Estudiar en el exterior es una decisión trascendental que debe planificarse con tiempo.

Algunos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir un destino para cursar estudios, de cualquier nivel, son los siguientes:

Empatía cultural
Cada país tiene su propia naturaleza, costumbres y reglas de convivencia en sociedad. Es importante conocer con detalle los elementos culturales que definen y distinguen al país donde se desea estudiar. Toda la información que se obtenga sobre el destino elegido será oportuna. MeQuieroIr.com ofrece un amplio contenido sobre las posibilidades de estudio en Australia, Canadá, Estados Unidos y España.

Calidad del centro educativo
Conviene elegir una universidad o institución educativa reconocida en el ámbito académico internacional. Vale la pena indagar sobre la reputación y el prestigio de los centros educativos que se tengan como opciones. Se recomienda consultar la experiencia de otros estudiantes o egresados, visitar foros de discusión como el Foro de Inmigrantes de MeQuieroir.com e, incluso, si se dispone del tiempo y de los recursos necesarios, visitar personalmente las instalaciones de las universidades preferidas.

Vale la pena visitar las listas de las mejores universidades de Australia, Canadá, Estados Unidos y España que se ofrecen en MeQuieroir.com. Además, conviene consultar el ranking de las mejores 50 universidades de Estados Unidos.

Facilidades de admisión
Un buen ejercicio es comparar el récord académico propio con el estándar de admisión del centro educativo elegido. Algunas instituciones son más competitivas que otras, es recomendable solicitar la admisión en las más estrictas y también en aquellas de nivel medio. Resulta una manera práctica de ampliar las posibilidades de ingreso a una universidad extranjera.

Matrícula y ayuda financiera
Los costos de las matrículas académicas pueden variar notablemente de una universidad a otra. Deben evaluarse los costos de las universidades de acuerdo con el presupuesto que se disponga y estudiar en detalle las facilidades de financiamiento que ofrece el centro educativo elegido. Muchas universidades conceden a estudiantes extranjeros becas-trabajo o becas para estudiantes que demuestren habilidades en alguna disciplina deportiva. Resulta importante indagar acerca de las facilidades que brinda la universidad que seleccionada.

Proyección de los graduados
Es muy valioso a la hora de tomar la decisión, conocer el récord profesional de los egresados del centro educativo al que se desea ir a estudiar. Resulta provechoso conversar con amigos o conocidos que hayan estudiado en la universidad elegida o, al menos, que conozcan el sistema educativo del país deseado. Debe indagarse acerca de la experiencia académica vivida y, sobre todo, de la posterior experiencia laboral de esos antiguos alumnos.

Apoyo humano a los estudiantes
Cursar estudios en un país desconocido, en una lengua extranjera, puede ser una experiencia difícil al comienzo, por eso se debe elegir una institución académica que ofrezca las mejores opciones de atención a los estudiantes extranjeros.

Muchas universidades poseen una gran variedad de servicios de apoyo a los estudiantes internacionales para garantizar su bienestar educacional y ayudarles a integrarse con desenvoltura en la nueva sociedad.

Al contactar a las autoridades académicas de la universidad preferida, debe preguntarse acerca de los servicios extracátedra que la institución ofrece y sobre las condiciones de los extranjeros que allí cursan estudios. Evaluar las respuestas obtenidas y la calidad de la información suministrada es un excelente ejercicio para la toma de la decisión.

Algunas preguntas claves son:

• ¿Ofrece esta instutución orientación psicológica a los estudiantes extranjeros?

• ¿Cuántos estudiantes extranjeros cursan estudios regulares en esta universidad?

• ¿De qué nacionalidades son los estudiantes extranjeros?

• ¿Hay profesores extranjeros en esta institución?

• ¿De qué nacionalidades son los profesores extranjeros?

• ¿De qué manera podría esta institución apoyarme para integrarme rápida y efectivamente al nuevo país?

• ¿Cuál es el porcentaje de deserción estudiantil de esta universidad?

• ¿Cuál es el porcentaje de deserción estudiantil de los estudiantes extranjeros?

• ¿Ofrece esta institución cursos de nivelación idiomática?

Manejo del idioma
Cuando se va a cursar estudios en una lengua extranjera, la mayoría de las universidades evalúa el nivel del candidato como parte del proceso de admisión. A veces, la universidad exige una nivelación previa del idioma para permitir la aceptación definitiva del estudiante. Cabe, entonces, preguntar si el instituto educativo ofrece cursos que permitan obtener la nivelación requerida.

Un ambiente seguro y tranquilo
Se sugiere elegir el país y el campus universitario que ofrezca las mejores condiciones de seguridad y confort. La seguridad personal y equilibrio político en el país de destino son condiciones que deben tomar en cuenta a la hora de elegir un destino.

En cuanto a las universidades o centros educativos, debe prefiere aquellos que ofrezcan opciones de alojamiento dentro del campus universitario y servicios como biblioteca, descuentos en librerías, seguro médico, etc. La mayoría de las universidades prestigiosas ofrecen estos servicios de manera muy bien organizada y efectiva.

Localización geográfica
Muy importante es evaluar ciertos aspectos de la ubicación geográfica de la universidad elegida: clima, costo de la vida, cercanía a con el país de origen, cercanía a centros urbanos, etc.

Investiga y compara
Es vital estudiar cada una de las descripciones que ofrece MeQuieroIr.com en materia de estudios para poder hacer la elección más acorde con las necesidades, la forma de ser, los ideales y las expectativas del futuro estudiante internacional.