El día nacional de España es el 12 de octubre que conmemora el descubrimiento de América por el navegante italiano Cristóbal Colón, en nombre de la corona española.

La celebración, cada año, incluye un desfile militar al que asisten el Rey, la Familia Real, los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas españolas.

El descubrimiento de América es, sin dudas, un hecho histórico trascendental que supuso el encuentro de dos mundos, el del “viejo continente” con el del “nuevo continente”, y que selló los lazos idiomáticos, religiosos, culturales y políticos que unen a España con la América hispana.

La Bandera
La bandera española está formada por tres franjas horizontales, dos rojas en los extremos y en el centro una amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. En la franja amarilla, se incorpora el escudo de España cuando el protocolo así lo requiera.

De acuerdo con la carta magna, “la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.”

Según el decreto que reglamento su uso, la bandera de España debe ondear en el exterior de los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado; en los edificios públicos militares; en las misiones diplomáticas y sedes consulares de España en el exterior; y en los buques y embarcaciones españoles.

El origen de la bandera española se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788), quien la mandó a diseñar con el objetivo de tener un pabellón que se diferenciara de los estandartes militares que se usaban en la época y que no identificaban eficazmente los buques de guerra españoles debido al uso excesivo del blanco en sus diseños.

El nuevo estandarte cumplía la tarea y en 1793 Carlos II mandó a hacer extensivo el uso de la bandera roja y gualda en las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas, definiendo el pabellón como Bandera Real.

Su utilización se extendió durante toda la historia española, con algunos períodos de mayor o menor uso. Tras la muerte de Franco, en 1975, y con la restauración de la Casa de Borbón en la persona de Juan Carlos I, se estableció el Real Decreto 1511/1977, que reglamenta el uso de la bandera bicolor española.

El escudo
El Escudo de España, vigente desde 1981, es cuartelado y entado en punta. Oficialmente se le describe de la siguiente manera: “En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, lenguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semi-meridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.”

El himno
El Himno Nacional de España tiene su origen en un toque militar “Marcha Granadera”, de autor desconocido. El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770 y, desde entonces, la costumbre y el arraigo popular convirtieron la composición en Himno Nacional.

No tiene letra, sólo música y tiene dos versiones: la completa y la breve. También se le conoce como “Marcha Real Española”.

El sitio web del Palacio de La Moncloa señala que La “Marcha Real” ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939) cuando se adoptó el Himno de Riego. Durante la Guerra Civil (1936-1939), el general Franco restableció la “Marcha Granadera” como Himno Nacional por decreto.

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, se estableció que la  composición sea el himno nacional de España.

En la actualidad, el himno nacional, está regulado por el Real Decreto 1560/1997 de 10 de octubre, en el que se describen los compases musicales, se establecen las dos versiones del mismo, la completa y la breve, y se define cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.