Catherine Becerra, estudiante, desde España

“Fue difícil empezar en una nación tan diferente en las costumbres y otras cosas”.

Profesión: Estudiante

Edad: 19 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 25 de marzo de 2005

Ciudad/ País de destino: España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Cuando mi mamá decidió venir a trabajar en este lugar, yo me quedé en Venezuela. Después, resolví mudarme con ella. Solo tenía 14 años y fue difícil empezar en una nación tan diferente en las costumbres y otras cosas.

Por supuesto, España me pareció muy bella y me sigue pareciendo, pues es casi mi otra patria. En realidad, yo cursé aquí hasta el cuarto año de la Educación Secundaria Oficial (E.S.O.) y continúe el bachillerato para entrar a la universidad. Siempre he sido buena estudiante; pero recientemente me desconcentré totalmente debido a que viajé a Venezuela y, desde que vivo fuera, sufro porque estoy lejos de mi familia, amigos y seres queridos. De manera que ahora, ya culminando el bachillerato, me va fatal, hasta el punto de que, si no recupero las asignaturas en septiembre, puede que repita y me duele porque creo que en mi país ya estuviera en la universidad. Mi padre me dice que regrese y entre en la universidad. Sin embargo, no sé qué hacer.

Estoy consciente de que aquí hay más futuro y mejor vida, pero extraño mucho mi patria. Además, si en cinco años no he conseguido adaptarme, ¿por qué dejar pasar más tiempo? No hallo qué hacer y me pregunto a qué equivale el primero de bachillerato en Venezuela. En resumen, me gradué en la E.S.O. y seguí con el bachillerato, culminé el primero de bachillerato en Humanidades y curso el segundo, en el cual –repito- me va mal. Así que necesito estar segura de que puedo ingresar en una universidad venezolana con el primero de bachillerato.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mi padre y al resto de mi familia.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque mi madre quería trabajar en España.

Describe los primeros tiempos

Eran tiempos mejores económicamente hablando, pues ahora España está muy mal.

Describe tu situación actual

Estudio y me encantaría trabajar. En la actualidad creo que puedo hacerlo, lo que no ocurría antes, puesto que mi tarjeta de residencia no lo permitía.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

A veces me arrepiento mucho porque he dejado pasar momentos con mi gente, irrecuperables, que nunca volverán. A la vez, pienso que ha sido una experiencia más en la vida.

¿Piensas volver a tu país?

He ido de vacaciones dos veces en cinco años y, cuando estoy en Venezuela, dejaría todo por quedarme. Es como si las raíces me llamaran y me mantuvieran una sonrisa todo el día. No obstante, solo me gustaría culminar los estudios en España, pese a que se me complicó todo y no sé qué hacer: si seguir aquí o irme a estudiar allá. Al fin y al cabo, si muero, quiero hacerlo en mi país; aunque la vida da muchas vueltas.

Testimonio publicado al 16 de marzo de 2011

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>