Obtener un trabajo en Estados Unidos puede ser fácil o difícil dependiendo de tu condición legal, tu nivel académico, dominio del inglés, experiencia profesional y la situación real del mercado laboral.
Mercado laboral estadounidense – Trabajar en Estados Unidos
En 2020, el desempleo en Estados Unidos cerró en 6,7%, 3.1 puntos por encima de la tasa con la que terminara 2019, a causa de la pandemia de Covid-19.
Durante ese año, la tasa de empleo descendió en 48 estados del país, con los estados de California, Hawai y Nevada como los más afectados.
Estas cifras suponen un descenso importante en la actividad laboral en Estados Unidos, ocasionado por una crisis económica sin precedentes, consecuencia de la pandemia.
Esta crisis detuvo un proceso de crecimiento que venía experimentado esa nación a partir de 2009 y que se frenó de golpe desde febrero de 2020. Por su parte, la pérdida de trabajos acabó con un período de 113 meses de crecimiento que venía registrándose. Solo entre febrero y abril se perdieron 24.5 millones de puestos.
Con el arribo de la vacuna y el descenso en el número de contagios que comenzó a registrarse desde principios del mes de febrero de 2021, comienza la recuperación económica, que traerá consigo cambios significativos en el mercado laboral y la demanda de empleos en posiciones clave.
Fuerza laboral de Estados Unidos
La fuerza laboral total de Estados Unidos se estima en más de 164 millones de trabajadores. La distribución de las profesiones y oficios en Estados Unidos es:
- Gerencia y profesionales: 30%
- Técnicos, ventas y apoyo administrativo: 29%
- Servicios: 14%
- Manufactura, minería, transporte y manualidades: 24%
- Granja, agricultura y pesca: 3%
Antes de la pandemia, el mercado laboral estadounidense presentaba un déficit en profesionales en áreas técnicas especializadas, por lo cual cada año más empleadores solicitaban el ingreso legal de inmigrantes altamente calificados, con la visa H-1B.
Presencia de inmigrantes en el mercado laboral americano
Otra importante característica del mercado laboral en Estados Unidos es la presencia de inmigrantes, de origen hispano, en su mayoría.
Según estimaciones del «Centro de Investigación Pew Research», actualmente, los inmigrantes representan cerca del 17.8% de la fuerza laboral total de Estados Unidos, y casi un cuarto de estos inmigrantes son indocumentados.
Se calcula que sin el índice actual de inmigración legal e indocumentada, la fuerza laboral total estadounidense se reduciría dramáticamente a lo largo de los próximos 20 años.
La incorporación progresiva de trabajadores inmigrantes se debe a que la generación conocida como «Baby Boomers» se está retirando y la tasa de natalidad está disminuyendo.
Con menos trabajadores nativos en el mercado laboral, Estados Unidos depende más que nunca de los inmigrantes para hacer que crezca su fuerza laboral, sobre todo en su proceso de recuperación económica tras la pandemia.
Trabajos en la economía informal en Estados Unidos
Muchos inmigrantes (que no tienen situación legal o tarjetas del seguro social) deciden aceptar trabajos en la economía informal o subterránea, donde sus empleadores no registran estos egresos en los libros contables. Este arreglo es ilegal, sin embargo, al gobierno se le hace muy difícil seguir rastro de todos estos trabajadores.
Destaca la cantidad de extranjeros que han optado por crear sus propias compañías (grandes y pequeñas) en Estados Unidos. Este país es uno de los que más fomenta la libre empresa.
Algunos inmigrantes tomaron la decisión de montar negocios propios por la imposibilidad de encontrar trabajo, otros han viajado al país específicamente a fundar una compañía. Durante la pandemia, el desempleo afectó particularmente a muchos inmigrantes indocumentados, sobre todo a las mujeres, que perdieron 21% de sus trabajos.
Centro Pew Research
Según las investigaciones del «Centro Pew Research», estas son las áreas con mayor probabilidad de ser ocupadas por inmigrantes:
- Estética personal – 63%
- Yeseros y albañiles – 59%
- Operadores de máquinas de coser – 55%
- Trabajadores agrícolas – 52%
- Trabajadores domésticos – 50%
- Sastres y modistas – 50%
- Instaladores de baldosas de yeso, techo y cierres – 49%
- Conductores de taxi y choferes – 47%
- Trabajadores de los medios de comunicación – 46%
Te sugerimos que antes de tomar una decisión con respecto a trasladarte a Estados Unidos a trabajar, explores tus posibilidades reales. Los periódicos locales y las páginas web de búsqueda de empleo, son una importante fuente de información sobre vacantes de trabajo.
Ver también: