Las primeras medidas sobre inmigración que Joe Biden planea poner en marcha

El presidente electo de Estados Unidos contempla mejorar la situación de cientos de miles de inmigrantes, solicitantes de refugio y asilo.

Un enfoque más humanitario y el levantamiento de muchas de las resoluciones que la administración Trump ha impuesto para frenar la inmigración, son algunas de las primeras acciones que planea el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Estas son algunas de las primeras medidas sobre inmigración que Joe Biden planea poner en marcha

Las prioridades del nuevo presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, son la atención a la pandemia del COVID-19 y un cambio de línea muy claro en la política de inmigración de ese país.

El freno a la entrada de inmigrantes y refugiados, así como la persecución ante los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, han sido dos de los signos más notorios de la administración de Donald Trump, sin olvidar anuncios tan explosivos como poco viables, como el muro en la frontera con México que supuestamente planeaba construir.

En un claro contraste con la administración anterior, Joe Biden y su equipo ya han esbozado las líneas de lo que sería un enfoque completamente distinto ante la inmigración, y han comenzado a hacer algunos anuncios importantes.

Plan Biden para la inmigración en Estados Unidos

Algunas de las medidas previstas de manera más inmediata son:

Remover la prohibición de viaje, impuesta por Donald Trump, de 13 países, muchos de ellos africanos o de mayoría musulmana.

Publicidad


 

• Implementar una medida de congelar durante 100 días las deportaciones, mientras se diseñan las vías para evitar las expulsiones de los inmigrantes indocumentados que no son criminales violentos (tal como se hizo con Obama). En la administración anterior, todos los inmigrantes indocumentados, independientemente del comportamiento que exhibieran, eran blanco de deportación.

Dreamers

Restaurar el programa que protege a 640 mil “Dreamers” de la deportación y les provee permisos de trabajo. Se conoce como “soñadores” a los jóvenes inmigrantes indocumentados quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

• Retirar los acuerdos que Trump estableciera con Guatemala, Honduras y El Salvador, para que Estados Unidos envíe a los solicitantes de asilo rechazados a esos países.

Visas de trabajo temporales

Eliminar las restricciones impuestas por Trump en el contexto de la pandemia, que impiden a los inmigrantes solicitar visas de trabajo temporales, con la excusa de proteger el empleo para los ciudadanos estadounidenses.

Aumentar la cuota de refugiados, de apenas 15 mil (el número al que ha llegado con Trump), a 125 mil.

Otorgar el TPS (Estatus de Protección Temporal) a ciertos venezolanos exiliados en Estados Unidos.

Respuestas a los solicitantes de asilo

Es probable que estos cambios contemplen también una mejora en la situación de cientos de miles de solicitantes de asilo de cualquier nacionalidad que, actualmente, deben permanecer en México mientras esperan respuesta sobre sus aplicaciones.

Biden y su equipo estarían desde ya buscando vías para proveer ayuda a los países centroamericanos, como una vía para mejorar las condiciones de vida en esas naciones y mitigar la necesidad de migrar hacia el norte.

Otra acción contemplada en este contexto implica permitir a ciertos menores en riesgo en Centroamérica que pidan asilo en Estados Unidos, para reunirse con sus familias, siempre que estos parientes estén autorizados para permanecer en el país.

Revertir el daño y las injusticias de la administración anterior

Estas son apenas algunas de las tareas que el nuevo gobierno de Estados Unidos deberá implementar para revertir una política de cuatro años enfocada en cerrar las puertas y expulsar a los inmigrantes, en la que la administración de Trump ha sido muy consistente.

No será una tarea sencilla, mucho menos si se tiene en cuenta que la pandemia no ha terminado y que la sociedad estadounidense está golpeada, dividida y con muchos retos que superar en todos los niveles.

Los votantes que apoyaron al partido demócrata están esperando ver estas medidas puestas en marcha lo antes posible, así como los inmigrantes que no pueden votar en Estados Unidos, pero que esperan ansiosos la oportunidad de tener una vida mejor.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra secciones:

Publicado el 21 de noviembre de 2020.

 

Publicidad