Existen algunos pasos básicos que deben realizarse inmediatamente al llegar a España. Se describen a continuación:

• Solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero
La Tarjeta de Identidad de Extranjero es un documento de identidad personal e intransferible que acredita la permanencia legal de los extranjeros en España. Se expide únicamente a los extranjeros en situación legal.

Todos los extranjeros a los que se les haya concedido una visa o una autorización de residencia para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La solicitud debe realizarse en un plazo no mayor a un mes, desde la entrada en España o desde que la autorización de residencia sea concedida o cobre vigencia. El trámite debe realizarse en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se resida.

Los hijos menores de edad o no emancipados figuran en la Tarjeta de Identidad de Extranjero de los padres.

La duración de la Tarjeta de Identidad de Extranjero siempre es igual a la vigencia de la visa o de la autorización de residencia que justificó su expedición. Al vencimiento del documento, puede renovarse siempre y cuando se extienda también el plazo de la visa o de la autorización de residencia.

El extravío de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, su destrucción o inutilización obliga al titular a solicitar de inmediato un nuevo documento. Al ser un documento de identificación, el inmigrante debe llevarlo consigo siempre.

• Solicitar el Número de Identificación de Extranjeros – NIE
El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal e intransferible, de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Es un número de identificación que se otorga a los extranjeros que poseen una visa o una autorización de residencia y figura en todos los documentos que se le asignen al inmigrante.

Es requerido en todo tipo de trámites o actuaciones oficiales de carácter económico o profesional. Por ejemplo, el NIE es necesario para abrir una cuenta bancaria; crear una empresa; emprender un negocio; comprar una vivienda o un carro; declarar impuestos; o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la Oficina de Extranjeros.

Para obtenerlo, el trámite debe realizarse ante la Oficina de Extranjeros o ante la Comisaría de Policía del lugar de residencia. Es imprescindible que el extranjero esté en situación regular, es decir, que posea una visa o un permiso de residencia.

Se recomienda realizar el trámite al poco tiempo de ingresar en territorio español.

• Realizar el empadronamiento
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran los datos de identidad de todos los residentes de un municipio. La inscripción en el padrón acredita al interesado como vecino de un determinado municipio.

De acuerdo con las leyes españolas, toda persona que viva en España, nacional o extranjera, tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

Es aconsejable realizar el trámite tan pronto se tenga un lugar de residencia. La inscripción se realiza en el Ayuntamiento respectivo.

El proceso de empadronamiento es sencillo y necesario para solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria; para realizar el canje del permiso de conducir (en el caso de que exista un convenio con el país de origen del extranjero); para inscribir a los hijos en la escuela; y cualquier otro trámite inherente a la condición de extranjero en España.

Además, la inscripción en el padrón municipal es una prueba de arraigo que puede ser de utilidad en el caso de solicitar un reagrupamiento familiar.

Para realizar el empadronamiento deben presentarse los siguientes documentos: el formulario de Alta Individual o Colectivo, que se obtiene en la Oficina del Ayuntamiento correspondiente; original y fotocopia del pasaporte; original y fotocopia del contrato de alquiler o una autorización firmada por el dueño de la vivienda que acredite que se reside en ese domicilio.

Cuando el extranjero alquila una habitación o una parte de una vivienda principal (caso de los estudiantes, por ejemplo), el dueño de la vivienda debe renovar su empadronamiento para incluir al inquilino.

Cuando se realiza una mudanza, se debe solicitar la baja del padrón del municipio y realizar la inscripción en el nuevo municipio de residencia.

• Solicitar la Tarjeta del Sistema Nacional de Salud
Este documento acredita el uso de los servicios de asistencia pública sanitaria de España, el cual está reservado únicamente a los extranjeros en situación legal, que estén empadronados y que demuestren pruebas de que tienen residencia fiscal en el país.

Los extranjeros en situación irregular (sin papeles) no tienen acceso a la salud pública; únicamente, son atendidos en casos de urgencias, maternidad y atención infantil.

Para solicitar la tarjeta que acredita al inmigrante como usuario del Sistema Nacional de Salud y de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, el interesado debe dirigirse al Centro de Atención Primaria correspondiente al municipio de residencia. Allí deberá presentar la constancia de inscripción en el padrón municipal (alta de empadronamiento) y un documento personal de identificación, que debería ser la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Una vez inscrito en el sistema público de salud, se le asigna al ciudadano un médico de cabecera. Cada vez que se requiera utilizar el sistema de salud, se debe presentar la tarjeta.

Para mayor información se puede acudir al centro de salud más cercano al domicilio o llamar por teléfono desde España al número 012.

• Realizar el Registro Central de Extranjeros
Los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea, o de un estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de Suiza, que vayan a residir en España por un período superior a tres meses, están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Este trámite puede hacerse en la Comisaría de Policía de la provincia donde se resida.

• Abrir una cuenta bancaria
Es importante abrir la cuenta bancaria una vez que se ha obtenido el Número de Identificación de Extranjeros. Más detalles sobre el trámite y el sistema bancario en España la sección Moneda y bancos.

• Inscribir a los hijos en la escuela
Al llegar a España, los niños de 6 años de edad en adelante tienen acceso inmediato a la escuela pública gratuita.

Los libros de texto, los materiales escolares y las actividades extracurriculares (como deportes o clases artísticas) deben ser costeados por los padres, aunque en algunas comunidades autónomas el ayuntamiento ayuda con una subvención parcial y, en ciertos casos, total.

También existen escuelas públicas para alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, los niños con dificultad en el aprendizaje debido a problemas psicológicos, problemas emocionales o de conducta.

Los niños deben frecuentar escuelas públicas (primarias o secundarias) cercanas al lugar de residencia. Por esta razón, si se tiene alguna preferencia por una escuela en particular, conviene alquilar o comprar la casa cerca de la escuela. Los municipios y las oficinas locales del Ministerio de Educación pueden proporcionar una lista de escuelas locales en todos los niveles.

La inscripción generalmente se realiza al comienzo del año, entre los meses de febrero y abril; aunque el plazo puede variar según la región.

El proceso de inscripción depende de la edad del ecolar, pero puede requerir una entrevista y hasta un examen.

La documentación exigida para realizar la inscripción es la siguiente: certificado de nacimiento o pasaporte (original y fotocopia) del escolar; pasaportes de los padres (original y fotocopia); constancia de vacunación; constancia de empadronamiento; dos fotografías de tamaño pasaporte del niño (para la tarjeta de identidad del estudiante y la documentación escolar).

Si el estudiante es un candidato para la escuela secundaria española, los padres deben presentar, al momento de la inscripción, una prueba de la validación (proceso de homologación) de los documentos académicos del escolar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La homologación académica se puede realizar antes de llegar a España, acudiendo al consulado español en el país de origen, donde se suministrará al interesado el formulario oficial del ministerio español. Este proceso puede tardar tres meses o más.

Un estudiante no puede ser aceptado en la escuela secundaria española hasta que que se hayan recibido los papeles oficiales (prueba de validación) sellados por el Ministerio de Educación español.

Toda la información pertinente sobre el sistema educativo español en la sección Escuelas primarias y secundarias.

• Obtener una licencia de conducir
Los extranjeros pueden utilizar el carné de conducir del país de origen durante los primeros 6 meses de su estancia en España. Al terminar el plazo, se debe tramitar el permiso de conducir español.

Hay algunos países que tienen convenio con España para el canje de los permisos de conducir. Los nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominica, Paraguay, Uruguay y Venezuela pueden beneficiarse de este convenio. El canje debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde resida el titular del permiso de manejo. Se requiere solicitar cita previa.

Más información sobre cómo obtener el permiso de conducir en España, en el sitio web oficial de la Dirección General de Tráfico.

• Identificar los servicios de ayuda a los inmigrantes
El gobierno de España, así como muchas instituciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ofrecen servicios de ayuda a los inmigrantes para facilitarles la instalación y la adaptación.

Además, muchas comunidades étnicas están bien organizadas en España para ayudar a connacionales recién llegados.

Aunque esta ayuda no está centralizada, existen numerosas iniciativas para socorrer al recién llegado y orientarlo hacia su autosuficiencia y su activa integración a la sociedad española.

La ayuda puede incluir suministro de información y orientación sobre la comunidad, e incluso apoyo para la obtención de un empleo.

También se ofrecen datos sobre la búsqueda de colegios para los hijos, el uso del transporte local y la adquisición de servicios como televisión, teléfono, etc.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puede ser un buen punto de partida para la obtención de ayuda.

La búsqueda en Internet es un ejercicio necesario para conocer la oferta de ayuda social para los inmigrantes en España.

• Conocer el sistema de transporte y los servicios públicos
Resulta fundamental conocer bien el sistema de transporte público de la comunidad donde se habitará. La ubicación de las paradas de autobuses, los horarios diurnos y nocturnos y las rutas más importantes, como aquellas que comunican con los centros de compra, el hospital más cercano, etc.

Además, debe aprenderse el funcionamiento de los principales servicios públicos: el correo, el servicio telefónico, el acceso a Internet, la televisión por cable, el agua, la electricidad, el aseo urbano, etc.

Conviene saber:

• Es oportuno investigar las opciones de correo, servicio telefónico y acceso a Internet que resulten más económicas, tanto para la comunicación local como con el país de origen.

• Un buen consejo es ubicar, lo más pronto posible, las autoridades del país e origen en España, es decir, la embajada, los consulados y demás oficinas diplomáticas.

• Los números de emergencias en España son: el 112, que centraliza todas las urgencias; el 091, que comunica con la Policía Nacional; y el 092, que contacta con la Policía Local.

• Por regla general, En España los pequeños comercios permanecen abiertos, mañana y tarde, todos los días de la semana, con la excepción del domingo. Su horario comprende, generalmente, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y luego desde las 4:30 a las 8:30 p.m. En la mayor parte de las ciudades existen también hipermercados, grandes almacenes y centros comerciales con horario corrido para mayor comodidad de los usuarios, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a sábado.

Conviene visitar el Foro de discusión donde otros inmigrantes comparten consejos y recomendaciones sobre sus experiencias de instalación y vida en España.