Respuestas de foro creadas

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: AYUDA papeles universitarios #448294
    Rafa S
    Miembro

    Bueno… en 2010 se podía hacer desde el consulado, hace 1 o 2 años hubo un cambio en la ley para adaptarla al plan Bolonia, ¿lo mismo ya no se puede??. La ingeniería industrial se homologa, sí. Se demora no menos de 6 meses. Si es directa o no (es decir, si te piden cursar estudios adicionales) depende del pensum de estudios+Universidad. Si tienes algún conocido que haya estudiado en tu misma Universidad y que le hayan dado la homologación, ayuda mucho que presentes un escrito donde hagas referencia al número de la resolución en la que le dieron dicha homologación.

    En cuanto a la rama automotriz, no tengo ni idea… sorry!

    en respuesta a: Debo homologar mi título universitario? #448233
    Rafa S
    Miembro

    Hola, en Ingeniería no siempre requieres la equivalencia, pero sin duda es recomendable que lo hagas. Sólo lo requieren con seguridad las ofertas de empleo público, las empresas privadas no siempre lo piden.

    Creo que toca pedir equivalencia, no homologar (ahora sólo están homologando las carreras reguladas como Ingeniería Industrial e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos… tendrás que ver si tu especialidad pertenece a lista de profesiones reguladas… al resto de mortales nos dan la equivalencia al nivel de grado o máster en Ingeniería).

    Con respecto a lo de la visa no te puedo orientar ya que no fue mi caso. Pero me cuesta creer que te den una visa de estudios para venirte de Colombia a España a estudiar… inglés!

    en respuesta a: AYUDA papeles universitarios #448232
    Rafa S
    Miembro

    Hola, en Ingeniería no siempre requieres la equivalencia, pero sin duda es recomendable que lo hagas. Sólo lo requieren con seguridad las ofertas de empleo público, las empresas privadas no siempre lo piden.

    Creo que toca pedir equivalencia, no homologar (ahora sólo están homologando las carreras reguladas como Ingeniería Industrial e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos… aunque tendrás que ver si te conviene homologar a Industrial mención Mecánica… al resto de mortales nos dan la equivalencia al nivel de grado o máster en Ingeniería).

    Y lo puedes hacer desde Venezuela, en el Consulado Español

    Rafa S
    Miembro

    Hola, luka sí tienes nacionalidad española tienes derecho a la tarjeta sanitaria. Cuando yo me la saque, antes me pase por hacienda a solicitar un certificado de que no había tenido rentas en España el año anterior, y lo entregue al solicitar la tarjeta.

    en respuesta a: Emigrar a España en Junio 2013 #351096
    Rafa S
    Miembro

    Rosy, si de verdad has «hecho tu tarea» habrás visto varios testimonios sobre la ayuda del emigrante retornado. Existe, la otorgan si cumples los requisitos, y nos es mucho pero de algo vale. Adelante, ánimo, y resistencia! La diferencia entre esto y aquello, con sus problemas y todo, es abismal. Un saludo

    en respuesta a: Gestionar ayuda al emigrante retornado #286210
    Rafa S
    Miembro

    Hola Manuel, que yo sepa la ayuda al emigrante retornado sí está vigente… hasta el momento. Tenemos elecciones encima, y no me extrañaría que efectivamente a corto plazo recorten la ayuda, o hasta que desaparezca. La única legalización que necesitan estos documentos es por parte del Consulado de España, que «advera» los documentos laborales a modo de certificación.

    en respuesta a: Devolviendo el favor #287140
    Rafa S
    Miembro

    Hola, me parece un poco pesimista el enfoque, ciertamente la situación en España ha desmejorado mucho, pero ni de lejos está como en Venezuela. No me arrepiento para nada de la decisión de venirme, en plena crisis (febrero 2010). Lo único que podría haber mejorado mi experiencia habría sido poder disponer de mi dinero en euros sin pasar por la burocracia de CADIVI o por la expoliación del mercado paralelo.

    Esto no quiere decir que el proceso migratorio no haya sido difícil, pero estando correctamente mentalizados y dispuestos a hacer sacrificios, se hace más llevadero. Es además costoso en lo que a dinero se refiere, aunque si acreditas haber trabajado al menos un año despues de que te haya sido concedida la nacionalidad española, eres elegible para la «Ayuda de Emigrante Retornado», casi 450 euros mensuales por seis meses (prorrogables hasta 18) nada despreciables. Por cierto que un thread de este foro fue de gran ayuda para obtener dicha ayuda (que casi engloba todos los trámites que hay que hacer al llegar), aconsejo revisarlo: https://www.mequieroir.com/support/forum/read.php?FID=21&TID=16066
    A la información que allí aparece sólo faltaría cómo obtener la tarjeta sanitaria (que da acceso a atención sanitaria), y la información relacionada con el canje de la licencia de conducir.

    Tanto mi esposa como yo estamos desempeñándonos en puestos de nuestra profesión, con responsabilidades y oportunidades que nunca tuvimos en Venezuela a pesar de haber tenido buenos empleos allá. Creo que esta situación sigue siendo así, en mayor o menor medida, para muchas profesiones técnicas, las humanistas actualmente sí que lo tienen mucho más difícil. Ninguno de los 2 nos hemos visto en la necesidad de homologar el título (ambos somos Ingenieros Químicos), solo sería necesario si aspiráramos a ser funcionarios del estado para lo que hay que presentar un concurso de oposición.

    En conclusión: hay que investigar mucho antes de tomar la decisión de venir. Hay destinos mucho mejores actualmente, sin duda, pero según tu profesión y obviamente según la situación en tu país de procedencia, España podría seguir siendo atractivo. No vengáis sólo con un título académico bajo el brazo, hace falta experiencia e idiomas (al menos, inglés). Venirse sin papeles, por el momento ni pensarlo, al menos no para España. ¡Un saludo, y buena suerte!

    en respuesta a: Venir o no venir a españa #287466
    Rafa S
    Miembro

    De acuerdo con Joel, totalmente. Que España está sufriendo por la crisis es innegable, pero yo llevo aquí poco más de un año, junto con mi esposa, y la experiencia ha sido inmejorable. Creo que los profesionales en áreas técnicas todavía tenemos muchas oportunidades. Sólo recomendaría no venirse sin experiencia en su área profesional, y sin saber, al menos, inglés.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)