Antonio Valentiner, psicólogo desde Madrid, España

fotoesp_peq“Superamos las expectativas que nos planteamos antes de venir”.

Profesión: Psicólogo

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 27 de julio de 2007

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Para tener mayor calidad de vida y más posibilidades de hacer realidad mis proyectos y sueños.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Para mí la decisión no fue difícil porque tenía mucho tiempo con el plan de venir a España. Obviamente, lo más duro fue dejar algo que conoces bien y encontrarte con algo que conoces poco. También lamento el hecho de no poder ir a Choroní cuando me plazca y visitar a mi abuela.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque, como nieto de español, planeaba cumplir el año de residencia legal para adquirir la nacionalidad española. Además, mis padres y hermanos ya estaban en Madrid y, aunque fui con pasaporte venezolano, hice gestiones inmediatamente para reagruparme con mi familia. Por otro lado, quería hacer un máster que difícilmente se consigue en cualquier parte del mundo: psicoterapia psicoanalítica. En cuanto a Madrid, la escogí porque buscaba una ciudad con una oferta cultural variada.

Describe los primeros tiempos

Las semanas iniciales, en pleno verano, fueron agotadoras por los papeleos típicos de los primeros momentos, hasta el punto de que salía a buscar trabajo todos los días sin documentación alguna para ello. La vida transcurría dentro del hogar de mi familia, lo que facilitó mucho la transición y adaptación. En general, Madrid me pareció una ciudad bastante plural, heterogénea y abierta a la inmigración. A los tres meses, estaba muy familiarizado con las calles, los modismos, la idiosincrasia, el metro y la gente.

Describe tu situación actual

En el momento que escribo este testimonial tengo un año exacto en Madrid y afirmo que tanto mi esposa como yo nos hemos adaptado bien. He conseguido trabajo como psicólogo (haciendo selección de personal). Así que superamos las expectativas que nos planteamos antes de venir a España. Aunque todavía no he recuperado todo el dinero que traje (que no ha sido mucho: unos 6.000 euros), estoy cerca de lograrlo. Mi situación legal se resume así: tengo tarjeta de residencia y en donde trabajo tramito la tarjeta de residencia y trabajo. Además, en noviembre de este año me asiste el derecho a pedir la nacionalidad española. Ya he terminado un año del máster que me ha encantado y realizo los trámites para homologar mi título de psicólogo en España (solo debo presentar cuatro asignaturas).

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento para nada, pues todo fue programado bastante bien y con expectativas pesimistas para estar mejor preparados ante circunstancias adversas. Por lo tanto, creo que haría las cosas de la misma manera. Aunque no descarto que tuviéramos suerte, ésta no llego sola, ya que la buscamos con mucho esfuerzo hasta alcanzarla.

Testimonio publicado al 12 de septiembre de 2007

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>