Los diez datos más sorprendentes de los inmigrantes en su día

Día del Migrante

Cada año, el 18 de diciembre es la fecha mundial para celebrar el Día Internacional del Migrante, una jornada establecida en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el derecho de los ciudadanos a emigrar y el aporte económico, social y cultural de los inmigrantes.

18 de diciembre día mundial de celebración del derecho a emigrar

La celebración permite a los 132 estados miembros de la ONU, así como a las organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales que integran el organismo multilateral, difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los inmigrantes y emigrantes del mundo.

En MeQuieroIr.com nos unimos al foro público de discusión sobre el Día Internacional del Migrante para respaldar dos ideas poderosas que motivan la existencia de este sitio web: primero, el derecho a emigrar es una libertad fundamental de todo ser humano.

Todos tenemos derecho a buscar las oportunidades de trabajo, estudio e inversión donde sea que estas se encuentren.

En segundo lugar, la migración mundial es un fenómeno natural, que cuando se sostiene con políticas públicas adecuadas contribuye de manera positiva al desarrollo de los países de origen y de los países de destino.

Datos y cifras relacionadas con la migración en el mundo

A la vez, compartimos la siguiente decena de datos y cifras relacionadas con la migración en el mundo, que dan cuenta de la envergadura del fenómeno y del impacto socioeconómico de los inmigrantes:

Publicidad


 

  1. En el mundo hay 232 millones de inmigrantes, de acuerdo con cálculos de las Naciones Unidas publicados este año. El mismo organismo estima que en 2050 el número de inmigrantes en el mundo superará las 400 millones de personas.
  2. Actualmente, tres de cada cien personas en el mundo son inmigrantes.
  3. La población total de inmigrantes constituiría el quinto país más poblado del planeta, sólo superado por China (1.350 millones), India (1,250 millones), Estados Unidos (320 millones) e Indonesia (250 millones). Además, sería el segundo país más populoso de América, superando a Brasil y México.
  4. Más de la mitad de la población mundial de inmigrantes vive en diez países, siendo Estados Unidos el primero de la lista con 50 millones de extranjeros. Los otros nueve países son: Rusia (11 millones), Alemania (9,8 millones), Arabia Saudita (9,1), Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones), Reino Unido (7,8 millones), Francia (7,4 millones), Canadá (7,3 millones), Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones).
  5. Estados Unidos acoge al 20% de la población mundial de inmigrantes. De hecho, reúne cuatro veces más que Rusia, el segundo país en la lista con mayor número de extranjeros. Sin embargo, Europa y Asia juntas albergan a casi las dos terceras partes del total de inmigrantes de todo el mundo.
  6. El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a casi el 60% de los inmigrantes mundiales (136 millones), mientras que en el Sur, los países emergentes, reside el 40% restante (96 millones de migrantes).
  7. La migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte. En 2013, un poco más de 82 millones de inmigrantes que nacieron en el Sur residían en el Sur. Por su parte, los inmigrantes originarios del Sur que viven en el Norte se calculan en 81,9 millones de personas.
  8. Las mujeres representan casi la mitad del total mundial de inmigrantes (48%). Además, se calcula que el 74% de la población total de inmigrantes se encuentra en edad laboral (20 a 64 años).
  9. Unos 414 mil millones de dólares en remesas enviaron los inmigrantes a los países en desarrollo en 2013. Esta cifra, que anualmente es calculada por diversos organismos, se considera uno de los vínculos más concretos entre inmigración y desarrollo. Según estimaciones del Banco Mundial, en 2017 las remesas de la inmigración alcanzarán la cifra de 700 mil millones de dólares.
  10. Entre los inmigrantes debe contarse a los refugiados, calculados en más de 42 millones de personas en el mundo que se han visto forzadas a huir de sus países o comunidades por diversas causas, entre las que destaca la guerra.

Más información sobre la inmigración como derecho humano y del Día Internacional del Migrante en la sección El derecho a emigrar.

 Fuente: Organización de Naciones Unidas.

 Publicado el 18 de diciembre de 2013

 

Publicidad