Emigrar a EspañaEn una economía que lucha por crear puestos de trabajo, el sector tecnológico destaca por su crecimiento. Según evaluaciones del mercado laboral de España realizadas por el Parlamento Europeo, se calcula que el sector de la tecnología tendrá el mayor crecimiento en el próximo decenio y, en consecuencia, se convertirá en un gran empleador.

Los profesionales más solicitados abarcan todos los niveles de empleos TIC.
Los profesionales más solicitados abarcan todos los niveles de empleos TIC.

De acuerdo con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), en los últimos cuatro años, el número de empleos en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en España ha aumentado en 300.000 puestos. Estimaciones muy positivas, si se tiene en cuenta que el paro o desempleo en España sigue siendo el más alto de la Unión Europea, después de Grecia. Más sobre el mercado laboral español aquí>>

Según la patronal de empresas tecnológicas españolas, en los próximos años se prevé una necesidad de programadores y desarrolladores; especialistas en mercadeo digital para el mercado móvil; diseñadores visuales y creativos digitales; y expertos en estrategia y gestión de negocios tecnológicos, entre otros especialistas del área TIC.

Algunos de los perfiles tecnológicos que se estima que serán más demandados en España, en los próximos años, se listan a continuación:

  • Desarrollo de aplicaciones: Desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce, Programador y Analista Programador en .NET (C#, MVC) y de Java (J2EE, Spring, Hibernate, Struts). En Ingeniería de desarrollo, perfiles C++.
    Desarrollo de softwares: Programadores expertos en HTML5 y Joomla. Juniors Developer.
  • Movilidad: Programadores, expertos en desarrollo de sistemas y jefes de proyectos, tanto para Android como para IOS. Expertos en adaptación web al entorno de móvil, con experiencia en Responsive Design.
  • Técnica de Sistemas: Técnicos de Sistemas especialistas en Unix, Linux, Solaris, Windows, AIX y Z/OS. Profesionales con experiencia en sistemas virtualizados como Citrix o VmWare.
  • Seguridad: Profesionales de seguridad lógica y perimetral, tales como Consultores de Seguridad, Especialistas en Hacking Ético y Consultores de herramientas SIEM.
    Comunicaciones: Despliegue de Redes: LAN, WAN, TCP/IP, VoIP. Especialistas en CISCO y Juniper.
  • Planificación de Recursos Empresariales: Consultores en SAP, SAS, SAP BPC, BI, BW, FI, CO, SD, GRC.
  • Bases de datos: Expertos en DBA Oracle, SQL y DB2, y en bases de datos no relacionales NoSQL o Cassandra. Administradores de bases de datos con MySQ.
  • Manejo de Big Data: Consultores en análisis estratégico y en tratamiento de Big Data. Expertos en Cloud Computing, Hadub, Ruby on rails, Mongo DB.
  • Business Intelligence: Expertos en proyectos de DWH. Profesionales con experiencia en herramientas ETL como PowerCenter, Microstrategy y Teradata.
  • Mercadeo Digital: Consultores en SEO y SEM. Expertos en Linkbuilding y Analítica Web. Community Managers. Consultores en CRM.

Prometedor futuro en el área
El robustecimiento del sector tecnológico de España se enmarca dentro de una tendencia europea, en la que destacan los esfuerzos por crear un Mercado Único Digital Europeo, que supondrá un enorme impulso al mundo digital en la región, incluyendo temas de gran envergadura como la unificación del uso del espectro radioeléctrico y la seguridad de los datos.

Algunas estimaciones hablan de la generación de al menos 900.000 nuevos puestos de trabajo en el área tecnológica en España, en los próximos años, hasta el 2020. Crecimiento que se mantendría sostenido durante esa década.

Sobre los perfiles más demandados, la agencia de reclutamiento holandesa “Randstad”, con sede en España y en otros 40 países en todo el mundo, asegura que en los últimos años en los cargos de gestión más requeridos por las empresas europeas han destacado los ingenieros y los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para esta empresa especialista en Recursos Humanos, el sector TIC continuará siendo uno de los principales polos de contratación en España en el próximo decenio.

Otras compañías expertas en reclutamiento de personal coinciden en que el sector de las nuevas tecnologías continuará creciendo y generando empleo en España y en Europa, en general.

Algunos especialistas en recursos humanos, aseguran que una parte importante de los perfiles en el área TIC que darán empleo en el próximo decenio, tal vez, aún estén por crearse.

Esto se deduce del análisis de ciertas áreas, como la industria de las aplicaciones móviles, que ha generado en los últimos dos años nuevos perfiles profesionales con grandes conocimientos en telefonía móvil y programación y, además, una gran intuición y capacidad creativa para detectar tendencias en los usuarios. Para los expertos reclutadores, muchos perfiles del área se han ido creando con base en las necesidades del mercado.

En la actualidad, los profesionales más solicitados abarcan todos los niveles de empleos TIC: desarrollo y operación de sistemas, perfiles de seguridad, expertos en almacenamiento, programadores, analistas, consultores y jefes de proyecto en todos los lenguajes de programación y las tecnologías.

Para trabajar en España como extranjero se requiere una visa y un permiso de trabajo. Conviene revisar las opciones de visados aquí>>

Conoce otras Profesiones en demanda en España aquí>>

Consulta nuestras recomendaciones para buscar empleo en España aquí>>

Visita el foro de inmigrantes ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España?