Andrea Roche, publicista desde Toronto, Canadá

Ventajas de escoger Canadá para emigrar

“Canadá ofrece la visa de residente mucho más fácil de lo que la puede ofrecer Estados Unidos”.

Profesión: Publicista
Edad: 27 años
Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.
Fecha de salida: 20 de septiembre de 1996
Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá.

Testimonial de migración Andrea Roche desde Toronto, Canadá

¿Por qué te fuiste de Venezuela?

Lamentablemente, mi país no ofrecía mucho en aquel momento. Si conseguía un trabajo en una Agencia de Publicidad era ganando mucho menos que sueldo mínimo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En realidad, para mi la decisión no fue difícil, simplemente se decidió, se hizo lo que había que hacer y me fui junto a mi esposo.

¿Por qué seleccionaste Toronto como ciudad de destino?

Ninguna razón en particular. Canadá ofrece la visa de residente mucho más fácil de lo que la puede ofrecer Estados Unidos.

Publicidad


 

Describe los primeros tiempos

Consiguió trabajo a las dos semanas de haber llegado. A mi, en cambio, me costó un poco más conseguir trabajo. Adaptarse a un país diferente, con inviernos y veranos fuertes, sin familia, fue muy difícil, sin embargo, el tiempo pasa y uno poco a poco se acostumbra a “adoptar” este nuevo país.

Nunca me sentí discriminada por ser “latina”, al contrario, ¿cómo un país tan diversificado culturalmente puede discriminar una raza, religión, cultura, color?

Siempre sentí una aceptación positiva ante el hecho de ser “latina” y de hablar español, siempre encontré gente canadiense que mostraba interés en aprender mi idioma, mi cultura, aprender sobre mi país.

Describe tu situación actual

Hoy en día trabajo como Analista de Negocios para una compañía americana, llevo con ellos dos años. Mi esposo trabaja para American Express desde hace un año y, hoy en día, nos damos el lujo de mirar atrás y apreciar lo que poco a poco fuimos construyendo.

Después de tres años de ser residentes canadienses logramos obtener la ciudadanía canadiense, disfrutando de los mismos derechos y deberes de cualquier canadiense (aunque siempre me sentí parte de la comunidad).

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nunca me he arrepentido de la decisión tomada. Puede que ya estando en Canadá haya tomado decisiones de las cuales me arrepiente ahora, pero para mi eso fue pagar la novatada, así que me río y sigo hacia adelante.

En cambio, mi esposo apenas llegamos le hubiese gustado regresar, sin embargo yo nunca dejé que eso pasara y hoy en día me agradece el haber sido su ancla.

¿Piensas volver a Venezuela?

Por ahora, no creo que regresemos, al contrario, muchos de nuestros familiares están afuera o piensan aplicar para venir a Canadá. Así que no creo que regresar sea una meta en nuestro horizonte, ni a corto ni a largo plazo.

Testimonio publicado al 31 de julio de 2001

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>

Publicidad