Consejos y tips para la búsqueda de empleo en Canadá

ico_canpeqLa búsqueda de trabajo en Canadá puede ser un proceso lento. Especialmente, cuando se es un recién llegado y aún no se ha obtenido el primer empleo. En tal sentido, se aconseja a los inmigrantes tomar medidas simples que pueden facilitar la búsqueda de trabajo en este país.

Consejos y tips para la búsqueda de empleo en Canadá

Tanto si se busca un trabajo profesional como un empleo no calificado, existen algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a acelerar el proceso. Sugerimos seguir estos consejos básicos para buscar trabajo en Canadá:

Investigar previamente la realidad del país y su mercado laboral

Cada caso es diferente ya que dependerá del perfil profesional y personal del candidato. Existen carreras de alta demanda ocupacional versus otras que no logran buena acogida.

Conviene aprovechar el tiempo de espera de los trámites de aprobación de la visa para mejorar las competencias profesionales, de ser posible.

Adapta tu Curriculum Vitae al modelo canadiense

Dos consejos fundamentales sobre este tema: el CV en Canadá no debe incluir la foto del candidato ni la fecha de nacimiento. Para los recién llegados resulta muy conveniente realizar los cursos gratuitos que ofrece el gobierno de Canadá para explicar cómo se elabora un CV y algunas reglas básicas para la búsqueda de empleo.

Generalmente, los nuevos residentes son informados al llegar sobre estos cursos. También te invitamos a leer con detenimiento nuestra sección cómo redactar un CV aquí

Perfeccionar continuamente los idiomas inglés o francés

En el caso de Quebec, es importante saber que el mercado laboral es mayoritariamente en idioma francés y se buscan empleados que dominen ambos idiomas (inglés y francés) en grado avanzado, sobre todo para puestos profesionales.

Trabajos “temporales” o “survival jobs”

Tener la suficiente flexibilidad y disposición para aceptar trabajos “temporales” o “survival jobs”, en inglés (trabajos de supervivencia). Si bien no serán en las áreas profesionales de interés del inmigrante, le permitirán ganar la llamada “experiencia canadiense” e insertarse posteriormente en sus respectivas áreas.

Además, proporcionan un ingreso promedio para pagar los gastos básicos, sin comprometer los ahorros familiares.

Networking

Hacer conexiones o relaciones personales, el llamado “networking” en inglés. Intentar conocer la mayor cantidad de personas y tratar de tener una vida social activa.

Incluso desde el país de origen, es posible conocer y establecer comunicación con canadienses o con hispanos y latinos ya residentes en Canadá, especializados en diversas áreas profesionales y ubicados en distintos lugares del país.

Sus consejos y recomendaciones serán, sin duda, de gran importancia. Se estima que alrededor de un 80% de las ofertas de trabajo no se promocionan ni publican por vías formales y esas vacantes se llenan con conocidos y amigos de empleados.

Los foros de MeQuieroIr.com son un excelente lugar para comenzar la red de contactos profesionales.

Recursos gubernamentales

Aprovechar al máximo todos los recursos gubernamentales disponibles para apoyar a los inmigrantes, como talleres, cursos, etc. Una lista útil de enlaces de organismos gubernamentales que ayudan a los inmigrantes a buscar empleo se puede revisar aquí

Ofrecerse como voluntario

Mientras se obtiene un trabajo formal. Entre los muchos beneficios que se le reconocen, el trabajo voluntario permite establecer importantes contactos, aprender o desarrollar destrezas y construir o reforzar la autoconfianza.

Muchos extranjeros lo desempeñan mientras validan sus títulos obtenidos en el exterior, se preparan para sus exámenes de certificación o buscan empleo; y hay quienes mezclan sus trabajos regulares con la acción voluntaria (dos horas diarias o los fines de semana).

Se recomienda el sitio www.volunteer.ca. Allí, además de inscribirse, el interesado puede conocer las condiciones de esta actividad no remunerada, así como las organizaciones que buscan voluntarios. Para la provincia de Quebec, recomendamos visitar el sitio de Résau de l’action bénévole du Québec (en francés).

Internships, pasantías o programas de experiencia laboral

Evaluar la realización de prácticas en el trabajo (“internships”, pasantías o programas de experiencia laboral generalmente sin pago.)

Se consideran la puerta de entrada al mundo laboral y favorecen la adquisición de experiencias y conexiones. Pueden proporcionar, a veces, una remuneración y exigen un nivel aceptable del idioma. Otorgan al interesado la llamada “experiencia canadiense”.

Realizar estudios formales, cursos o postgrados

Si es posible, realizar estudios formales, cursos o postgrados en Canadá. Así se perfecciona el idioma y se adquiere un título canadiense, lo cual mejorará las posibilidades de empleo.

Mudarse a una ciudad más pequeña

No descartar la posibilidad de mudarse a una ciudad más pequeña, donde la competencia sea menor y existan más puestos de trabajo.

La mayoría de los inmigrantes llegan a las grandes ciudades sin investigar primero las opciones de empleo que existen en otras provincias o regiones.

Competencia

Estar preparado para enfrentar la competencia con paciencia y perseverancia. De los 250 mil inmigrantes que llegan al año a Canadá, muchos están altamente calificados y competirán duramente por las vacantes disponibles.

Emigrar a Canadá

Recordar siempre las motivaciones reales que llevaron a emigrar a Canadá. Poner en la balanza los aciertos y ganancias versus los retos y dificultades. Destacar los beneficios que ha traído el nuevo país al interesado y hacer un plan para seguir adelante.

Vista también: