Rossmari Palomo, vloguera* venezolana con su propio canal de inmigración, desde Estados Unidos:

"Cuando se emigra, se vuelve a empezar, la vida en el extranjero es dura y, al principio, los puestos que se consiguen se limitan a unos pocos oficios".

Profesión: vloguera* y asesora de viajes

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: julio del 2015

Ciudad/ País de destino: Florida, Estados Unidos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Video del canal de YouTube "IdeaTuViaje" de Rossmari Palomo. Más videos aquí>>

¿Por qué te fuiste de tu país y qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Me fui porque me sentía paranoica por la inseguridad reinante en Venezuela y tenía miedo de que le pasara algo malo a mi bebé o a mí. 

Sin duda, lo más difícil fue dejar a mis padres y a mi hermano. El principal pro, independizarme y el mayor anhelo, que el trabajo que encontrara en el destino donde me estableciera resultase suficiente para vivir bien.

Eso significaba que no tendríamos que vivir todos apiñados en la misma casa, buscando comida entre colas, desgastándonos día a día entre el miedo a la delincuencia y el estrés de no conseguir comida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque estaba convencida de que en Estados Unidos era mucho más factible obtener los papeles y había mayores oportunidades de surgir.

¿Cómo describes los primeros tiempos y cuál es tu situación actual?

Nos adaptamos rápido, ya que las personas que conocimos al llegar nos ayudaron con la información acertada (la cual comparto con todo el que puedo, por medio de videos en Youtube, en mi canal IdeaTuViaje; y en Facebook Idea Tu Viaje).

En verdad, nos suministraron datos supervaliosos. Precisamente, aquellos que necesitamos los que emigramos a Estados Unidos, conscientes de que el primer año nunca es fácil.

Por lo tanto, en esa etapa inicial dependemos de las energías con las que nos movamos.

Actualmente, estudio inglés, trabajo de niñera y vivo en una zona regular, económica, pero adecuada para arrancar.

¿Por qué decidiste abrir tu canal de Youtube "IdeaTuViaje"?

Mi interés nació al quedarme pegada viendo a una "youtuber" venezolana y, a raíz de ese incidente, me enteré de que existía el mundo de los vlogs (video-blogs), los cuales captaron mi atención.

 De inmediato, comencé a pensar sobre los asuntos que podía incluir en mi propio canal.

Entonces, me dije: “Muy bien, lo haré basándome en mi día a día en Estados Unidos”. Luego, me di cuenta de que había muchas personas en la misma línea y resolví concentrarme en consejos (tips) de viajes.

A fin de cuentas, soy asesora de viajes y cubro ese tema en mi Facebook, bajo el título "Idea Tu Viaje".

En vista de que numerosos pasajeros empezaron a preguntarme qué hacían si emigraban y cómo lo había logrado yo, me preparé para producir videos a objeto de asistirlos con la información útil que he ido reuniendo en el camino.

Por igual, tengo amigos que han emigrado y están dispuestos a colaborar con lo que saben para transmitírselo a los demás.  

Confieso que me encanta ayudar al que lo necesita, porque sé cuán difícil es emigrar. También quisiera crear videos sobre cómo viajar, ahorrar dinero durante las vacaciones y otras materias similares, pero a ello me dedicaré más adelante. 

¿Cuáles son las situaciones que te inspiran a realizar tus videos y los detalles relevantes con los que destacarías tu trabajo de vloguera?

Me inspira la posibilidad de tender una mano a mucha gente que la agradece, porque creo que la información producto de la experiencia y de la investigación es más valiosa de lo que imaginamos.

Los datos que aparecen en mis videos son verídicos y comprobables. Yo misma he utilizado, en Estados Unidos, algunas de las ayudas de las que hablo en mis videos.

Asimismo, enseño cómo ahorrar cuando se emigra y me regocija transmitir mi mensaje, porque eso me llena como persona.  

Aparte, estoy convencida de que el video constituye el mejor medio para hacerlo, ya que se reproduce cuantas veces se desee, en especial si se omite o se olvida algo.

La audiencia ha sido muy receptiva. Me escriben para felicitarme y expresarme su gratitud por tomarme el tiempo para contestarles e informarles. Incluso, desde que abrí mis videos, me han contactado individuos que buscan personal.

En esas situaciones, voy directo a los grupos y les doy el contacto a quienes solicitan empleo y así ando, aportando mi granito de arena. 

Visita mi canal de YouTube "IdeaTuViaje" para más información.

¿Cómo ha sido la acogida de los usuarios y el impacto de tu trabajo en la comunidad latinoamericana y, en particular, en la venezolana de Estados Unidos, y cuáles son tus expectativas para el futuro inmediato?

Tanto la acogida como el impacto de mi contribución han sido excelentes. Como muestra, destaco que produje un video sobre Argentina y registró más de mil vistas en una semana. Para mí, esta reacción fue y sigue siendo fantástica.

Por añadidura, me han escrito comentarios y enviado felicitaciones en privado, dándome las gracias por tan loable iniciativa y formulándome preguntas que, con mucho gusto, he respondido, después de indagar y corroborar la información.

Por otra parte, estoy organizando encuentros en Miami, entre inmigrantes de cualquier nacionalidad, interesados en fraternizar e intercambiar sus experiencias como extranjeros en Florida.

Hasta la fecha, van dos reuniones exitosas, que denomino interculturales. En cada una se congregaron alrededor de sesenta personas, quienes aportaron comida y donativos para repartir.

El ambiente ha sido relajado y festivo, con música y juegos al aire libre, pues nos hemos reunido en parques.

Me encargo de una dinámica para presentar a los asistentes.

Unos cuantos invitados aprovechan para dar a conocer sus emprendimientos, lo cual se permite con moderación.

La convocatoria se realiza por medio de WhatsApp, donde administro tres grupos de conversación bastante concurridos. A través de esta herramienta me empeño en divulgar datos y noticias útiles para el día a día de un inmigrante. Además, me ocupo de garantizar que no se hable de política ni de religión, temas que he preferido prohibir para evitar polémicas.   

También abrí una cuenta de Facebook, a la que ya se agregaron activamente más de seiscientos miembros. Allí me concentro en informar sobre la programación y organización de los encuentros interculturales.

Por sus respuestas, reacciones y concurrencia masiva, me consta que los participantes de los eventos que organizo quedan satisfechos y basta con eso para sentirme feliz.

Quiero continuar con los videos, me agradaría incluir otras naciones, aunque todo depende de cuánto pueda averiguar acerca de ellas y de la confiabilidad de los datos recogidos.

Tratándose de Estados Unidos es más fácil porque vivo aquí y he tenido que aprovechar – como antes indiqué - algunos de sus beneficios. Para el resto, he acudido a las instancias respectivas y he obtenido la información que difundo.

Sin duda, seguiré con los encuentros de inmigrantes. Es una tarea que me gratifica, puesto que recibo el agradecimiento y las bendiciones de los asistentes. Por eso afirmo que me siento completa al hacer algo que me satisface: ayudar a los demás.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los tres consejos más pertinentes que darías a quienes planean emigrar a Estados Unidos como lo hiciste tú?

En primer lugar, saber cómo obtener la residencia o el permiso de trabajo (y esto es válido para Estados Unidos y cualquier otra nación del mundo).

Por lo tanto, no emigren hasta conocer y seguir al pie de la letra el procedimiento para garantizar sus documentos legales. Tengan en cuenta que ser ilegal no es la vía fácil.

En segundo término, concienciar que, cuando se emigra, se vuelve a empezar, la vida en el extranjero es dura y, al principio, los puestos que se consiguen se limitan a limpieza, cuidado de niños y servicio de mesas.

No obstante, lo importante es que disfruten lo que llevan a cabo, aprendan y se mantengan alertas ante nuevas salidas. Una vez que se estabilicen, soliciten otros empleos, de oficina, en la banca o en lo que les guste y los haga sentir bien.

En tercera instancia, paciencia, amor, apoyo y mente abierta a lo bueno que llegará. No se desanimen, pues la vida nos está regalando la oportunidad de crecer, solo que no es tan sencillo el trayecto ni lo vemos despejado en el momento. 

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento para nada. Sin embargo, no quisiera repetir la experiencia, puesto que conlleva cambios demasiado bruscos y el ser humano no los digiere tan rápido como pensamos.

¿Piensas volver a tu país?

Apuesto por la superación del actual estado de cosas en mi país. Así, podría volver de visita y pasar mi vejez echada en una hamaca en una playa, sin miedo a la delincuencia.

Únicamente me resta invitarlos a ver varios de mis videos:

• Emigrando a USA, Parte I >>

• Emigrando a USA, Parte II >>

• Emigrar a Argentina >>

• ¿Quieres Emigrar? Esto es lo que debes saber >>

_________________________________________

(*) El término técnico “vloguero o vloguera” viene de “video-blog”, persona que se dedica a crear contenido que es publicado mediante vídeos.

Testimonio actualizado el 15 de septiembre de 2016


Visita el canal de YouTube IdeaTuViaje de Rossmari Palomo aquí>>

Comentarios

hola soy venezolana. felicitaciones por tomar una decision importante porque pensaste en tu familia y en un mejor futuro para ellos.

soy profesional licenciada en administracion de empresas, y tambien tengo mucho conocimiento en el area contable, como estan las ofertas de empleos en los edos unidos con respecto a este tema, claro soy de mente abierta y yo se que todo principio no es facil porque me ha tocado vivirlo para poder hacer mi carrera, trabaje en casa de familia y cuidando niños porque de verdad no tenia los recursos, quiero emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>