Fervor nacionalista y separatismo en el Día de España

España celebra su fiesta nacional enfrentando un gran desafío: las intenciones separatistas catalanas. En consecuencia, la jornada este año, lleva un marcado acento de defensa de la unidad política y cultural del país y destacándose el “orgullo de ser español”.

Día de la Hispanidad transformado Día del Orgullo de Ser Español

Como cada 12 de octubre, España celebra su día nacional. Una ceremonia que es presidida por Felipe VI, en Madrid, donde se desarrolla el tradicional desfile aéreo y terrestre de las fuerzas armadas. A la ceremonia acuden también los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, entre ellos el presidente del Gobierno, Mario Rajoy.

Sin embargo, la conmemoración este año, lleva un extraño aroma en el ambiente: el desafío independentista catalán, aguda crisis política que llevó al Rey a dirigirse a los españoles el pasado 3 de octubre, en un discurso extraordinario, reflejo de la situación excepcional que se vive en España.

Lee más sobre Cataluña aquí »

“Desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo”, recordó Felipe VI en su alocución.

Además, hizo un inusitado llamado al fervor nacional: “Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas”.

Día del Orgullo de Ser Español

Tal vez con inspiración en las palabras nacionalistas del Rey, el Ministerio de Defensa de España decidió convertir el Día de la Hispanidad en Día del Orgullo de Ser Español, promoviendo incluso el lema #orgullososdeserespañoles con motivo del día de la Fiesta Nacional, una etiqueta acompañada de un breve video en el que se alude a valores de la sociedad española y a sus Ejércitos.

En momentos en que la unidad de España se pone en cuestión, el mensaje de la institucionalidad militar española busca sin duda despertar un fervor nacionalista en el pueblo español y acercarlos a los símbolos del país y a los valores nacionales.

De hecho, el tradicional desfile militar que recorre el centro de Madrid regresará este año al Paseo de la Castellana después de siete años, buscando la asistencia masiva de los madrileños, quienes tendrán la ocasión de manifestar su “orgullo se ser españoles”.

Una fiesta de unión

Por su parte, el gobierno de España, en comunicado oficial, también aprovechó la fecha para difundir un mensaje claro de unidad, recordando que: “El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional”.

También se destaca la efeméride histórica como una fecha para celebrar la “pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Asimismo, se enfatiza que: “La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir.

Puede verse la transmisión en directo del Día de la Fiesta Nacional de España aquí »

Día de la Hispanidad

El Día de la Hispanidad conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, fecha que se conoce en la historia como el Descubrimiento de América.

La continuación de esta hazaña marítima, también llamada el “encuentro de dos mundos”, generó la conquista y colonización del Nuevo Mundo por los europeos y cambió para siempre el devenir cultural y político de ambos continentes.

Se dice que la celebración fue propuesta por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918, el Día de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional.

Posteriormente, el intelectual e ideólogo español Ramiro de Maeztu propuso la denominación “Día de la Hispanidad”, inspirándose en un artículo de prensa de 1926, de la autoría del obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra.

La primera celebración del Dia de la Hispanidad se produjo el 12 de octubre del año 1935, en Madrid, pero la fiesta fue oficializada en el año 1958, en plena dictadura de Franco. Desde 1981, la celebración tiene el nombre oficial de Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, y quedó establecida como feriado nacional por la Ley 18/1987.

Más sobre los símbolos de España aquí »