Josfmar Meneses, ingeniero, desde Montreal, Canadá

fotocan_peq“Seleccioné la provincia de Quebec porque me abría las puertas para esa óptima calidad de vida que tanto deseo”.

Profesión: ingeniero civil

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Barcelona, Venezuela

Fecha de salida: 5 de abril de 2015

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me marché en búsqueda de mi futuro, ya que la terrible situación política y de inseguridad, que hoy prevalece en Venezuela, no me ofrecía calidad de vida ni mejor empleo ni una adecuada seguridad personal.

Desde hace doce años, al iniciar la universidad, quise estudiar fuera de Venezuela y aprender un nuevo idioma en el extranjero; pero los limitados recursos económicos de mis padres los imposibilitaba para apoyarme en mis aspiraciones.

A mitad de mi carrera de Ingeniería, empecé a investigar sobre los procesos migratorios para otros países (Canadá, Nueva Zelanda y Australia). Todavía no trabajaba para llevar a cabo mis propias gestiones, que requerían dinero y dedicación, de los que carecía en ese momento.

Meses más tarde, sufrí un atraco en un bus yendo a la universidad, y ese incidente marcó mi vida para siempre. Estaba aún más decidido a emigrar de Venezuela por esa espantosa experiencia que viví y que seguiría viviendo.

En efecto, el pánico y el temor se volvieron mis grandes acompañantes cada vez que iba a la universidad o a otro lado. La zozobra era impresionante. Y ese no fue el único asalto que ocurrió, hubo muchos más; aunque no tan traumáticos como el primero.

Inmerso en esas circunstancias, profundicé mis estudios sobre los procesos de inmigración, y Canadá me llamó mucho la atención.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar a mi familia, a mis amigos, mi estabilidad laboral. A eso se sumó lo duro de la despedida en el aeropuerto y las lágrimas de mi madre y de mi hermana.

También resultó doloroso el no despedirme de mi abuela ni de mis tíos, así como la visión de que me perdería el crecimiento de mi sobrina y no la escucharla decir mamá, papá, tío…por primera vez.

En verdad, me enfrenté a una decisión muy fuerte, de esas que te empujan a salir adelante.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné Quebec en Canadá, como la provincia y el país de destino, porque me brindaban una excelente oportunidad al abrirme las puertas para alcanzar esa óptima calidad de vida que tanto deseo.

Además, su proceso migratorio es bastante sencillo y más económico que el de Australia o Nueva Zelanda, los cuales se consideran costosos. Aparte, estas dos naciones  se encuentran muy lejos y mi carrera es una de las de mayor demanda en Canadá.

En fin, he llegado a un país grandioso que permite la multiculturalidad y donde puedo aprender inglés y francés en un mismo lugar, algo bastante atractivo para mí.

Describe los primeros tiempos

Cuando escribo estas líneas, solo llevo pocas semanas en Canadá, las cuales han sido para comenzar a adaptarme.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy estudiando inglés y esperando la “francisation”. De este modo, iré a la par con los idiomas. No estoy trabajando, pero quisiera hacerlo.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En realidad me mantengo en el camino que he tomado, porque nunca me arrepiento de mis determinaciones. Por lo tanto, si sobrevienen tiempos malos, aprenderé de ellos.

Por eso, no me pesa lo que he hecho, ni para bien ni para mal; pues siempre hay una enseñanza en cada decisión.

¿Piensas volver a tu país?

Iré a mi país solo de vacaciones, a visitar a mi familia y amigos.

Testimonio publicado el 19 de mayo de 2015.

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>