Ontario tiene un eslogan formal “Comenzó leal y permanece leal” y varios con fines publicitarios: “¿Hay algún otro lugar donde usted preferiría estar?”, “Un lugar para quedarse”, “Manténgalo bello”, “Suyo para descubrir”, “Ontario Increíble”, “No hay lugar como este”. Entre los muchos nombres que se le dan, se señalan los siguientes: “Gran lago” y “Hermosa agua”, de inspiración aborigen; “La provincia de importancia decisiva” y “La provincia de la oportunidad”.

Está situado en el este-central de Canadá, con la bahía de Hudson y Quebec al Norte; los estados norteamericanos de Minnesota, Michigan, Nueva York, Ohio y Pensilvania, al Sur; y Manitoba, al Oeste.

Abarca un área total de 1.076.395 km2, caracterizada por la diversidad geográfica y cultural. Es la segunda provincia más grande de la nación y la cuarta en superficie dentro del conjunto nacional de provincias y territorios. Una de las seis provincias incluidas en el escudo canadiense, la mayor área fisiográfica del país. Tiene dos capitales: Otawa, la federal; y Toronto, la provincial. Otawa, la capital nacional y cultural de Canadá, es considerada una de las capitales más bellas del mundo. En ella se encuentra más de un millón de residentes bilingües (inglés – francés).

Toronto, la cosmopolita, con numerosas comunidades de diversas culturas: china, portuguesa, griega, hindú e italiana, entre las principales; ha sido llamada la urbe más multicultural del mundo, donde se hablan más de cien idiomas y dialectos. Por añadidura, la ciudad más grande de Canadá y su principal centro financiero. Otras ciudades predominantes son Kingston, Hamilton, Niagara Falls, St. Catharines, Hearst, Kenora, Moosenee, North Bay, Sault Ste. Marie, Sudbury, Thunder Bay, Timmins, Kincardine, Kitchener- Waterloo, London, Windsor y Mississauga. La mayor concentración poblacional se encuentra en Toronto, Hamilton, St. Catherinas y Niagara Falls, donde viven ocho millones de personas. También hay poblaciones significativas en London, Kincardine y Windsor.

Ocupa el primer lugar en población, entre las provincias y territorios canadienses, debido a sus más de trece millones de personas residenciadas en Ontario (2011). Cerca del 85% de sus habitantes está asentado en centros urbanos, con preferencia alrededor de los Grandes Lagos y en el sur de la provincia. En contraste, las grandes extensiones en el norte tienen muy pocos habitantes.

Uno de cada tres canadienses declara que Ontario es su hogar. Se ha calculado que, de los 250.000 emigrantes anuales que recibe Canadá ,125.000 escogen Ontario para radicarse. Se trata, en fin, de una población multicultural en expansión. Las comunidades aborígenes -indios norteamericanos, métis e inuit – representan alrededor del 2% de los habitantes de Ontario. La mayor parte de los ontarianos son de origen inglés o de otras naciones europeas. No obstante, sus grupos de inmigrantes con comunidades grandes o en crecimiento incluyen caribeños, asiáticos, latinoamericanos y africanos. Después de Columbia Británica, Ontario es la segunda provincia más diversa, en términos de las minorías visibles, las cuales constituyen casi el 23% de la población.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?

Esta provincia posee un programa para atraer inmigrantes. Conviene conocer más sobre el Programa de Ontario para trabajadores calificados.