En 2014 Canadá recibirá 20 mil padres reunificados

Cinco mil solicitudes se van a procesar en 2014.
Cinco mil solicitudes se van a procesar en 2014.
Cinco mil solicitudes se van a procesar en 2014.

Según cifras del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en 2104 entrarán al país unos 20 mil padres o abuelos reunificados a través del programa de Reagrupación familiar.

La cifra es el resultado del “Plan de acción para acelerar la reagrupación familiar”, esfuerzo que el gobierno federal viene haciendo para reducir significativamente el número de expedientes en espera.

Entre 2012 y 2013, más de 50 mil padres y abuelos fueron admitidos como residentes permanentes, los niveles más altos de aprobación de visas de reunificación familiar de padres en 20 años.

La paralización del programa por 26 meses, iniciada en noviembre de 2011, junto con la puesta en marcha del programa denominado la Super Visa, permitieron reducir en 50% el número de expedientes acumulados hasta 2011, que se calculaba en más de 80 mil.

Las expectativas del gobierno federal son que para el año 2015 el lote de solicitudes por procesar llegue a menos de 42 mil expedientes.

Cada año, el ministerio de “Ciudadanía e Inmigración de Canadá” recibe cerca de 38 mil solicitudes de reagrupación familiar de padres y abuelos y el tiempo de espera para recibir una respuesta de las autoridades es de 7 años.

El gobierno de Canadá ha dicho que se han tomado estas medidas extremas “para reducir el retraso, reducir los tiempos de espera y garantizar la sostenibilidad del programa.”

La reagrupación familiar de padres y abuelos se encuentra suspendida por 26 meses, contados a partir del 5 de noviembre de 2011. Durante el lapso, las autoridades de inmigración no recibirán nuevas solicitudes de reunificación familiar de padres y abuelos y se comprometen a disminuir el tiempo de espera de las demandas que ya están en curso.

Hasta enero de 2014 ningún inmigrante en Canadá podrá solicitar el apadrinamiento de padres ni abuelos. Sin embargo, se evaluarán las 165 mil solicitudes de reagrupación de padres y abuelos que entraron en el sistema antes del 5 de noviembre de 2011.

Nuevas medidas en el 2014
A partir del 2 de enero de 2014 se activará nuevamente el programa de apadrinamiento de padres y abuelos, pero con nuevos criterios de elegibilidad.

El más importante de todos es el referido al ingreso mínimo familiar necesario para apadrinar a un familiar en el exterior.

Se exigirá a los patrocinantes el 30% más del ingreso mínimo necesario (“Minimum Necessary Income”, MNI, o “Revenu vital minimal”, RVM).

Por ejemplo, el ingreso mínimo actual exigido por el programa de apadrinamiento de padres y abuelos es de 53 mil dó‎lares para una familia de seis personas (cuatro residentes canadienses y dos apadrinados). A partir de enero de 2014, se exigirá que esa familia demuestre ingresos 30% superiores, es decir de 70 mil dó‎lares.

Una tabla de ingresos familiares fue presentada por el gobierno federal. Pueden verse los rangos exigidos de ingresos, aquí»

Además, los patrocinantes deberán demostrar que poseen el ingreso mínimo (MNI o RVM) durante tres años fiscales consecutivos, antes de presentar una demanda de apadrinamiento de un padre o abuelo.

Deben presentar la notificación de tasación de la Agencia de Ingresos de Canadá (“Canada Revenue Agency” o “l’Agence du revenu du Canada”) como único documento válido para demostrar el ingreso mínimo.

Asimismo, deben asumir la responsabilidad financiera del familiar patrocinado durante 20 años en lugar de 10.

Durante el ano 2014, habrá un límite de recepción de 5 mil solicitudes en el programa de apadrinamiento de padres y abuelos.

Conviene leer todos los detalles del programa de Reagrupamiento familiar de Canadá.

Publicado el 30 de octubre de 2014