Publicidad


 

Mercado laboral español
El mercado de trabajo en España, al igual que ha sucedido en la mayoría de los países del planeta, cambió sus perspectivas con el cierre del año 2020.

Mercado laboral español – Trabajar en España

Un total de 600 mil puestos de trabajo fueron eliminados durante el 2020 y la recuperación comienza con la perspectiva de recuperar unos 200 mil puestos de trabajo en tan solo un año.

Sin embargo, considerando que España vivió una anterior recesión, la de 2007, que dejó al país bastante afectado y de la que todavía no se había recuperado del todo antes de la llegada del COVID-19, las perspectivas para el país son difíciles.

Todavía a finales de 2019 el empleo en España se encontraba en un 4% por debajo de los valores previos a 2007. Y llegó la pandemia.

Las probabilidades de empleo en España post pandemia

La tasa de paro promedio para el cierre de 2020 fue de 16,6%, con lo que el desempleo está considerado el mayor problema que enfrentan actualmente los españoles, junto con las preocupaciones sobre la salud generadas por la pandemia del Coronavirus.

España tenía para finales de 2020, 19 millones de ocupados. El empleo descendió en 622.600 personas durante ese año. La cifra total de desempleados llegó a 3,71 millones.

De cara a los próximos años, se pronostica que la recuperación se prolongará por al menos dos años, con cuatro desafíos a largo plazo que se imponen en el mercado laboral español: la tasa de empleo, el paro de larga duración, la productividad y la adaptación de la oferta a la demanda.

La recuperación del mercado laboral español en pleno será mucho más lenta.

Según un estudio de ManPowerGroup (publicado a finales de 2020), sólo en el año 2026 podría este país llegar a tener la misma cantidad de ocupados que antes de la recesión de 2007 (o sea, 19 años después de esa crisis).

El golpe al sector turismo

Uno de los factores que ha impactado más profundamente el mercado laboral en España ha sido la caída del turismo provocada por la pandemia.

Los sectores de comercio, turismo y hostelería han sido responsables de un 21% en el PIB español y durante los últimos años eran los que generaban mayor empleo (alrededor de un 3% anual).

Sin embargo, esta caída del 12% en los sectores de la hostelería y actividades artísticas y recreativas, es temporal y vuelve a la normalidad una vez que las condiciones de salud y seguridad se restablezcan del todo.

Los más afectados, los jóvenes

Según el estudio de ManPowerGroup, en general los jóvenes, independientemente de su nivel educativo, han sido los más afectados por el desempleo tras la pandemia, pero precisa que el perfil del trabajador más golpeado son los menores de 35 años, con baja educación y empleados en el sector servicios.

Asimismo, se ha visto que las empresas con mayor número de empleados han aguantado mejor la crisis que las pequeñas. Las compañías con hasta 50 empleados se han contraído en hasta un 4,5% mientras que las que tienen más de 500 trabajadores han crecido en 1%.

Ver también:

Publicidad


 

 

 

Publicidad