y los precios al consumidor. La indexación de enero fue de 0,53%. El importe de los salarios depende de la edad del trabajador empezando desde los 15 años, que es la edad legal permitada en que se puede empezar a trabajar.

    Salario mínimo legal para personas de 23 años o más:

    . Por mes: 1485,60
    . Por semana: 342,85
    . Por día: 68,57

    El pago de las vaciones se hace en el mes de mayo y equivale al 8% de los los ingresos anuales.

    #332924
    correo64
    Miembro

    Corección: De 0 a 5 años 195,65 por trimestre.

    #332955
    correo64
    Miembro

    Correcciónes:

    . ingresos anuales de no superiores a 19645 euros
    . De 0 a 5 años 195,65 por trimestre
    . 416 euros por trimestre son 1664
    . contribución de manutención de hijos menores de 21 años
    . El pago de las vacaciones se hace en el mes de mayo y equivale al 8% de los ingresos anuales.

    Pero me falto la información más importante, la base impositiva 2014 para hacer la declaración de impuestos (pero ahora se hace la declaración de la renta del 2013):

    . Hasta 19645 36,25 %
    . 19645 hasta 33363 42,00 %
    . 33363 hasta 56131 42,00 %
    . Desde 56131 52,00 %

    Y si usted quieres saber sobre el salario bruto y neto que va percibir las dos retenciones básicas son, loonheffingskorting (descuento salarial, te cubre la prestación por desempleo) y inhouding bijdrage Zvw (pago de la contribución sanitaria, te cubre la prestación por enfermedad): http://www.loonwijzer.nl/home/salaris/brutonetto

    #332977
    Metroid
    Miembro

    Muchas Gracias por esa info bastante completa en realidad, pero igualmente hermano es la misma pregunta, yo como ciudadano Italiano si pienso migrar a Holanda tengo derecho a algun subsidio del gobierno mientras busco un trabajo? Por ejemplo el de supervivencia?

    Se que la tasa de desempleo en Holanda es relativamente baja en comparacion con otros paises de Europa y con un salario minimo mas atractivo que los demas paises europeos valga la redundancia pero el gran problema es el idioma oficial de alla.. aunque el ingles tambien es aceptable sobre todo en la capital, lo malo es que hay muchos trabajos en los que es indispensable hablar Holandes!

    Si tienes conocimiento de la pregunta que te mencione mas arriba te lo agradeceria por favor.

    #332984
    rfuente
    Miembro

    Metroid,

    no conozco el caso de absolutamente todos los 32 países del area económico europeo, ni tampoco específicamente el de Holanda. Pero de los países que conozco te puedo decir que en ninguno comienzan a pagar ayudas desde la llegada de un ciudadano de otro país de la unión (a menos que sea un desempleo transferido desde el país de origen). Si fuera así de fácil recibir dinero gratis media España y media Italia estaría en Alemania, Austria, Suiza, etc.

    Las cosas cambian un poco si tienes hijos pequeños, etc. En esos casos si que varios países ofrecen ayudas sociales, sobre todo para mantener a los niños mientras los padres consiguen trabajo.

    De todos modos tu pregunta es sobre Holanda y correo64 es el experto en Holanda así que te diga él.

    #332987
    correo64
    Miembro

    Hola Metroid,

    Como ciudadano italiano que eres yo te aconsejaría primero que te informes y conozcas más sobre tus derechos en Italia, como funcionan las cosas por alla, por ejemplo la Seguridad Social alla, y sobre algunos términos comunes usados en la UE. Debo explicarte que un subsidio o pensión de supervivencia es la que se concede a los familiares directos (o a cargo) de alguien que ha fallecido ya un sea un trabajador o un pensionistas. Se le concede a su viuda, a hijos menores o a hijos discapacitados. Ni siquiera en Italia tendrías derecho a percibir una pensión de supervivencia.

    El tener pasaporte europero no da derecho a hacer uso de la asistencia social con nada más llegar a otro país de la UE, eso algo que debes de saber ‘al toque’ (como dicen los argentinos). Ese es precisamente uno de los argumento más usado por el lider del PVV el racista Geert Wilders, en contra de los ciudadanos de la Europa del Este que estan en Holanda y principalmente contra los polacos, los bulgaros y los rumanos. Según él, solo vienen a quitarle el trabajo a los holandes y a aprovecharse de la seguridad social y por eso quiere que los expulsen y que no tengan acceso al mercado laboral holandés.

    Geert Wilders al parecer también estuvo leyendo la Directiva 2004/38/CE, y de allí saco el argumento de la expulsión, basado en que si un buscador de empleo a los 6 meses no ha encontrado trabajo y no tiene ni la más remota posibilidad de encontrarlo se le debe expulsar para que no se conviertan en una carga para el Estado de acogida. Y como esa posiblidad esta contemplada en la Directiva 204/38/CE le ha dado una manija que hasta el día de hoy, pero lo que yo no entiendo es la fobia por la gente de la Europa del Este, si su esposa es de Hungría.

    El primer ministro Mark Rutte en su discurso del Acuerdo de Coalición (VVD/Pvda) dijo esto más o menos y que yo me tome el trabajo de leer bien: ‘todos los extranjeros que vengan a trabajar y a dar su contribución al país seran bienvenidos, los que no piensen así, a este país no tienen que venir a buscar nada, y esto va también para los ciudadanos comunitarios’.

    Pero querían más y propusieron en un principio también, que solo a los 10 anos de residencia un extranjero tuviera derecho a hacer uso de la asistencia social, pero esto no se aplico. También en relación a la asistencia social durante mucho tiempo, en el sitio oficial del Gobierno cuando miraba los requisitos para tener derecho a la asistencia social, había una texto que decia más o menos estos: ‘es requisito adicional para tener derecho a la asistencia social tener un dominio del idioma holandés, y esto se esta aplicando a los extranjeros, a los ciudadanos comunitarios y a los holandeses también’. Algo paso, pero ese texto fue eliminado .

    El desempleo esta en las cifras más altas en los últimos 20 anos, Holanda ya no funciona más como un reloj, aunque no esta en la misma situación de Espana, la discriminación es un problema, los dos últimos casos más sonados a nivel de debate público en la TV fueron:

    1- un joven holandés negro que por equivocación recibe el e-mail de la persona que lo había entrevistado para hacer una práctica e una Empresa, el cual iva dirigido a su jefe, y donde le recomendaba que no aceptará practicantes negros (uso ‘neger») en la Empresa. El jefe se excuso, diciendo que esa era la opinión personal de un empleado y no la de él, pero el joven se quedo sin lugar de prácticas.

    2- una joven de origen arabe que va a una entrevista de trabajo en una empresa de trabajo temporal (Uitzenbureau). Ella fue a la entrevista sin pañuelo, pero al otro día ella recibe un e-mail donde le dicen que no la tomaban. Ella decide llamar y grabar la conversación, la persona que la atiende le dice que alguien le ha informado que ella normalmente usa pañuelo, si es cierto contesta, por qué no me lo dijo? le dice la otra persona, pero eso es importante contesta?, sí para nosotros, porque la mayoría de nuestros clientes son polacos y eso no les va a gustar, asi que por eso hemos decidido no tomarla a nuestro servicios, blablabla.

    En ambos casos los dos presentaron una denuncia por discriminación.

    Por último un día antes de las pasadas elecciones municipales, decido hacer un test preparado supuestamente para aquellas las personas que no saben por quien votar con 30 preguntas en base a las cuales te da tu perfil político según cada partido. Yo ya sabía porque programa político iva a votar (la primera vez que votaba, Fidel nunca me dio ese chance). Entre las preguntas había unas cuantas interesantes, como:

    – Esta de acuerdo en que se construyan más Mezquitas? (neutral)
    – Esta de acuerdo que los ciuadadanos de Europa del Este tengan derecho a trabajar en Holanda? (sí)
    – Cree usted que se deben aumentar los impuestos de los asalariados para mejorar las prestaciones de asistencia social?(no),etc

    Vote al programa del D66 (Educación, Trabajo, Sostenibilidad), que fue el gran ganador de estas elecciones municipales, y gano en 12 de las 20 ciudades (municipios) más importantes de Holanda, por supuesto en Arnhem también, además de Amsterdam, Utrecht, Tilburg, Groningen o La Haya. En esta última ciudad le gano a Geert Wilders , que había hecho toda su campaña allí y contra los marroquies, dejando el clima polítíco bastane caldeado. En la reunión con sus partidarios les pregunto: ‘quieren más o menos marroquies?, la gente grito: menos, menos, menos, a lo que él contesto, de eso me encargo yo’.

    En un solo día se hicieron más de 100 denuncias policiales por discriminación, y como dicen en mi tierra, ‘la bola pica y se extiende’.

    #332991
    correo64
    Miembro

    Metriod, para empezar te recomiendo que leas bien el contenido de las paginas 7 y 8 del link que te adjunto, creo que te ayudará:

    http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=4783&langId=es

    #332992
    correo64
    Miembro

    Metriod, para empezar te recomiendo que leas bien el contenido de las paginas 7, 8 y 9 del link que te adjunto, creo que te ayudará:
    http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=4783&langId=es

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 132)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.