Emigrar a las provincias Atlánticas de Canadá

Empleadores canadienses buscan trabajadores calificados extranjeros que deseen establecerse en las provincias atlánticas.

Tras el cierre del Plan Piloto el 31 de diciembre de 2021, este nuevo programa permitirá a los interesados aplicar por una residencia permanente en las provincias de Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Principe Eduardo, y Terranova y Labrador.

Inicia el periodo de aplicaciones para Programa de Inmigración Atlántica de Canadá

A partir del 6 de marzo de 2022 el Programa de Inmigración Atlántica de Canadá comenzará a recibir aplicaciones para la obtención de una residencia permanente.

Los nombres en inglés de las provincias atlánticas canadienses son New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island, y Newfoundland and Labrador.

Este programa es una vía para trabajadores calificados extranjeros que quieran trabajar y vivir en alguna de estas cuatro provincias.

Es importante añadir que quienes aplicaron por el plan piloto y recibieron un certificado de aprobación provincial válido antes del cierre del año 2021, pueden presentar su aplicación hasta el próximo 5 de marzo.

¿A quién está dirigido este programa?

El programa está diseñado para ayudar a los empleadores canadienses de las Provincias Atlánticas a encontrar candidatos altamente calificados para ocupar puestos que no han podido satisfacer con personal local.

¿Cómo funciona?

Para participar en este programa el aplicante debe haber recibido una oferta de trabajo de parte de un empleador designado en alguna de las Provincias Atlánticas.

También deberá cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Haberse graduado en alguna institución de estudios post-secundarios reconocida en Canadá Atlántica o,
  • Ser un trabajador calificado

El candidato puede residir en el extranjero o estar ya viviendo en Canadá con una residencia temporal.

¿Quiénes pueden aplicar?

Quienes deseen presentarse como candidatos para este programa deben:

Tener experiencia en un trabajo calificado (o haberse graduado en una institución reconocida en Canadá Atlántica). La experiencia laboral requerida es de al menos 1560 horas en los últimos 5 años, en los niveles 0, A, B, C o D de la lista NOC (National Occupational Classification), que puede consultarse en este enlace.

Cumplir con los requerimientos educativos

Para los candidatos que completaron sus estudios fuera de Canadá es necesario presentar una Evaluación de Credenciales se Estudios (ECA, por sus siglas en inglés) que confirme que posee el nivel de educación requerido para su oferta de trabajo.

Esta credencial deberá haber sido expedida menos de 5 años antes de la fecha de su aplicación. Más información sobre la evaluación de credenciales en aquí>>.

Una vez que tenga la oferta de trabajo, el candidato deberá cumplir con una de estas condiciones de equivalencias con el sistema NOC:

  • Si posee una oferta de trabajo de nivel NOC 0 o A, deberá tener credenciales que demuestren al menos un año de estudios post-secundarios en Canadá o su equivalente fuera de Canadá.
  • Si posee una oferta de trabajo de nivel NOC B o C, deberá tener un certificado de estudios secundarios en Canadá o su equivalente fuera de Canadá.

Cumplir con los requerimientos idiomáticos

El candidato deberá tener los conocimientos mínimos de idiomas oficiales de Canadá necesarios para su oferta de trabajo, determinados por la categoría NOC, determinados por un test de Canadian Language Benchmarks (CLB, para el inglés) o Niveaux de Compétence Linguistique Canadiens (NCLC, para el francés).

El candidato deberá incluir los resultados de su examen (de menos de expedición) en la aplicación. Más información sobre las exigencias de lenguaje aquí>>>.

Recursos para la manutención

Demostrar que se posee suficiente dinero para mantenerse y sostener a su familia a su llegada a Canadá. Más información sobre los costos de manutención en este enlace>>

Importante: el requisito de los fondos de manutención no es necesario para quienes ya están viviendo y trabajando en el país.

Conseguir una oferta de trabajo

Una vez que se cumplen los requisitos anteriores, se puede comenzar a buscar una oferta de empleo con un empleador local de una de las provincias del atlántico.

Tener una oferta de empleo a tiempo completo (al menos 30 horas semanales), en un trabajo que no sea por temporada. Para trabajos en nivel NOC 0, A o B el empleador debe ofrecer un empleo de al menos un año de validez (a partir de que el candidato se convierta en residente permanente).

Para los empleos de nivel NOC C el emperador debe ofrecer un puesto permanente (sin fecha de egreso determinada).

Esta oferta de empleo no puede venir de una compañía en la que el aplicante o su pareja sean socios mayoritarios y debe corresponderse con el nivel para el que el aplicante está calificado o estar por encima de este, a menos que el candidato se haya graduado en una institución de estudios post-secundarios de Canadá Atlántica. Más información sobre cómo obtener una oferta de empleo aqui>>

Para conocer en detalle los requisitos y pasos para iniciar una solicitud, se puede consultar la página oficial de Inmigración del Gobierno de Canadá.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 7 de marzo de 2022.