Publicidad


 

British Columbia
“Esplendor sin declinación” es el eslogan adoptado por esta provincia canadiense de la costa oeste, la más occidental y de sorprendente diversidad geográfica e histórica.

Provincia de British Columbia (Columbia Británica), Canadá

Conocida como “La provincia del Pacífico” y, en español, “Colombia Británica”, como se denomina oficialmente en documentos gubernamentales.

Queda entre el océano Pacífico en el oeste y las montañas Rocosas en el este, entre los siguientes límites geográficos: al Norte, el Sudeste de Alaska, el Yukón y los Territorios del Noroeste; al Sur, los estados norteamericanos de Washington, Idaho y Montana; al Este, Alberta; y al Oeste, el océano Pacífico.

Por su superficie total de 944.735 km2, se ubica en el quinto lugar entre las otras entidades del país.

Victoria, Canadá

La capital es Victoria, con 368.000 habitantes, la decimoquinta de las áreas metropolitanas más grandes de Canadá, centro turístico y sede de la flota naval del Pacífico; mientras Vancouver, con 2.3 millones de pobladores, es la más grande de la provincia; y su área metropolitana, la tercera más grande de Canadá.

Asimismo, la más grande del Canadá occidental y la segunda más grande en el Pacífico nororiental. Su puerto es el paso canadiense hacia el Pacífico asiático. Otros mayores centros poblados son Kelowna, Abbotsford, Kamloops, Nanaimo, Chilliwack, Prince George, Vernon, Courtenay y Duncan.

Población de Victoria, Canadá

Conforme a la página oficial del Gobierno de Colombia Británica, su población – la tercera en el universo nacional- de 4.405 millones de personas está formada por gente de muchos orígenes y tradiciones culturales, lenguajes, etnias y religiones.

Es la provincia de más rápido crecimiento, debido a la migración interprovincial, en especial la proveniente de Alberta y Ontario.

Su naturaleza de población multiétnica se refleja en su composición grupal: una mayoría canadiense, descendientes de británicos (ingleses, escoceses y galeses), franceses, irlandeses y una amplia minoría de indígenas (ciento noventa y siete grupos de las primeras naciones).

A ellos se agregan otros europeos de primera y segunda generación: alemanes, escandinavos, yugoslavos e italianos.

Diversidad étnica de Victoria, Canadá

Adicionalmente, se ha incrementado la inmigración latinoamericana (8,7%): mexicanos, centroamericanos, colombianos y venezolanos.

A lo anterior se suma que, cada año, más de cuarenta mil inmigrantes de todo el mundo llegan a esta provincia, que tiene, también, la más alta proporción de minorías visibles (24,8%), principalmente la asiática, con importantes comunidades chinas, de Asia del Sur, japoneses, filipinos y coreanos.

Precisamente, esas grandes comunidades asiáticas han hecho del chino y del punjabi las lenguas más habladas en las ciudades, detrás del inglés. Al respecto, un buen ejemplo de multiculturalismo se refleja en la importante presencia de las minorías visibles en posiciones provinciales y federales del gobierno.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?

Publicidad


 

 

Publicidad