Para poder calificar como gente de negocios y obtener la aprobación de la visa respectiva, se deberá pasar una evaluación o sistema de puntos diseñado por el gobierno federal de Canadá.

Sistema de puntos para gente de negocios por el sistema federal
Además de examinar los perfiles ya descritos, el gobierno de Canadá evaluará la demanda de visa de Inversionista, Empresario o Trabajador Autónomo de acuerdo con cinco criterios de selección: nivel de escolaridad del candidato, años experiencia en el mundo de los negocios, edad del inversionista, dominio de los idiomas oficiales del país y capacidad de adaptación.

La selección se fundamenta en un sistema de puntos en el cual el solicitante de la visa debe alcanzar un mínimo de 35 puntos. A cada criterio de selección se le asigna un puntaje máximo, como lo describe el siguiente cuadro:

Criterio de selecciónPuntos máximos que se otorgan
Nivel de escolaridad25 puntos
Años de experiencia35 puntos
Edad10 puntos
Competencias idiomáticas
(inglés y francés)
24 puntos
Capacidad de adaptación6 puntos
TOTAL MÁXIMO POSIBLE:100 puntos

El candidato podría obtener un puntaje máximo de 100 puntos, pero se le exigirá como mínimo 35 puntos para que su solicitud sea aceptada. Sin embargo, también puede ser necesaria una entrevista con un oficial de inmigración, quien podrá pedir pruebas de las aptitudes señaladas en el sistema de puntos o evaluará posibles contradicciones o ambigüedades en la demanda. En caso de que existan diferencias notables entre el resultado del test de puntos y la entrevista, prevalecerá la opinión del oficial de inmigración.

Los programas de Inversionista y Empresario se encuentran temporalmente suspendido. Se espera que entren en vigencia próximamente. MeQuieroIr.com informará a sus usuarios tan pronto exista un anuncio oficial.

El programa de visas para Trabajadores Autónomos sí se encuentra en vigor. Si se desea saber cuántos puntos se pueden alcanzar en este sistema, se puede llenar las siguientes planillas de autoevaluación que permiten saber las posibilidades de ser seleccionado como inmigrante de negocios en la categoría Trabajador Autónomo en Canadá federal:

Criterio 1, nivel de escolaridad: elije uno de los siguientes 10 niveles de escolaridad que se proponen y asígnate los puntos correspondientes al nivel seleccionado.

Nivel de escolaridad alcanzado

Puntos

Marca con una X
el nivel que te corresponda

Escuela secundaria sin terminar

0

_

Diploma de escuela secundaria

5

_

12 años de estudio a tiempo completo y un certificado de 1 año de estudios postsecundarios

12

_

13 años de estudios a tiempo completo y un certificado de 1 año de estudios postsecundarios

15

_

13 años de estudios a tiempo completo y un diploma de 1 año de estudio universitario

15

_

14 años de estudios a tiempo completo y un diploma de 2 años de estudios postsecundarios

20

_

14 años de estudios a tiempo completo y un diploma de 2 años de estudios universitarios

20

_

15 años de estudios a tiempo completo y un diploma de 3 años de estudios postsecundarios

22

_

15 años de estudios a tiempo completo y dos diplomas de estudios universitarios

22

_

17 años de estudios a tiempo completo y un diploma de Maestría o de Doctorado

25

_

Subtotal “Nivel de escolaridad”:
(Puntos asignados según el nivel de escolaridad seleccionado)

_

_

Subtotal “Nivel de escolaridad”:
(Puntos asignados según el nivel de escolaridad seleccionado)

_

_

Criterio 2, experiencia en la operación de una empresa, la cual debe haber sido adquirida en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la visa. Elije uno de los siguientes 4 renglones de años de experiencia que se proponen y asígnate los puntos correspondientes al seleccionado.

Años de experiencia

Puntos

Marca con una X
los años de experiencia que te correspondan

2 años de experiencia pertinente

20

_

3 años de experiencia pertinente

25

_

4 años de experiencia pertinente

30

_

5 años de experiencia pertinente

35

_

Subtotal
“Años de experiencia”:
(Puntos asignados según los años de experiencia seleccionados)

_

_

Criterio 3, edad del solicitante. Elije uno de los siguientes 11 renglones de edad que se proponen y asígnate los puntos correspondientes al seleccionado.

EdadPuntos

Marca con una X
el renglón que corresponde
a tu edad

16 años o menos0

_

17 años2

_

18 años4

_

19 años6

_

20 años8

_

21 – 49 años10

_

50 años8

_

51 años6

_

52 años4

_

53 años2

_

54 años y más0

_

Subtotal
“Edad del solicitante”:
(Puntos asignados según tu edad)
_

_

Criterio 4, dominio de los idiomas oficiales del país. Se evaluará el nivel de conocimiento del inglés y del francés del candidato. Se asignará hasta un máximo de 24 puntos según las competencias elementales, medianas y elevadas que el solicitante posea en ambos idiomas y en función de su capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir en cada lengua.

Si el candidato habla los dos idiomas, inglés y francés, deberá determinar en cuál de los dos tiene mejores habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir. El idioma seleccionado será su primera lengua oficial; el otro será su segunda lengua oficial.

Si la solicitud fue presentada luego del 3 de marzo de 2011, sólo se asignarán puntos por dominio de los idiomas oficiales si las competencias lingüísticas del candidato fueron evaluadas por un organismo designado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

En tal sentido, los únicos exámenes lingüísticos aceptados son: el Sistema de prueba internacional de la lengua inglesa, mejor conocido por sus siglas en inglés IELTS (International English Language Testing System), opción Entrenamiento General (General Training); el Programa canadiense del índice del conocimiento del idioma inglés, mejor conocido por sus siglas en inglés CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program), opción General (CELPIP-General); y la Prueba de evaluación del francés, mejor conocida por sus siglas en francés TEF (Test d’évaluation de français), en sus cuatro niveles (comprensión escrita y oral y expresión escrita y oral).

El siguiente cuadro permite calcular el número de puntos que te podrían atribuir de acuerdo con tus competencias de ambos idiomas:

Primera lengua oficial

Hablar

Escuchar

Leer

Escribir

Competencia elevada

4

4

4

4

Competencia mediana

2

2

2

2

Competencia elemental
(Sólo se otorgan 2 puntoscomo máximo en el nivel elemental de competencia)

1

1

1

1

Asígnate los puntos que te corresponden por cada categoría:

_

_

_

_

Total de puntos por primera lengua oficial:
(Sumatoria de puntos asignados por hablar, escuchar,
leer y escribir)

________

Segunda lengua oficial

Hablar

Escuchar

Leer

Escribir

Competencia elevada

2

2

2

2

Competencia mediana

2

2

2

2

Competencia elemental
(Sólo se otorgan 2 puntoscomo máximo en el nivel elemental de competencia)

1

1

1

1

Asígnate los puntos que te corresponden por cada categoría:

_

_

_

_

Total de puntos por segunda lengua oficial:
(Sumatoria de puntos asignados por hablar, escuchar,
leer y escribir)

________

SUBTOTAL
“Dominio de los idiomas oficialesdel país”:
________

Criterio 5, capacidad de adaptación. Permite al candidato obtener hasta un máximo de 6 puntos. Elije la opción que mejor describe tu relación con el país, sólo una opción:

Capacidad de adaptación

Marca una X donde corresponda

Nivel de escolaridad del cónyuge o pareja de derecho común. Se asignarán entre 3 y 5 puntos de acuerdo a los siguientes criterios:

• Diploma de estudio secundario o menos: 0 puntos

• Certificado o diploma de estudios postsecundarios de 1 año de estudio, tras 12 años de estudios a tiempo completo o su equivalente: 3 puntos

• Certificado o diploma de estudios postsecundarios de 2 o 3 años de estudio, tras 14 años de estudios a tiempo completo o su equivalente: 4 puntos

• Maestría o doctorado tras 17 años de estudios a tiempo completo: 5 puntos.

El solicitante (o su cónyuge o pareja de derecho común) ha trabajado 1 año en Canadá a tiemplo completo con un permiso de trabajo válido.

5 puntos

El solicitante (o su cónyuge o pareja de derecho común) ha cursado estudios postsecundarios durante al menos 2 años a tiempo completo en un instituto de enseñanza canadiense con un permiso de estudio válido; y cuando realizó los estudios el solicitante o su cónyuge eran mayores de 17 años.

5 puntos

El solicitante (o su cónyuge o pareja de derecho común) tiene un familiar (padre, abuelo, hijo, nieto, hermano, sobrino, tío, primo) en Canadá que es residente permanente o ciudadano canadiense.

5 puntos

Subtotal “Capacidad de adaptación”:

_

Suma los subtotales obtenidos en cada uno de los 5 criterios de selección y obtén el total de puntos obtenidos en el sistema de puntos para Inversionistas. Necesitas 35 puntos para que tu solicitud sea aceptada.

Sumatoria subtotales:

___

Subtotal “Nivel de escolaridad”

___

Subtotal “Años de experiencia”

___

Subtotal “Edad del solicitante”

___

Subtotal “Dominio de los idiomas oficialesdelpaís”

___

Subtotal “Capacidad de adaptación”

___

TOTAL PUNTOS ASIGNADOS:

_________

Canadá se interesa en atraer a inversionistas que se sumen al desarrollo económico del país y generen empleos, aportando su capital, su talento como empresarios y sus conocimientos de los mercados y las tecnologías.

El Programa de inmigración de Canadá para gente de negocios ofrece el marco legal para que inversionistas extranjeros se establezcan en este país y gocen de las ventajas de ser un residentes permanentes de Canadá.

Existen muchos servicios conexos que ayudan a los empresarios e inversionistas a lograr sus objetivos de colocación de capital e inversión en Canadá, incluso si el interesado no habla ninguna de las dos lenguas oficiales del país, inglés o francés.

La provincia francófona de Quebec posee autonomía para seleccionar directamente a sus inmigrantes, incluyendo la categoría para gente de negocios. Más sobre el programa de inmigración de Inversionistas y empresarios de Quebec en Visas de negocios de Quebec.

Regístrate en MeQuieroIr.com para que recibas de manera directa, personalizada y confidencial la información pertinente para iniciar un proceso de inversión en Canadá.