Muchas naciones ofrecen actualmente algún tipo de visa o programa para esta modalidad de expatriación, que se hizo muy popular después de la pandemia. Desde lugares exóticos como Bali o Tailandia; pasando por Brasil, Ecuador, México, Panamá y Costa Rica, cada vez son más los destinos que quieren recibir este tipo de trabajadores.
Aumenta el número de países que ofrecen visas para nómadas digitales
Una de las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 ha sido el descubrimiento de las bondades del trabajo remoto. Para muchísimos empleados, son obvias las razones por las cuales prefieren no tener que trasladarse a una oficina o poder ejercer sus funciones desde cualquier lugar donde tengan conexión a Internet, pero muchas empresas están también encontrando las ventajas de ofrecer esta flexibilidad a sus trabajadores.
Según estimaciones difundidas por la revista Forbes, para el año 2025 un 22% de la población trabajadora de Estados Unidos (35.7 millones de personas) estarán operando de manera remota. Y remoto en este caso quiere decir no sólo desde la comodidad de sus sofás en casa, sino literalmente desde cualquier rincón del planeta, que muy bien puede ser una tumbona en la playa, un café frente al Mar Mediterráneo o al borde de una pileta en Querétaro, México.
De hecho, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar es un punto importante para muchos potenciales empleados y algunas compañías grandes están tomando en cuenta esta necesidad, ofreciéndola como uno de los beneficios que se listan en sus ofertas de empleo.
También Latinoamérica quiere atraer a los nómadas digitales
Mientras tanto, muchos países han comenzado a reaccionar ante la presencia en alza de expatriados recorriendo sus calles y alquilando apartamentos en sus ciudades, un tema que ha traído también polémica, pues la presencia de estos profesionales está encareciendo el costo de la vida para los locales.
La lista de países que ofrecen visas para este tipo de trabajadores nómadas es extensa e incluye a países como España, Portugal, Alemania, Islandia, Croacia, Grecia, Noruega, Latvia, Albania y Malta; a islas como Barbados, Anguila, Antigua, Bermudas, Bahamas y Dominica. Algunos países de América Latina, como Brasil, Ecuador, Panamá y Costa Rica tienen ya visas para trabajadores remotos. México es un destino muy popular entre estos profesionales, a través de su visado de residencia temporal. Colombia y Argentina trabajan actualmente en sus proyectos de visas para nómadas digitales.
Numerosos países han comenzado a diseñar y ofrecer vidas y programas para atraer a estos profesionales a sus territorios, mientras proliferan bloggers y autores especialistas en la materia, que ofrecen todo tipo de recomendaciones para quien quiera convertirse en nómada digital.
Pero ¿qué es exactamente una visa de nómada digital? Un permiso de residencia de duración media (generalmente 12 meses) que autoriza a un extranjero a vivir en el país mientras trabaja, vía Internet, para un empleador que se encuentra en otro lugar. Estas visas tienen unas condiciones específicas según el país que las emita y muchos nómadas digitales prefieren permanecer con una visa de turista porque les resulta más simple.
Las ventajas de optar por este tipo de programas tienen sobre todo que ver con el hecho de que ofrecen una vía ŕapida y sencilla para cambiar, al menos durante un tiempo, el lugar de residencia. Muchas personas eligen un sitio simplemente para buscar una vida más tranquila, así que van tras sus atractivos naturales (por lo que algunas islas en el Caribe o el Pacífico están ofreciendo estas visas). A otras les atrae el estilo de vida de sus ciudades, o sus riquezas culturales. Otra razón es financiera: la vida en estos países es mucho menos costosa que en las agitadas metrópolis de las que provienen los nómadas digitales y un salario que les permitiría subsistir en ellas, les da la posibilidad de vivir con holgura o hasta con cierto lujo en estos otros destinos.
En la mayoría de los casos el trámite de este tipo de visas tiene un costo, que puede variar desde 200 hasta 2 mil dólares americanos, aunque en algunos países es gratuito y se exige la contratación de un seguro médico. También es común que, para aplicar a estas visas los trabajadores deban demostrar que ganan un ingreso que puede variar entre una cifra suficiente para su sustento o equivalente al sueldo mínimo en el país receptor a un sueldo de alrededor de 2 mil euros mensuales, aunque la cifra puede elevarse hasta 5 mil 700 dólares al mes, como sucede con Taiwán. Algunas de estas visas pueden permitir a sus beneficiarios acumular tiempo de residencia para convertirse, más tarde y si así lo desearan, en residentes permanentes del país receptor.
¿Cómo escoger el país de destino?
Además de las razones arriba señaladas por las que un nómada va en busca de un nuevo lugar para vivir temporalmente, es importante tener en cuenta aspectos básicos que determinarán la viabilidad del proyecto, tales como el conocimiento del idioma local (o de una segunda lengua extendida, como el inglés o el francés); el costo de la vida, vivienda, alimentación y servicios básicos y uno muy importante, las condiciones del servicio de Internet en ese sitio.
Algunos países con este tipo de programas poseen también otro tipo de facilidades para el trabajo remoto, como espacios de coworking y sitios especializados en Internet, con información práctica, además de las comunidades digitales de nómadas que intercambian consejos y recomendaciones de todo tipo.
No es sólo para milenials o personas de la generación Z
Otros aspectos a tomar en cuenta son la seguridad; la situación política y, en el caso de quienes viajan con familia, qué tan receptivo es este lugar para los niños en cuanto a escuelas, parques y otros servicios fundamentales.
Sobre este último punto, y aparte de las ya mencionadas, otra de las razones por las que algunas familias deciden optar por el estilo de vida nómada digital es para priorizar la experiencia sobre la acumulación de posesiones materiales, para ofrecer a sus hijos nuevas visiones y valores más adaptados a la realidad actual.
Las nuevas generaciones de trabajadores también valoran este enfoque. Muchos millenials y GenZ prefieren viajar a comprometerse en una hipoteca, por ejemplo, y ser nómadas digitales les permite conocer y explorar distintos lugares del mundo mientras siguen siendo económicamente productivos.
Artículos relacionados:
Actualizado el 20 de febrero de 2023.