Publicidad


 

Ayuda para buscar trabajo en España

Buscar empleo en España es un enorme desafío, pues el mercado laboral español es competitivo y tiene una alta tasa de desempleo.

Ayuda para buscar trabajo en España – Emigrar a España

Desde hace varios años, el gobierno español impulsa un plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor y a los jóvenes para aumentar progresivamente la población activa en el país.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo, que “promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada y ajustada a las diferentes realidades territoriales”, según se puede leer en el sitio web oficial del organismo.

Consejos y orientaciones para buscar empleo en España.
Consejos y orientaciones para buscar empleo en España.

Sistema Nacional de Empleo en España

Mediante el Sistema Nacional de Empleo se gestiona y administra lo que se conoce como “servicios públicos de empleo” que permiten a los ciudadanos españoles y extranjeros beneficiarse de los planes oficiales sobre desarrollo y mejora del trabajo en España.

El SEPE, por su parte, administra varios servicios centrales y una red territorial de 759 oficinas distribuidas en 52 provincias del país, donde los interesados pueden gestionar las prestaciones por desempleo. Además, coordina las agencias de colocación donde los usuarios pueden registrarse para solicitar trabajo.

Algunos de los servicios públicos de empleo más comunes que ofrece el SEPE son el acceso a las ofertas de empleo; acceso a los servicios de orientación profesional para el empleo, que agrupan las distintas actividades que puede llevar a cabo un desempleado para facilitar su incorporación al mercado de trabajo; acceso a los servicios de asistencia al autoempleo, que ayuda al desempleado para que inicie su propia actividad laboral, orientándole sobre la información básica para la creación y gestión de empresas.

Plan de retorno voluntario en España

El SEPE también administra el Plan de Retorno Voluntario, mediante el cual el interesado cobra el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, con la condición de regresar al país de origen y no retornar a España por tres años.

El EURES es otra política activa del SEPE, que permite ayudar a jóvenes menores de 30 años a buscar un empleo en algún país de la Unión Europea.

Adicionalmente, el SEPE realiza investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

El gobierno español también ha anunciado el compromiso de elaborar un portal único de empleo que concentrará en un solo lugar la oferta laboral para jóvenes españoles.

Recomendaciones para la búsqueda de empleo en España

Los inmigrantes en España pueden realizar ciertas acciones para facilitar la búsqueda de trabajo. Algunas recomendaciones son:

Obtener una oferta laboral concreta

Si se está planificando un proceso de salida hacia España, una vía recomendada es obtener una oferta laboral concreta por parte de un empleador en España antes de emigrar.

Esto facilitará, además, los trámites de la visa y del permiso de trabajo correspondiente. Para lograr ese objetivo se pueden utilizar los servicios de búsqueda de empleo en Internet y en los avisos clasificados de los periódicos españoles.

Ahorro para los primeros meses

Tratar  de economizar la mayor cantidad posible de fondos durante el tiempo de espera de aprobación de la visa para llevar dinero suficiente para subsistir los primeros 6 meses o un año, por si no se consigue trabajo inmediatamente.

Publicidad


 

Trabajos de supervivencia

Tener la suficiente flexibilidad y disposición para aceptar trabajos “temporales” o trabajos de supervivencia, que se encuentran fuera del área profesional de interés del inmigrante.

Estos trabajos permiten ganar experiencia y proporcionan un ingreso para pagar los gastos básicos, sin comprometer los ahorros familiares.

Red de contactos

Hacer conexiones o relaciones personales, el llamado “networking”, en inglés. Intentar conocer la mayor cantidad de personas y tratar de tener una vida social activa. Incluso desde el país de origen, es posible conocer y establecer comunicación con españoles y europeos residentes en España o con hispanos y latinos ya establecidos en ese país.

Los foros de MeQuieroIr.com son un excelente lugar para comenzar la red de contactos profesionales.

Ayudas oficiales

Aprovechar al máximo todos los recursos gubernamentales disponibles para apoyar a los inmigrantes.

Pasantías o programas de experiencia laboral

Evaluar la realización de prácticas laborales, pasantías o programas de experiencia profesional, generalmente sin pago o con mínima remuneración. Se consideran la puerta de entrada al mundo laboral y favorecen la adquisición de experiencia y conexiones.

Realizar cursos o postgrados en España

De  ser posible, realizar estudios formales, cursos o postgrados en España para mejorar las posibilidades de empleo en España. La obtención de certificados

No perder la perspectiva

Recordar siempre las motivaciones reales que llevaron a emigrar a España. Poner en la balanza los aciertos y ganancias versus los retos y dificultades. Destacar los beneficios que ha traído el nuevo país al interesado y hacer un plan para seguir adelante.

Evaluar posibilidades en otros países europeos

Considerar España como la puerta de entrada a Europa y a otros mercados laborales más dinámicos y competitivos como el Reino Unido, Alemania, Malta, Holanda, Suiza, Dinamarca o Suecia. Desde luego, son plazas laborales que exigen otras destrezas, incluyendo el dominio de idiomas.

Sitios web de búsqueda de empleo en España

A continuación ofrecemos algunos motores de búsqueda de empleo que pueden ser de gran utilidad:

Consulta la sección Profesiones en demanda en España.

 

Publicidad