Ayuda para buscar trabajo en Estados Unidos
La búsqueda de trabajo en Estados Unidos puede ser un proceso lento. Afortunadamente existen muchos consejos que te ayudarán a prepararte previamente y hacer el camino más fácil.

Ayuda para buscar trabajo en Estados Unidos – Emigrar a USA

Si eres residente legal, puedes contactar directamente a un posible empleador, enviarle tu currículo y, de ser seleccionado, deberás asistir a una entrevista personal.

Tu currículo debe estar muy bien redactado, de modo que destaque tus competencias y talentos. Debes mejorar tus habilidades con el inglés, para demostrar tus capacidades en una entrevista personal.

Más detalles sobre la preparación del CV en nuestra sección Currículo para emigrar.

Si aún no tienes una situación legal, puedes tratar de conseguir una empresa que sirva como tu patrocinador para obtener una visa de empleo temporal o H-1B.

Una buena opción es consultar los buscadores de Internet que presentan oportunidades de empleo en Estados Unidos, en las regiones de interés y seleccionar los que se adaptan a tu perfil.

También ayuda contar con una referencia de un amigo o familiar que esté trabajando en una empresa de tu interés.

Tipos de avisos para encontrar trabajo en Estados Unidos

Información sobre posibles trabajos se consiguen en anuncios de los periódicos o en páginas de Internet. Debes estar atento a los siguiente tipos de avisos:

  • Exposiciones de empresas de ofertas de empleo «Job fairs».
  • Anuncios directos de las empresas «Company open house».
  • Avisos clasificados de empleo en línea.

En líneas generales, los empleadores estadounidenses buscan las siguientes características en un potencial empleado:

Alto nivel académico

Deberás optar únicamente por trabajos que se adapten a tu verdadero nivel profesional y académico. Por ejemplo, si llenas planillas para optar a un puesto de gerente que exige tener un Master, y solo tienes un pregrado, tu solicitud no será tomada en cuenta.

En el caso del empleo de trabajadores especializados, es una gran ayuda contar con certificaciones profesionales en áreas técnicas.

En el área financiera, por ejemplo, existe la Certificación de Contador Público, Certificación de Planificador Financiero y Certificación de Gerencia en Contaduría. En el área de informática y sistemas, son reconocidas las certificaciones emitidas por las grandes empresas de tecnología.

Habilidades de comunicación

Los documentos que envíes por escrito deberán ser impecables. Un error ortográfico o una redacción confusa será motivo para desechar la solicitud. En el caso de una entrevista personal, deberás hablar un inglés correcto y entendible (sin importar el acento) y ordenar con lógica tus ideas.

Además tomarán en cuenta la comunicación no-verbal que emitas a través de señas, gesticulación, expresión facial, etc.

Capacidad de análisis

Al escoger entre candidatos, los empleadores preferirán a quien posea pensamiento crítico y sea capaz de resolver problemas. Destaca en tu currículo o durante la entrevista casos de tu experiencia laboral donde tuviste importantes retos que superar.

Creatividad

Los estadounidenses premian la creatividad en todo tipo de trabajos. Es importante cultivar esta cualidad para ser exitosos en la búsqueda de empleo.

Trabajo en equipo

Muchas corporaciones estadounidenses crean grupos de trabajo interdisciplinarios para manejar proyectos. Es importante que demuestres que tienes capacidad para interrelacionarte y trabajar en armonía con variados grupos de personas, así como con supervisores y compañeros de trabajo.

Liderazgo

Características como tener visión, estar enfocado hacia el logro de objetivos, asumir riesgos y ambición, competencia y de alta motivación, distinguen a los candidatos como posibles líderes.

Adaptación cultural

Es importante tener habilidad para adaptarse al ambiente de trabajo. Aspectos como la informalidad, la puntualidad, la competencia son normales en la mayor parte de las empresas estadounidenses.

Flexibilidad

Demostrar tener capacidad de cambio y aceptar nuevos retos. Muchos inmigrantes deben aceptar trabajos de entrada, o en un nivel inferior a sus competencias académicas, con tal de poder insertarse en su área profesional. Incluso, al comienzo, muchos aceptan trabajar en los llamados “trabajos de supervivencia”, generalmente oficios técnicos o manuales, mientras consiguen empleos de mejor nivel.

Búsqueda de empleo por Internet en Estados Unidos

A continuación ofrecemos algunos motores de búsqueda de empleo donde puedes colocar tu currículo para evaluar posibles ofertas en tu área:

 

Ver también: