Carlos Tovar, contador, desde Perth, Australia

tovarjcr_peq“Durante el tiempo de espera para la migración, revalidé mi título en Australia.”

Profesión: Contador público

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: San Antonio de los Altos, Venezuela.

Fecha de salida: junio del 2006

Ciudad/ País de destino: Perth, Australia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La inseguridad personal era desesperante. A ella se sumaban el tipo de gobierno, la carretera Panamericana, el exceso de contadores públicos en el mercado… En efecto, para el 2006, había más de 83.000 en Venezuela y las perspectivas laborales eran malas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Bueno, confieso que tomar la decisión fue fácil. Difíciles resultaron los trámites y el IELTS. Este test lo pasé en la raya. Es un examen verdaderamente exigente.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En realidad, más que Canadá y Estados Unidos, Australia es un destino dorado para los profesionales venezolanos, ya que ofrece las mejores condiciones. En Canadá, piden muchos requisitos y los plazos para obtener empleo son muy largos. Por su parte, Estados Unidos no representaba una alternativa, por la mala imagen que tienen los latinos allá y por el apoyo que le dan a la inmigración ilegal.

Describe los primeros tiempos

Transcurrieron sin mayores inconvenientes porque había convenido un empleo con una firma de auditoría, por Internet, desde Venezuela. Además, durante el tiempo de espera para la migración, revalidé mi título de contador público aquí en Australia.

Describe tu situación actual

Sigo trabajando en la misma firma de auditores. Tengo planes de matrimonio con una australiana. En estos momentos, me encuentro en la ciudad de Mérida, Venezuela, con mi futura esposa, suegros y mis padres, pasando unas merecidas vacaciones.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, jamás me arrepentiré. Ha sido la mejor decisión de mi vida. Yo realicé mi trámite directo con el gobierno de Australia Occidental, pues tenía malas referencias de los agentes que operaban en Venezuela. A un colega ya lo habían asesorado mal. Un agente de migración no puede ser un simple llevapapeles con un programa de Outlook. Debe estar en capacidad de interceder por ti, en caso de que haya un mal entendido o un requisito no aplicable en un caso particular. Para Australia resulta clave tener a alguien que abogue por uno, aunque reconozco que ese no fue mi caso.

¿Piensas volver a tu país?

Sí. De hecho en vacaciones. Mérida es la ciudad de mis padres y abuelos. Tal vez, por eso, la quiero mucho. No obstante, acepto que ya no soy de Venezuela.

Testimonio publicado al 18 de junio de 2010

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>