El programa que otorga visas de inmigrante o residente permanente para gente de negocios busca atraer a inversionistas que favorezcan el desarrollo y el crecimiento de la economía canadiense. Los candidatos deben ser capaces de realizar inversiones cuantiosas y dirigir directamente operaciones comerciales en Canadá.

Existen dos programas de inmigración para gente de negocios: el programa administrado por el gobierno federal de Canadá, con jurisdicción en todo el país; y el programa de Quebec, dirigido a inversionistas que deseen establecerse únicamente en esta provincia francófona.

Explicamos a continuación el programa de inmigración del gobierno federal de Canadá, dirigido para gente de negocios (empresarios e inversionistas):

Programa de inmigración del gobierno federal de Canadá para gente de negocios
Diseñado para atraer a inversionistas con experiencia, interesados en colocar capital o abrir operaciones financieras en territorio canadiense para sumarse al desarrollo de una economía sólida y próspera en Canadá.

El candidato debe reunir ciertos criterios básicos de selección. De acuerdo con el perfil que posea, podrá demandar alguna de las tres categorías que componen el programa: inversionista, empresario o trabajador autónomo. Puede introducirse solamente una solicitud en alguna de las tres categorías y no puede ser modificada en el transcurso del proceso.

A continuación describimos en detalle cada una de las categorías del programa de inmigración para gente de negocios del gobierno federal de Canadá:

• Inversionista
Dirigida a gente de negocios con experiencia mínima de dos años en el mundo de las finanzas. Se cuenta como experiencia haber dirigido una empresa y haber controlado un porcentaje del capital propio de inversión, durante al menos dos años de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de visa. También resulta válido demostrar que se ha dirigido a cinco empleados a tiempo completo, durante al menos dos de los cinco años previos a la fecha de la solicitud de visa.

Establece que el candidato debe poseer (sólo o en combinación con su cónyuge o pareja de derecho común) activos netos por el orden de al menos 1 millón 600 mil dólares canadienses, los cuales deben haber sido adquiridos de manera lícita. Además, debe estar dispuesto a invertir la cantidad mínima de 800 mil dólares canadienses en un plazo fijo que será administrado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Esa inversión le será reintegrada al capitalista sin intereses después de 5 años de la fecha del pago inicial.

Adicionalmente, se debe contar con ingresos suficientes que permitan costear los gatos personales del solicitante de la visa y de los miembros de la familia que lo acompañen.

El candidato debe ser evaluado mediante el sistema de puntos para gente de negocios. Se le exigirá obtener al menos 35 puntos.

Desde el 1 de julio de 2012 este programa se encuentra temporalmente suspendido. Las autoridades no están recibiendo solicitudes de visa de inversionistas. Se espera que el programa sea modificado. MeQuieroIr.com informará a sus usuarios tan pronto exista un anuncio oficial.

• Empresario
Esta categoría está dirigida a gente de negocios con experiencia que quieren operar directamente una empresa canadiense de su propiedad que va a contribuir con el desarrollo económico de Canadá y va a generar fuentes de empleo en el país.

El empresario debe demostrar una sólida trayectoria en el mundo de los negocios, lo cual significa que debe haber dirigido una empresa admisible y haber controlado un porcentaje del capital propio de inversión de esa empresa, durante al menos dos años de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de visa.

Se considera admisible para esta categoría cualquier empresa que no sea una inversión de capital con el objetivo de retirar una ganancia por colocación.

La empresa admisible debe satisfacer al menos dos de los siguientes criterios:

  • el porcentaje del capital propio, multiplicado por el equivalente al número de empleos a tiempo completo, es igual o superior al número equivalente a dos empleos a tiempo completo al año;
  • el porcentaje del capital propio, multiplicado por el volumen de ventas anual, es igual o superior a 500 mil dólares;
  • el porcentaje de capital propio, multiplicado por la renta neta del año es igual o superior a 50 mil dólares;
  • el porcentaje del capital propio, multiplicado por el activo neto al fin del año es igual o superior a 125 mil dólares.

El candidato debe poseer (sólo o en combinación con su cónyuge o pareja de derecho común) activos netos que superen el total de sus pasivos en por lo menos 300 mil dólares canadienses, los cuales deben haber sido adquiridos de manera lícita.

Se exige que el solicitante demuestre sus competencias lingüísticas, anexando en su expediente constancias idiomáticas válidas para el gobierno de Canadá.

El solicitante y los miembros de su familia que lo acompañen deberán presentar ciertos exámenes médicos y pruebas de antecedentes criminales.

Este programa se encuentra temporalmente suspendido. Las autoridades no están recibiendo solicitudes de visa de empresarios pues están realizando importantes modificaciones al programa con el fin de adaptarlo a las actuales necesidades económicas de Canadá. Se espera que el programa sea puesto en vigor nuevamente. MeQuieroIr.com informará a sus usuarios tan pronto exista un anuncio oficial.

• Trabajador autónomo
Esta categoría funciona para quien tiene la intención y la capacidad de generar un empleo para sí mismo en un área en la que, además, contribuirá significativamente al desarrollo cultural, deportivo o agrícola de Canadá.

El trabajador autónomo debe cumplir con alguno de los dos siguientes requerimientos:

  • Poseer una experiencia pertinente que le permitirá contribuir de manera significativa a la vida cultural o al deporte en Canadá;
  • Poseer experiencia en la gerencia agrícola y tener la intención y la capacidad de adquirir y operar una granja o finca en Canadá.

La experiencia del solicitante es muy importante; se le exigirá un mínimo de dos años de experiencia en el curso de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Se considera experiencia pertinente la práctica de alguna de las siguientes actividades:

– la participación en actividades culturales o deportivas a escala internacional;

– la trayectoria como trabajador autónomo en actividades de índole artística, cultural y deportiva, tales como: bibliotecología, curaduría artística, relaciones públicas, literatura, producción artística y coreográfica, música, canto, danza, actuación, pintura, escultura, grafismo, fotografía, radiodifusión, locución, atletismo, entrenamiento de deportistas y arbitraje. Se consideran ejemplos típicos de trabajadores autónomos de las artes y la cultura a los siguientes profesionales: escritores, pintores, escultores, artistas visuales, dramaturgos y gente de teatro, músicos, diseñadores, artesanos, profesionales del cine y trabajadores de apoyo técnico de la industria cinematográfica.

– la experiencia en la gestión administrativa de haciendas o granjas.

Además, el candidato debe cumplir con otras exigencias, como realizarse exámenes médicos, presentar pruebas de buena conducta y de que cumple con los controles de seguridad del gobierno canadiense y demostrar que posee ahorros suficientes para cubrir sus necesidades económicas y las de los miembros de su familia durante su instalación en Canadá.

Asimismo, se debe demostrar que se cuenta con el dinero necesario para desarrollar las actividades económicas de su área de experiencia. Por ejemplo, si el trabajador autónomo es un especialista en administración de granjas, debe demostrar que cuenta con los fondos necesarios para comprar y administrar un granja en Canadá.

El candidato debe ser evaluado mediante el sistema de puntos para gente de negocios. Se le exigirá obtener al menos 35 puntos.

Los interesados en presentar una solicitud de visa para trabajador autónomo, pueden contactar directamente al Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

Existe una de evaluación o “Sistema de puntos”  para poder calificar para una visa para gente de negocios:

 

También conviene conocer el programa Start-Up Visa especialmente para emprendedores.