Podrán emigrar ganadores de la lotería de visas con expedientes retrasados

La pandemia y cierre de fronteras afectó a ganadores del proceso 2020.

Una buena noticia para casi diez mil ganadores del sorteo de Visas de Diversidad para Estados Unidos del año 2020, que se han visto afectados por los retrasos en sus procesos y no pudieron cumplir con sus trámites a tiempo.

Podrán emigrar los ganadores de la lotería de visas estadounidenses de 2020 que no las obtuvieron a tiempo

Tenían todo listo para iniciar sus trámites migratorios y completar los pasos que les faltaban para obtener las “green cards” de las que habían resultado ganadores, pero llegó la pandemia.

Es la situación de 9,905 personas, que participaron en el sorteo de Visas de Diversidad estadounidenses del año fiscal 2020.

Según los reglamentos, estas personas debían completar todo el proceso para ser admitidos como residentes en Estados Unidos antes del 30 de septiembre del año 2020, pero como consecuencia de la pandemia, entre otras razones, las oficinas consulares y embajadas estadounidenses en todo el mundo han sufrido retrasos y les han impedido cumplir con ese plazo.

Asimismo, el cierre de fronteras a principios de la pandemia impidió a muchas personas que estaban listas para viajar ingresar a territorio estadounidense.

Corrigiendo una ilegalidad

No fueron pocas las demandas que los aspirantes presentaron ante el Departamento de Estado estadounidense tras haber quedado en este limbo administrativo.

Publicidad


 

Pero este anuncio del juez de distrito Amit Mehta en los tribunales de Washington D.C. establece que el Departamento de Estado debe procesar todas las visas DV-2020 “tan pronto como sea posible y concluir la tramitación a más tardar a finales del año fiscal 2022”. La misma situación aplica para algunos visados correspondientes al año fiscal 2021, cuyos ganadores tampoco pudieron tramitar a tiempo.

El juez añadió que la prohibición de entrada decretada en el año 2020 (todavía bajo la administración de Donald Trump) violó el procedimiento administrativo y no se hizo de manera adecuada y que el gobierno excluyó y denegó las visas de manera “injustificada e ilegal”.

Asimismo, se anunció que próximamente el Departamento estará haciendo públicas las directrices para todos los futuros inmigrantes que se encuentran en esta situación, de manera de agilizar los trámites de ahora en adelante.

Atrasos provocados por la pandemia

Las medidas de prevención contra la pandemia de COVID-19 han afectado en general todo tipo de procesos y trámites en el mundo entero, y la inmigración es probablemente uno de los sectores que más suspensiones y cambios drásticos ha sufrido.

Artículo relacionado:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 6 de noviembre de 2021

 


Publicidad