Publicidad


 

Nueva ZelandaEl sistema de expresión de interés constituye el paso final en el proceso de solicitud de una visa de residencia permanente bajo el programa de inmigración calificada de Nueva Zelanda.

Expresión de interés (EOI) de Nueva Zelanda

El sistema funciona como un servicio en línea que permite a los trabajadores calificados registrar sus datos, ofreciendo información sobre sí mismos, sus familiares, sus habilidades laborales y su experiencia de trabajo.

Cuando un candidato ha obtenido el puntaje mínimo necesario de 100 en el Test de Puntos, puede proceder a presentar una expresión de interés (“Expression of Interest”, EOI) de su deseo de emigrar a Nueva Zelanda.

La EOI queda registrada en el sistema para que las autoridades de inmigración la evalúen y puedan enviarle al interesado una invitación para realizar la solicitud formal de la residencia permanente bajo el programa de inmigración calificada.

Cada dos semanas, las autoridades neozelandesas seleccionan un lote de “expresiones de interés” para su respectiva evaluación y continuación en el proceso.

La selección se realiza en dos tandas

De ordinario, la selección se realiza en dos tandas. En la primera se eligen EOIs con mayor puntaje, es decir, 140 puntos o más. Luego se seleccionan EOIs cuya puntuación oscile entre 100 y 139 puntos, incluyendo aquellas que tengan puntos por un trabajo especializado o por una oferta laboral en Nueva Zelanda.

Si todavía hay espacios disponibles, las autoridades pueden emplear criterios adicionales para seleccionar expedientes con puntuación más baja.

Sin embargo, estos puntajes de selección no son fijos. Varían de acuerdo a las necesidades económicas de la nación y al tipo de inmigrante requerido.

En tal sentido, las autoridades neozelandesas actualmente están eligiendo expresiones de interés únicamente de 160 puntos o más.

Una EOI sólo tiene vigencia de seis meses. Transcurrido ese lapso, si un candidato no ha recibido una invitación, la EOI queda eliminada y es retirada del lote para la selección.

Los pagos administrativos que se hayan cancelado no son reembolsables.

Cómo realizar la EOI

Es posible realizar una expresión de interés (EOI) en línea, a través de los servicios del gobierno de Nueva Zelanda.

Será necesario llenar un formulario donde el candidato proporcionará información personal.

La EOI puede guardarse en el sistema para que el solicitante pueda volver a ella varias veces y completarla, antes de enviarla definitivamente para su selección por parte de las autoridades.

Publicidad


 

Además, el usuario puede hacer seguimiento a su caso en el sistema.

Para comenzar a realizar una EOI en línea, el solicitante debe registrarse en los servicios en línea del gobierno neozelandés y seguir las instrucciones, aquí >>

Cómo se solicita la residencia permanente

Si una EOI es seleccionada y las autoridades comprueban que la información suministrada cumple con los requisitos de residencia, el candidato recibe una invitación para solicitar formalmente la residencia permanente bajo la categoría de trabajador calificado.

Una vez que se ha recibido una invitación, el candidato tiene cuatro meses para enviar los recaudos que demuestren que toda la información proporcionada en la EOI sigue siendo actual y correcta. Además, deberá suministrar evidencias de que cumple con los requisitos básicos de buena salud, carencia de antecedentes penales y dominio del idioma inglés.

El solicitante deberá enviar a las autoridades todos los documentos que prueban que cumple con las exigencias de inmigración.

La evidencia del caso debe ser proporcionada dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que se recibió la invitación. Las autoridades no recibirán documentos enviados tras ese lapso.

Ver también el Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.

 

 

Publicidad