Cambios en inmigración en Canadá: perspectivas para 2014

tiempo200
Comienza tu proceso de emigración a Canadá, escuchando el webinar de  Martineau & Mindicanu.

• Para explicar los cambios realizados y los próximos que se avecinan en la inmigración en Canadá, los especialistas de Martineau & Mindicanu – El Arte de la Inmigración realizaron una videoconferencia en vivo, para cerrar el año 2013. 

• Nuevas videoconferencias serán anunciadas en el año 2014.

Videoconferencia realizada el 18 de diciembre de 2013.

 

El año 2013 ha sido de grandes cambios en materia de inmigración en Canadá. Estas transformaciones se consolidarán en el 2014 y nuevos cambios se impondrán en el año 2015.

A juicio de los especialistas en inmigración de la firma Martineau & Mindicanu, los programas de trabajadores calificados del gobierno federal y de la provincia de Quebec fueron el centro de la atención de los inmigrantes latinoamericanos que aspiran a establecerse en Canadá, debido a las alteraciones que ambos sufrieron después de varios meses de suspensión temporal.

El principal cambio ocurrió con el programa de trabajadores calificados de Quebec. Se quitó la restricción de carreras, se estableció un nivel más elevado para la competencia idiomática en francés (B2 o intermedio alto) para obtener puntos y se estableció un límite de solicitudes en 20 mil expedientes, hasta marzo de 2014.

Por su parte, el programa federal también elevó la exigencia de dominio de los idiomas oficiales a intermedio alto, estableció la evaluación previa de los estudios del candidato y formalizó la exigencia del mínimo de un año de experiencia laboral a tiempo completo en una de las 24 profesiones elegibles. También estableció un límite de solicitudes: 5 mil en total y un máximo de 300 expedientes por cada una de las 24 profesiones elegibles. El límite no aplica si se tiene una oferta laboral validada y permanente o si se estudia un doctorado en Canadá.

Mihaela Mindicanu e Yves Martineau, directores de Martineau & Mindicanu.
Mihaela Mindicanu e Yves Martineau, directores de Martineau & Mindicanu.

“Lo más importante del año 2013 es que los dos principales programas de inmigración de Canadá, las categorías de trabajadores calificados federal y de Quebec, tienen ahora más apertura. El programa federal reabrió la recepción de expedientes luego de varios meses de suspensión temporal y el programa de Quebec ya no limita las carreras elegibles. Se espera que durante el año 2014 continúen siendo las categorías más atractivas de Canadá, junto con el Programa de la Experiencia Canadiense, los Programas de Nominación Provincial, el Apadrinamiento de las Parejas y el Apadrinamiento de Padres y Abuelos”, dice Yves Martineau, director de la firma Martineau & Mindicanu.

Otro programa que destacó en 2013 fue la nueva categoría de Inicio de Empresa (Start-Up Visa), que permite emigrar a Canadá a empresarios con excelentes y brillantes ideas de negocios, si pueden convencer a una institución financiera canadiense de apoyar económicamente su proyecto empresarial.

Además, los programas provinciales de Saskatchewan y Manitoba seguirán abriendo sus puertas a aspirantes a vivir y trabajar en Canadá y el Apadrinamiento de Padres y Abuelos volverá a abrir después de un cierre de dos años.

Con la mirada en el 2015
Los especialistas de Martineau & Mindicanu ya se preparan para el año 2015, cuando está previsto que el gobierno federal implante el llamado Programa de Expresión de Interés (Expression of Interest, EOI), que permitirá construir una base de datos en la cual aspirantes a la inmigración subirán su información profesional (por ejemplo su experiencia laboral, estudios, nivel de inglés y de francés, estancias previas en Canadá, oferta de empleo en Canadá, entre otros factores) para que empleadores canadienses escojan perfiles que mejor correspondan a sus necesidades. Cuando una empresa haya expresado su interés hacia un perfil, el aspirante podrá ser elegible a la residencia permanente.

“Es probable que ese programa reemplazará el programa federal actual de trabajadores calificados, razón por la cual alentamos a nuestros clientes a iniciar sin demoras su solicitud de inmigración como profesional calificado, durante el año 2014”, asegura Martineau.

Además, Martineau asegura que la provincia de Quebec tendrá también su propio “Programa de Declaración de Interés”, “que buscará atraer a los nuevos inmigrantes a regiones menos pobladas de la provincia, dónde la necesidad de mano de obra es a menudo más fuerte, para evitar que la inmigración se concentre en Montreal”.

“Tanto en la parte federal como en Quebec, estos nuevos programas de expresión de interés se definirán con más precisión en un futuro cercano. En todo caso, la mejor manera de prepararse para esos cambios consiste en seguir mejorando el nivel de inglés y de francés”, dice Martineau.

Para conocer más detalles sobre los grandes cambios del año 2013 y las expectativas para el 2014, se recomienda leer el artículo en el Blog de Martineau & Mindicanu.

Videoconferencias informativas en 2014
Para informar sobre el proceso de emigración a Canadá, los consultores de inmigración de Martineau & Mindicanu realizan frecuentemenet videoconferencias o webinars gratuitos y completamente en español.

Durante los webinars se responden en vivo las preguntas que formulan los participantes.

Nuevas videoconferencias serán anunciadas en el año 2014.

Es imprescindible registrarse para participar en las próximas videoconferencias.

_____________________________________________________________________

Actualizado el 18 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN PUBLICITARIA. Ver política de publicidad y línea editorial de MeQuieroIr.com, aquí>>