Publicidad


 

Obtener la ciudadanía canadiense es un acto voluntario y un derecho de todos los residentes permanentes de Canadá.

Implica la aceptación de los valores de esa sociedad y permite demostrar lealtad y compromiso personal con Canadá y su pueblo. Constituye también el paso final del largo proceso de solicitud y obtención del estatus de inmigrante y la adopción definitiva de Canadá como un nuevo hogar.

Los ciudadanos obtienen los derechos a participar plenamente en el proceso democrático del país, a votar, a presentar su candidatura al parlamento, a trabajar en puestos del gobierno, a obtener un pasaporte canadiense, a inscribir a los niños nacidos en el extranjero como ciudadanos canadienses por descendencia, y a solicitar plena ayuda consular a los representantes diplomáticos canadienses cuando se está en el extranjero.

Otro derecho consiste en conservar la ciudadanía de origen, pues Canadá permite la doble ciudadanía. Sin embargo, el interesado debe consultar si la doble nacionalidad está permitida en su país de origen o si, por el contrario, perdería su nacionalidad al obtener la canadiense.

La ciudadanía canadiense comporta también responsabilidades:

– Obedecer las leyes canadienses;

– Asumir la responsabilidad de un mismo y de la propia familia. Conseguir un trabajo para contribuir a la dignidad personal y participar en el desarrollo de Canadá.

– Votar en elecciones federales, provinciales o territoriales y en los plebiscitos.

– Ser miembro de un jurado, si se es requerido.

– Ayudar a los miembros de la comunidad, participando en actividades de voluntariado.

– Proteger el patrimonio cultural y arquitectónico y el medioambiente canadiense, participando activamente en la prevención de la contaminación.

Además, los ciudadanos canadienses son exhortados a defender a Canadá si surgiera la necesidad. El servicio militar no es obligatorio, pero los ciudadanos tienen el derecho de hacer carrera en las Fuerzas Militares Canadienses (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) como una forma de contribuir con la grandeza de Canadá.

Solicitar la ciudadanía canadiense
Para solicitar la ciudadanía canadiense se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer la residencia permanente vigente.
  • El solicitante debe estar físicamente presente en Canadá por lo menos tres de los cinco años anteriores a la fecha de solicitud.*
  • Demostrar que se que poseen conocimientos suficientes de uno de los dos idiomas oficiales del país, inglés o francés. Esta exigencia se aplica a los candidatos entre 18 y 54 años.*
  • No poseer antecedentes criminales.

NOTA*: Estos requisitos entrarán en vigencia en octubre de 2017. Puede leerse más sobre esta información aquí>>

Los conocimientos idiomáticos deben demostrarse con una prueba de las habilidades en inglés o en francés (comprensión y expresión oral), la cual debe ser anexada a la solicitud de ciudadanía. Si la solicitud no está acompañada de la prueba idiomática, será considerada incompleta y será devuelta.

Publicidad


 

Se consideran pruebas idiomáticas las siguientes:

• Los resultados de un examen aprobado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Algunas de las pruebas que son aceptadas son las siguientes: CELPIP–G (Canadian English Language Proficiency Index Program, general versión) y el CELPIP–G LS, la versión que evalúa aptitudes, además de comprensión de la lengua; IELTS (International English Language Testing System); TEF (Test d’évaluation de français); TEFAQ (Test d’évaluation de français adapté au Québec).

• Una constancia de notas, un diploma o un certificado de estudios secundarios o de estudios postsecundarios realizados en francés o inglés, en Canadá o en el exterior. El solicitante debe haber completado con éxito el programa de estudios en su totalidad. Haber realizado sólo un nivel o un curso del programa no es suficiente para cumplir el requisito.

• Una prueba de haber alcanzado el nivel de competencia lingüística canadiense (“Canadian Language Benchmark”, CLB, en inglés, o, en francés, el “Niveau de compétence linguistique canadien”, NCLC) en algún programa de estudios lingüísticos promovido por el gobierno federal o por un gobierno provincial. Por ejemplo, el “Language Instruction for Newcomers (LINC)” o el “Cours de langue pour les immigrants au Canada (CLIC)”. Los solicitantes deben haber completado con éxito un curso de LINC o CLIC hasta un nivel de competencia lingüística necesaria para demostrar que se tienen suficientes conocimientos de francés o inglés. El examen de clasificación inicial no es aceptable como prueba.

Además, el solicitante debe demostrar que conoce la historia y los valores de Canadá durante una prueba escrita que se le exigirá presentar.

El interesado deberá llenar un formulario de solicitud y enviarlos al Departamento de Ciudadanía e Inmigración Canadá, junto con los documentos personales exigidos y el pago correspondiente por gastos administrativos.

Además, es condición “sine qua non” residir en territorio canadiense al momento de presentar la solicitud y al momento de obtener la aprobación.

Por otra parte, la ley prevé severas sancionaes por fraude: desde multas de las 100 mil dólares hasta pena de prisión por 5 años, o ambas. Esta medida está destinada a disuadir a los solicitantes sin escrúpulos, que están dispuestos a hacer declaraciones falsas o aconsejar a otros a hacer declaraciones falsas para obtener la ciudadanía canadiense de manera fraudulenta.

Test o examen de ciudadanía
Todos los ciudadanos entre 18 y 54 años deben presentar un examen de conocimiento sobre Canadá para poder obtener la ciudadanía.

Para poder ser llamado a presentar el examen el ciudadano extranjero debe haber presentado primero la solicitud de ciudadanía canadiense.

El examen consiste en una prueba escrita de selección múltiple que puede ser presentada en inglés o francés. Si la persona presenta dificultades para leer o escribir, puede presentar un examen oral. Mide conocimientos sobre el derecho a votar y a presentarse en elecciones; los procedimientos relativos a las elecciones; los derechos y responsabilidades de la ciudadanía; historia social y cultural, así como símbolos de Canadá; la historia política de Canadá, incluyendo el sistema político y las instituciones; la geografía física y política de Canadá.

Se miden, también, las habilidades idiomáticas del solicitante en inglés o francés, su capacidad para entender preguntas y sus competencias para comunicar ideas.

Un ejemplo del tipo de preguntas del examen, puede verse aquí
Web: www.cic.gc.ca/english/resources/publications/discover/questions.asp

También puedes hacer nuestro test de diez preguntas de conocimiento sobre Canadá, para que practiques aquí>>

Los solicitantes son informados del resultado inmediatamente después del examen.

Si una persona no pasa el examen, pero cumple todos los criterios para obtener la ciudadanía, puede repetir el examen varias semanas después.

Aquellos que pasen el examen serán invitados a la ceremonia de ciudadanía.

Toda la información pertinente para pasar el examen está contenida en el material didáctico preparado por el gobierno canadiense denominado “Descubrir Canadá: los derechos y responsabilidades unidas a la ciudadanía” (“Discover Canada: The Rights and Responsibilities of Citizenship”, en inglés, y “Découvrir le Canada : Les droits et responsabilités liés à la citoyenneté”, en francés.).

El material es suministrado gratuitamente cuando el interesado realiza la solicitud de ciudadanía y constituye el único recurso recomendado por el gobierno canadiense para prepararse para la prueba de ciudadanía.

La presentación del examen es complementada con una entrevista personal con un oficial de inmigración. El objetivo es verificar las habilidades idiomáticas del candidato en inglés o francés.

La prueba de residencia
Para el gobierno federal es cada vez más importante la demostración de residencia continua en Canadá por parte del solicitante de la ciudadanía.

El gobierno de Canadá busca combatir las solicitudes fraudulentas de inmigrantes que no reúnen el tiempo mínimo de residencia exigido.

En tal sentido, se exhorta a los actuales residentes a reunir todos los documentos probatorios de su residencia legal en Canadá, para el momento cuando puedan y deseen solicitar la ciudadanía canadiense.

Algunos documentos que pueden ser útiles para tal fin son:

• estados de cuenta bancaria;

• recibos de pago del alquiler o la renta de la vivienda;

• constancias de trabajo;

• constancias de pago de salario;

• constancias del pago de servicios como teléfono, Internet o cable;

• constancias de la realización de actividades de voluntariado;

• constancias de tratamientos médicos

Hasta ahora, estos documentos no aparecen mencionados en los requerimientos oficiales por parte del gobierno canadiense para el otorgamiento de la ciudadanía; sin embargo, MeQuieroIr.com ha tenido conocimiento de algunos casos de residentes canadienses que han debido presentarlos como parte del proceso de solicitud.

La ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía
Si el solicitante reúne todas las condiciones para convertirse en ciudadano canadiense, será convocado para la ceremonia de otorgamiento, donde tomará el juramento y recibirá un certificado de ciudadanía canadiense.

Los niños mayores de 14 años deben acompañar a sus padres durante la ceremonia. Los niños más pequeños también pueden asistir y generalmente se les invita a participa durante una etapa del acto de manera simbólica.

El momento más importante de la ceremonia lo constituye el juramento que se realiza ante un juez de ciudadanía. Representa un público reconocimiento de las responsabilidades y privilegios de ser un nacional de Canadá y un compromiso de aceptación de los principios democráticos, de las leyes y de los valores de la sociedad canadiense.

Juramento de ciudadanía en inglés:

“I swear (or affirm) that I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, Queen of Canada, Her Heirs and Successors, and that I will faithfully observe the laws of Canada and fulfil my duties as a Canadian citizen”.

Juramento de ciudadanía en francés:

« Je jure fidélité et sincère allégeance à Sa Majesté la Reine Elizabeth Deux, Reine du Canada, à ses héritiers et successeurs et je jure d’observer fidèlement les lois du Canada et de remplir loyalement mes obligations de citoyen canadien » .

Dos días hábiles después de la obtención de la ciudadanía se puede presentar la solicitud del pasaporte canadiense.

Puede ser útil leer la Descripción general de Canadá para mejor comprender las leyes, la historia, la geografía y, en general, cómo es la vida en ese país.

 

Publicidad