Cómo organizar una ceremonia de reafirmación de la ciudadanía canadiense

El próximo 1 de julio, Canadá celebrará un nuevo aniversario de su conformación federal y, tradicionalmente, la fecha es propicia para que sus pobladores realicen una exaltación de la ciudadanía canadiense.

En efecto, el gobierno federal organiza anualmente, en esa fecha, decenas de ceremonias de otorgamiento de la ciudadanía a cientos de inmigrantes de todas partes del mundo. Asimismo, invita a los ciudadanos extranjeros que ya se han nacionalizado a realizar una reafirmación de sus deberes y derechos como canadienses, mediante una ceremonia oficial.

Ambos actos constituyen una manera de rendir homenaje a Canadá en su día y de demostrar lealtad y compromiso con el país, sus leyes y su pueblo.

Cualquier ciudadano canadiense puede organizar su propio acto de reafirmación de la nacionalidad. Es un evento voluntario y formal, pero cuya realización es libre en el sentido de que no requiere un consentimiento oficial.

De tal manera que una ceremonia de reafirmación de la ciudadanía canadiense puede ser organizada en el seno de una comunidad, de un lugar de trabajo e, incluso, de una institución educativa.

Reafirmar la ciudadanía canadiense
La ceremonia de reafirmación de la ciudadanía es un acto oficial en el que los participantes prestan de nuevo el juramento la nacionalidad adquirida y expresan su compromiso con Canadá.

Para la eficaz organización de este evento especial se ofrecen algunas recomendaciones y sugerencias:

Elegir un lugar apropiado, una sala amplia y cómoda para todos los invitados, que bien puede ser un salón comunitario o un aula de clases.

Invitar con formalidad y solicitar confirmación de la asistencia, con la finalidad de saber el número exacto de concurrentes y así disponer de sillas y demás artículos suficientes para todos.

Disponer de una gran bandera de Canadá, que creará el ambiente propicio de solemnidad y respeto en el evento.

El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá recomienda elegir un maestro de ceremonias, que actuará como presidente; un ponente invitado, que dirigirá unas palabras; y una persona que dirigirá el juramento de ciudadanía y el entonamiento del himno nacional “O Canada”.

Se sugiere que el ponente invitado sea una persona capaz de hablar sobre la importancia de la ciudadanía canadiense con la autoridad de su propia experiencia, alguien que pueda enaltecer los derechos y responsabilidades asociados al ser canadiense con profunda convicción. Puede ser un director de escuela, un líder comunitario o algún miembro de la comunidad que recientemente se haya nacionalizado.

Además, se advierte que la persona más idónea para dirigir el juramento y la entonación del himno sería algún destinatario de la Orden de Canadá, o de la Orden del Mérito Militar, o un juez de ciudadanía, si es posible contar con su presencia.

Otorgar un certificado de reafirmación de la ciudadanía canadiense a los participantes.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá pone a disposición de los ciudadanos una guía para la realización de la ceremonia de reafirmación; un modelo del programa, incluyendo guías para los discursos; un modelo del certificado de reafirmación; y material promocional que puede servir de recuerdos para los asistentes.

Más información en el sitio web oficial de “Citizenship and Immigration Canada.”

Si ya has participado en una ceremonia de reafirmación de la ciudadanía canadiense, puedes compartir tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?

También puedes contactar a la comunidad de MeQuieroIr.com a través de las cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

Publicado el 26 de junio de 2013