La visa de estudiante es un estatus legal que se otorga a personas que van a cumplir objetivos académicos precisos en un lapso determinado. Se ubica en la categoría de visas de permanencia temporal.

Debido a la naturaleza transitoria del documento, muchos países exigen que el candidato demuestre vínculos fuertes con su país de origen y presente pruebas de su intención de retornar.

Este requerimiento puede ser particularmente importante en naciones con estrictos controles migratorios de seguridad o aquellos con altos índices de inmigración ilegal, como Estados Unidos.

Hay muchas maneras de demostrar arraigo con el país de origen. Los nexos familiares, por ejemplo, constituyen la prueba, quizás más importante, del interés en el regreso: la comprobación de que los padres, el cónyuge o los hijos esperan el retorno del candidato.

La obtención de una beca oficial del gobierno del país de origen que exige el retorno del beneficiario para que se incorpore al desarrollo económico y social de la nación puede ser otra forma de comprobar el arraigo con el terruño.

Una garantía de trabajo al finalizar los estudios en el exterior o una honesta declaración de la voluntad de retornar al país de origen para integrarse a su desarrollo económico, son otros buenos ejemplos de incentivos para el regreso.

El boleto de avión de ida y vuelta, podría funcionar como documento probatorio del deseo de regresar.

Cabe destacar que algunos países, como Canadá y Australia, favorecen la permanencia en el país de los estudiantes extranjeros que han culminado estudios de larga duración y han conseguido una oferta de empleo, siempre que se haga el cambio del tipo de visas, cumpliendo todos los pasos legales requeridos.

En tal sentido, esos países promueven programas que permiten al extranjero cambiar el estatus temporal de la visa de estudiante por una visa de trabajo temporal e incluso de residencia permanente, sin necesidad de que el ciudadano tenga que salir del territorio del país receptor.

Se entiende que las exigencias hacia los estudiantes extranjeros dependen de los grandes lineamientos y políticas de inmigración de cada país de destino.

MeQuieroIr.com sugiere, sin embargo, que el expediente de un candidato a realizar estudios en el exterior presente pruebas concretas de su interés inicial de retornar al país de origen.