Emilio Vargas, constructor desde Estados Unidos

Estados Unidos

«No me arrepiento de haber venido a este país, porque aquí he aprendido mucho».

Profesión: Construcción en general
Edad: 36 años
Ciudad/ País de origen: México.
Fecha de salida: 1991
Ciudad/ País de destino: Estados Unidos.

Testimonial de migración Emilio Vargas desde Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de México?

Salí de mi país de origen por cuestiones económicas, siempre con la idea de mejorar mi situación económica y ayudar a mi madre.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil para mí fue alejarme de mi madre y de toda mi familia. En especial de mi madre, quien fue madre soltera y desempeñó los dos papeles: madre y padre.

¿Por qué seleccionaste Estados Unidos como país de destino?

Un amigo, mayor que yo, volvió a México después de un par de años en Estados Unidos. Me comentó de sus planes de regresar a este país y me invitó a acompañarlo. Decidí venir a probar suerte.

Publicidad


 

Describe los primeros tiempos

Los primeros días fueron tristes. Yo no sabía lo que era la soledad, ya que siempre había tenido a mi familia y a muchos amigos a mi lado. De pronto, me encontré en un país extraño y sin un solo amigo.

En este lugar, la gente no es muy amable; pero yo vine con una meta y muchos sueños: ser independiente, dejar de ser una carga para mi madre y ayudarla.

Describe tu situación actual

Desde el año 1991 hasta el 2007, siempre tuve trabajo; pero desde agosto del 2007 hasta el 15 de diciembre del 2008, que fue el último día de labor, trabajé de 15 a 30 horas por semana. Me desempeñaba en la construcción, pero las casas en Estados Unidos se han devaluado y nadie quiere construir o remodelar su vivienda.

He buscado trabajo en lo que sea, pero desgraciadamente no encuentro. Un amigo me comentó que en Canadá eran bienvenidos los inmigrantes trabajadores. Por eso espero que alguien que esté en Canadá me escriba a mi correo y me oriente para migrar a ese país.

Agradecería que alguien me ayudara contestándome algunas preguntas.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber venido a este país, porque aquí he aprendido mucho.

¿Piensas volver a México?

Aunque amo a mi patria, no tengo intenciones de regresar. Pienso que toda la tierra es un paraíso que Dios creó para todos sus hijos y debemos cuidarla como a nuestra casa y convertirla en nuestro hogar.

Testimonio publicado al 21 de octubre de 2009

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>


Publicidad