Víctor González, comerciante desde Barcelona, España

fotoesp_peq“No es fácil, pero la confianza en uno mismo y en nuestro proyecto de trabajo y vida nos ayuda a hacer el camino mas cómodo”

Profesión: Comerciante.

Edad: 32 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 5 de julio de 2002.

Ciudad/ País de destino: Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La terrible inestabilidad social, económica y política de mi país. El hecho de que todos estos problemas entraran en mi círculo de vida, viendo como salían afectados familiares y amigos íntimos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Desde luego los contra fueron: mi hija y toda mi familia (madre, hermanas y familiares muy cercanos). Los pro: la posibilidad de ayudarles en un futuro cercano a superar la crisis de vida actual y abrirles nuevos caminos en horizontes diferentes. Redescubrir América en Europa.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Mi mejor amiga en Venezuela es de padres catalanes y ella me abrió un poco los ojos y la visión de proyectos de trabajos en Barcelona.

Describe los primeros tiempos

A decir verdad tengo pocos meses en España, pero lo vivido y recorrido me hace sentir que tengo más tiempo. No es fácil, pero la confianza en uno mismo y en nuestro proyecto de trabajo y vida nos ayuda a hacer el camino mas cómodo. Con esto quiero decir que más que las ganas de experimentar y arriesgar en tierras desconocidas, debes trazarte un proyecto de trabajo y vida, de lo contrario, te recomiendo que no salgas de tu país. Si tienes esto bien claro, los primeros tiempos serán como en casa. Acá las personas que vienen a trabajar, trabajan y, repito, es como en casa.

Describe tu situación actual

Me vine con un proyecto de exportación de pulpas de frutas tropicales y verduras (yuca, apio y sancocho) congeladas. Esto me ayudó a estar claro en mi objetivo y en menos de un mes comencé a trabajar con una empresa de la zona (catalana) que se dedica a la misma actividad comercial. Con poco esfuerzo te adaptas a la nueva cultura y, en función de tu trabajo, te ganas el respeto y la consideración de tu entorno.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento. Insisto: realicen un proyecto de trabajo (en importación, venta, servicio, lo que sea), tomen precauciones económicas para, por lo menos, 2 ó 3 meses de manutención propia (esto es unos 2.500 ó 3.000 euros). Además es necesario mucha perseverancia, fe en Dios y, créanlo, todo saldrá bien. Pueden contactarme pues, en lo que esté a mi alcance acá en Barcelona, les ayudaré: alfavictor2001@yahoo.es Lo diferente que haría es no perder tanto tiempo en Venezuela sacando papeles inútiles.

¿Piensas volver a tu país?

Desde luego, mi familia y mi proyecto de importación y exportación me obligan. Además, como Venezuela, no existe otra mujer en el mundo.

Testimonio publicado al 11 de diciembre de 2002

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>