Al completar la secundaria, los estudiantes en Canadá pueden asistir a la formación colegial, la cual constituye el primer paso de la enseñanza superior o postsecundaria.

Los colegios superiores (llamados en inglés “colleges” y en francés, en la provincia de Quebec, “Collège d’enseignement général et professionnel” o CÉGEPP) son institutos técnicos que ofrecen dos tipos de programas de estudios:

Programas de estudios pre-universitarios: duran dos años y preparan al estudiante para ingresar a la universidad.

Programas de estudios técnicos: duran tres años y forman al estudiante en programas profesionales (técnicos especializados o tecnólogos) que lo capacitan para ejercer en el mercado laboral. El programa de formación técnica también puede permitir el acceso a la universidad.

El estudiante elige voluntariamente cual de los dos programas quiere seguir.

La oferta de estudios colegiales o técnicos en Canadá es muy amplia.

Los programas de estudios pre-universitarios abarcan diversas disciplinas de estudio para preparar al estudiante al nivel universitario: ciencias de la naturaleza; ciencias humanas; ciencias básicas; artes plásticas; artes y letras; historia y muchos otros.

Los programas de estudios técnicos también abarcan varias disciplinas, las cuales pueden agruparse en sectores: técnicos biológicos; técnicos físicos; técnicos humanos; técnicos administrativos; técnicos en artes, etc.

De hecho, estos programas comprenden el conjunto de sectores de la actividad económica. El objetivo de gobierno y del ministerio de educación es favorecer aquellas áreas de mayor demanda en el mercado laboral.

Algunas de las áreas ofrecidas son:

• Cuidados en el área de salud
• Asistencia social
• Multimedia
• Tecnología e informática
• Educación preescolar y cuidado de niños
• Oficios técnicos industriales
• Ventas

También existen establecimientos de enseñanza especializados en áreas alternativas como las artes circenses, la música, la tecnología agroalimentaria, la hotelería, el turismo, la estética y belleza, etc.

Los estudios de nivel técnico tienen matrículas más económicas y horarios más flexibles, por lo cual son una alternativa práctica y de más corta duración, en comparación con los estudios universitarios.

La Asociación de Universidades y Colegios de Canadá agrupa a casi todos los colegios universitarios del país.

Además, la Asociación Nacional de Colegios Profesionales funciona como organismo paraguas de numerosas organizaciones provinciales de formación colegial.

La admisión y la inscripción
La solicitud de admisión debe hacerse directamente en el instituto técnico o colegio universitario. Si este pertenece a un servicio regional, deberá acudirse a esa instancia.

Generalmente, en marzo se realiza la admisión para el período académico de otoño, que comienza en septiembre u octubre. Para el período de invierno, que comienza en enero, la admisión se realiza en octubre y noviembre.