Estados Unidos reanudará emisión de visas de turismo en Venezuela

La emisión de visas de turismo (B-1/B-2) para candidatos que la solicitan por primera vez estuvo suspendida en Venezuela por casi veinte meses. La embajada de Estados Unidos en Caracas anunció que el próximo 17 de enero reanudará la emisión de visas de turismo (B-1/B-2) para candidatos que la solicitan por primera vez, tras casi veinte meses de suspensión del procedimiento por carecer del personal consular necesario para atender el servicio.

Emisión de visas de turismo en Venezuela

A través de un comunicado, la embajada anunció la reanudación del trámite consular de la visa de visitante y dio a conocer las declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson:

“Esperamos reanudar los servicios completos para solicitudes de visa en Venezuela. Esto nos ayudará a respaldar mejor los viajes legítimos a los Estados Unidos, mientras a su vez protegemos a nuestros ciudadanos. Los EE.UU. está lleno de caras amigables, maravillas naturales, compras, tecnología y deportes que ambos pueblos aman, tal cual como al béisbol. Cuando los venezolanos viajan legítimamente a los Estados Unidos, fortalecemos los lazos entre ambos países.”

El 18 de mayo de 2016, la embajada anunció la suspensión indefinida de la emisión de visas de turismo (B-1/B-2) en Venezuela para candidatos que la solicitaran por primera vez, debido a que la Cancillería de Venezuela “se había negado durante varios meses a emitir visas para el personal de la Embajada de los Estados Unidos”.

Las autoridades consulares estadounidense se vieron en la necesidad de cancelar la tramitación de las visas de turismo en Venezuela, aludiendo la imposibilidad de contar con “técnicos encargados del mantenimiento, actualización y reparación del sistema de computación en el área consular”.

Trámite consular de visas B-1/B-2 para venezolanos

En el anuncio de la activación del trámite consular de visas B-1/B-2 para venezolanos, emitido el 10 de enero de 2018, no se aclara, sin embargo, si se han entregado nuevas visas para oficiales americanos por parte del gobierno venezolano.

Las autoridades consulares de Estados Unidos prevén una alta demanda de citas y anticipan que los tiempos de espera para las entrevistas de visa pueden ser mayores a lo habitual. Por esta razón, piden a los solicitantes descartar la compra de boletos aéreos no reembolsables para viajar a Estados Unidos, hasta que hayan obtenido la visa.

Calificar para una visa de visitante a Estados Unidos

En el comunicado, las autoridades consulares recuerdan que para calificar para una visa de visitante a Estados Unidos, también conocida como visa temporal de negocios o visa de turismo, “el solicitante debe demostrar durante su entrevista con el oficial consular que tiene fuertes lazos con su país de residencia, expresando su clara intención de volver a casa después de su visita temporal a los Estados Unidos”.

Se pueden considerar como vínculos: los lazos profesionales, educativos, económicos, familiares y sociales con Venezuela. Se puede leer más sobre este tema en Demostración de incentivos para regresar.

Los tipos de visas hacia ese país se describen en la sección: Visas estadounidenses.

Puede verse el comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos aquí>>

Publicado el 10 de enero de 2018