En España existen Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) que son instituciones públicas, es decir, dependientes del estado o de las Comunidades Autónomas, que ofrecen una enseñanza no universitaria de idiomas, dirigida a jóvenes y adultos.

Forman parte de lo que se denomina como Enseñanzas de Régimen Especial y son las instituciones preferidas por los españoles para aprender idiomas.

En estas escuelas se pueden estudiar una diversidad de lenguas, tales como: alemán, árabe, catalán, chino, danés, francés, gallego, griego, inglés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso y vascuence.

La enseñanza está organizada en tres niveles: ciclo básico, intermedio y avanzado.

Pueden inscribirse en las Escuelas Oficiales de Idiomas quienes hayan culminado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas es libre, pero si en los centros no existen plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso, se regirán por los siguientes criterios:

• Proximidad del domicilio al centro. (A estos efectos se considerará, si se solicita, el lugar de trabajo o de estudios).
• Situación académica.
• Padecer algún tipo de minusvalía.

Para ingresar por primera vez en una EOI como alumno es necesario solicitar cupo en el mes de abril, en el centro más cercano al domicilio o lugar de trabajo. El proceso de adjudicación de plazas tiene lugar en el mes de septiembre, una vez finalizado el período de exámenes y matriculación de los alumnos regulares.

Las tasas académicas varían de forma destacada dependiendo de la Administración Educativa de la que dependan las Escuelas.

Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos en España con validez oficial de carácter no universitario en idiomas modernos.

Más información en el sitio web oficial de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Además de las EEOOII, existe en España una amplia oferta para aprender idiomas. Por ejemplo, los centros de idiomas de las universidades, así como agencias y academias que ofrecen cursos intensivos de verano para profesionales.

Además, algunas Comunidades Autónomas, ofrecen cursos comunitarios gratuitos.

Estudiar idiomas en España
España es también un país receptor de estudiantes internacionales interesados en aprender español.

Según cifras del gobierno español, la nación percibe más de 500 millones de euros anuales por concepto de turismo idiomático en España.

Más de 300 mil turistas llegan a España anualmente para realizar cursos de español. Se calcula que el 86% tomó cursos en centros privados de idiomas y el porcentaje restante a las universidades españolas.