Quebec anunció que implementará nuevo sistema de inmigración en 2017

Quebec

Se trata de la llamada “Declaración de Interés”, el sistema de selección de extranjeros que emula al sistema federal canadiense conocido como “Entrada Exprés”.

Quebec – Nuevo sistema de inmigración en el año 2017

  • El nuevo sistema de inmigración de Quebec cubrirá las expectativas de la provincia en la materia, para los próximos 5 años.
  • Quebec buscará retener, como prioridad, a los trabajadores temporales y a los extranjeros diplomados en la provincia.

Las autoridades de inmigración de Quebec anunciaron que será en 2017 cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de selección de extranjeros de esa provincia, llamado “Declaración de Interés” (“La déclaration d’intérêt“), una vez que el parlamento provincial aprueba la ley de inmigración (Ley 77) que actualmente es objeto de una evaluación profunda por parte de la comisión permanente encargada.

El nuevo sistema de inmigración de Quebec cubrirá las expectativas de la provincia en la materia, para los próximos 5 años.

Entrada Exprés Canadá

Emulando al sistema federal conocido como la Entrada Exprés, que entró en vigencia en enero de 2015, el nuevo sistema de inmigración de Quebec funcionará mediante una plataforma electrónica que permitirá seleccionar a los inmigrantes con el perfil ocupacional y la experiencia de trabajo requeridos por el mercado laboral de la provincia.

Para lograr ese objetivo, la “Declaración de Interés” será como una vitrina de candidatos especialistas en diferentes dominios, ayudando a conectar a esos posibles inmigrantes con empleadores elegibles en Quebec.

Los factores claves de la selección serán la ocupación del candidato y el dominio de la lengua francesa, factores fundamentales para la búsqueda de empleo y la integración social de los futuros recién llegados.

Para las autoridades de inmigración, la selección de trabajadores calificados debe atender a las necesidades del mercado de trabajo y ser un reflejo fiel de la diversidad de perfiles profesionales, técnicos y de oficios especializados requeridos en Quebec.

En tal sentido, la “Declaración de Interés” basará la selección de los candidatos en las listas de ocupaciones que elaborarán las autoridades de inmigración en conjunto con el organismo encargado del empleo en la provincia, “Emplois Québec”.

Los reconocimientos profesionales

El reconocimiento de los títulos extranjeros por parte de los colegios profesionales canadienses es siempre señalado como uno de los principales obstáculos para la integración de ciertos profesionales, como médicos, dentistas.

En tal sentido, la ministra de la inmigración de Quebec, Kathleen Weil, reconoció que deben hacerse más esfuerzos para permitir que los extranjeros logren el reconocimiento parcial o total de sus títulos universitarios. “Tenemos que resolver estos problemas. Tenemos que movilizar a todos los jugadores”, afirmó la ministra en rueda de prensa.

La transición de temporal al estatus de permanente

Los inmigrantes con estatus temporal (trabajadores con visa temporal y estudiantes internacionales) son considerados como un importante activo para la economía de Quebec, dada la experiencia de trabajo y estudio que han logrado acumular en su estadía legal en la provincia.

Por esta razón, la “Declaración de Interés” tendrá como uno de sus objetivos centrales darle prioridad a los extranjeros con estatus temporal para que obtengan la condición de permanentes.

No se trata de una nueva política de inmigración del gobierno de Quebec, sino más bien de la reafirmación del Programa de la Experiencia Quebequense, el cual, desde su implementación en el año 2010, ha permitido que unos 20 mil trabajadores extranjeros temporales y futuros diplomados de obtengan un estatus permanente.

Con el nuevo sistema de la “Declaración de Interés”, las autoridades de inmigración buscan retener a más trabajadores con estatus temporal y estudiantes internacionales graduados en instituciones quebequenses para que residan permanentemente en la provincia de Quebec.

Especialmente, la retención de los estudiantes extranjeros luce como una de las prioridades de la nueva política migratoria de Quebec.

La ministra Weil afirmó que: “Todo el mundo está detrás de los estudiantes extranjeros. Montreal es la segunda ciudad universitaria más grande en América del Norte. Los graduados en universidades quebequenses se integran bien, cuentan con un diploma y aportan diversidad.”

Para favorecer la inclusión

Según declaraciones de la ministra de inmigración de Quebec, Kathleen Weil, la nueva política de inmigración responde a los actuales desafíos sociales y económicos de la provincia francófona de Canadá.

“Desde hace 25 años, se han producido cambios significativos en Quebec y en todo el mundo, incluyendo una mayor movilidad, una mayor competencia en la carrera por el talento y una mayor diversidad en la sociedad de Quebec.

La nueva política de inmigración y su consecuente estrategia de acción se basan en la contribución de la inmigración a la prosperidad de la provincia y a la vitalidad de la lengua francesa en Quebec.

Sin olvidar nuestro compromiso de fortalecer los lazos de confianza y solidaridad entre los quebequenses de todos los orígenes y de luchar por la verdadera igualdad de todos y todas”, afirmó la ministra Weil.

En marzo de 2015, cuando Quebec anunció su Plan Económico para el período 2015-2016, se reconoció la contribución de la inmigración a la prosperidad de la provincia.

En ese momento, se planteó una inversión de 42.5 millones de dólares durante cinco años para implementar la nueva política de inmigración y promover la contribución de los inmigrantes y de las minorías etnoculturales en el desarrollo de Quebec.

“Quebec es una sociedad abierta e inclusiva, que tiene una larga historia de relaciones interculturales. Estamos orgullosos de nuestra diversidad y de nuestro carácter independiente y francófono. La nueva política de inmigración de Quebec expresará nuestro objetivo común de hacer de esta provincia una sociedad próspera, que prevé la realización individual y colectiva”, agregó la ministra Kathleen Weil.

Publicado el 7 de marzo de 2016