Canadá nombra a un ex-refugiado como ministro de Inmigración

El canadiense Justin Trudeau nombró a su nuevo ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

“Muestra que Canadá es uno de los países más grandiosos del mundo, donde uno se puede integrar rápidamente y ser todo lo que pueda ser”, declaró Ahmed Hussen cuando se convirtió en el primer parlamentario canadiense de origen somalí, en octubre de 2015.

Ahmed Hussen ex-refugiado es ministro de Inmigración en Canadá

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, nombró a Ahmed Hussen, un abogado criminalista y ex-refugiado de Somalia, como el nuevo Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía del país.

Ahmed Hussen llegó a Canadá procedente de Somalia, en 1993, a los 16 años de edad, bajo el programa de refugiados. Terminó la escuela secundaria, mientras vivía con su familia en un alojamiento social, en la comunidad de Regent Park, situada en Toronto, Ontario.

Compartía sus estudios con la realización de trabajos de baja remuneración, para reunir el dinero necesario para pagarse los estudios universitarios.

Obtuvo una licenciatura en historia de la Universidad de York, y una licenciatura en derecho de la Universidad de Ottawa. Pronto se convirtió en un conocido abogado criminalista y defensor de los derechos humanos, aunque su inclinación por el servicio público lo llevó a realizar actividades de voluntariado, vinculándose con políticos locales.

Consejo Comunitario de Regent Park

Uno de sus más importantes logros como activista comunitario ha sido cofundar, en 2002, el Consejo Comunitario de Regent Park, el barrio donde creció, y liderar un proyecto de revitalización del área por quinientos millones de dólares, logrando al mismo tiempo garantizar los intereses de los casi quince mil residentes de esa zona de Toronto.

Siempre permaneció muy activo en el seno de la comunidad somalí, que en Canadá cuenta con unos ciento cincuenta mil inmigrantes. De hecho, Ahmed fue Presidente Nacional del Congreso Somalí Canadiense, una organización comunitaria que trabaja con autoridades nacionales y regionales para abogar por temas de importancia para los canadienses de la herencia somalí y fortalecer el compromiso cívico y la integración.

Afiliado al partido Liberal, Hussen se convirtió, en octubre de 2015, en el primer parlamentario canadiense de origen somalí, electo por la circunscripción de York South-Weston, un distrito compuesto en gran parte por inmigrantes de Toronto.

Canadá es uno de los países más grandiosos del mundo

“Realmente creo que esto marca un rumbo. Muestra que Canadá es uno de los países más grandiosos del mundo, donde uno se puede integrar rápidamente y ser todo lo que pueda ser”, declaró Ahmed Hussen en la ocasión de integrar el Parlamento de Canadá.

Al frente del Ministerio de Inmigración, Hussen tendrá que administrar el programa de inmigración de Canadá que en 2017 se planteó como meta el recibimiento de 300 mil nuevos inmigrantes, de los cuales el 53% serán profesionales y técnicos que se integrarán a la productividad de la nación.

Lee el Plan de Inmigración de Canadá para 2017 aquí >>

Publicado el 11 de enero de 2017