Los gastos mensuales básicos (vivienda, comida, transporte, ropa y calzado, educación y esparcimiento) pueden variar de una región del país a otra. En general, el costo de la vida en las grandes ciudades australianas (Sídney, Brisbane, Melbourne) suele ser más caro que en el resto del país.

Conviene tener en cuenta que, actualmente, el salario mínimo en Australia es AU$ 16 por hora, unos AU$ 640 por semana. En general, los empleados en el sistema nacional no deben recibir menos que esto.

El salario mensual de un empleado depende de factores como la edad, la clasificación del cargo, los beneficios sociales ofrecidos por el empleador, y otros factores.

Para cubrir los gatos básicos en Australia se necesitan, aproximadamente, entre A$ 30 mil y A$ 32 mil (dólares australianos) por año. Estas cantidades están estimadas para una sola persona, por el período de un año, incluyendo alimento, vivienda, transporte, seguro médico, ropas y artículos varios.

Las cifras son aproximadas y pueden variar anualmente. Habrá que agregar unos A$ 4 mil por cada hijo y A$ 6 mil por el cónyuge, por año.

Aunque el gobierno australiano no exige a los inmigrantes una determinada suma de dinero para el establecimiento, la recomendación es que el recién llegado cuente con fondos suficientes para mantenerse sin trabajo durante algunos meses, mientras se busca empleo.

Generalmente, se aconseja llevar ahorros  para costear la instalación y los primeros 3 meses de vida en Australia. Esto es unos AU$ 12 mil, para un soltero, y unos AU$ 20 mil para una familia de cuatro miembros.

El siguiente cuadro puede tomarse como una referencia del dinero requerido para los primeros 3 meses de vida en Australia:

1 personaAU$ 12.000
Una parejaAU$ 14.700
Familia de 3 personasAU$ 17.400
Familia de 4 personasAU$ 20.100
Familia de 5 personasAU$ 22.800

Se ofrecen a continuación algunos precios referenciales de artículos de consumo cotidiano (calculados en dólares australianos) que pueden servir para estimar el costo mensual de la vida en Australia:

1 barra de pan: de $2.50 a $3;

2 litros de leche: de $2.50 a $3;

Periódico: de $1.50 a $3;

1 caja de cereal: de $4 a $5;

1 kilo de carne: de $14 a $16;

1 kilo de pollo: de $12 a $14;

Conviene visitar el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? para conocer las experiencias de otros que ya eligieron Australia como destino de emigración.