Programa Start-Up Visa
El programa “Start-Up Visa” para emprendedores está en vigencia desde el 1 de abril de 2013. El objetivo es abrir las puertas a inmigrantes empresarios, innovadores y creativos, que estén dispuestos a iniciar en Canadá una empresa, a través de un fondo de inversión.

Programa Start-Up Visa – Visas de negocio Canadá Federal

Además, se busca posicionar a Canadá como la nueva plaza para la innovación y el desarrollo, atrayendo a inmigrantes con alto potencial creativo y empresarial, que pueden crear puestos de trabajo y generar un impacto real en la economía canadiense.

La idea es que los inmigrantes emprendedores que posean un plan de negocio entren en contacto con un grupo de inversionistas canadienses que manejan fondos de capital de riesgo, quienes evaluarán el proyecto.

Si el candidato obtiene el apoyo financiero, será admitido en el programa de inmigración “Start-Up Visa” y obtendrá la residencia permanente.

Hasta ahora, las autoridades canadienses cuentan con dos organizaciones coordinadoras para identificar y designar los fondos de capital a riesgo y los grupos de inversores que están dispuestos a participar en el programa. Estas entidades son:

CVCA y NACO designarán los miembros de sus asociaciones que participarán en el programa.

Fondos de capital de riesgo

La lista de organismos de fondos de capital de riesgo (“Venture Capital Funds”) que participan en el programa son:

Grupos inversores

La lista de grupos inversores (“Angel Investor Groups”) que participan en el programa es la siguiente:

Solicitud de una Start-Up Visa

Para presentar una solicitud de una “Start-Up Visa”, el emprendedor debe contar con la aprobación del plan de negocios por parte de alguno de los organismos inversores listados en el programa.

El compromiso de inversión de un fondo de capital de riesgo (“Venture Capital Funds”) debe ser de mínimo 200 mil dólares.

Por su parte, un grupo de inversores (“Angel Investor Groups”) debe garantizar 75 mil dólares como capital mínimo.

Por su parte, los emprendedores deben demostrar que poseen conocimientos avanzados de algunas de las dos lenguas oficiales del país, inglés o francés, (comprensión oral y escrita y comunicación oral y escrita) y que cuentan con, al menos, educación postsecundaria, entre otros requisitos.

Para probar las competencias en el idioma inglés se aceptan los resultados de los exámenes CELPIP (donde debe obtenerse un resultado mínimo de 3L) y el IELTS (donde debe obtenerse un resultado mínimo de 5.0 puntos).

Para probar la suficiencia en el idioma francés se aceptan los resultados del TEF (donde debe obtenerse un resultado mínimo de 225 puntos en producción oral y escrita; 180 puntos en comprensión oral; y 150 puntos en comprensión escrita).

El emprendedor

El emprendedor también deberá probar que cuenta con fondos suficientes para cubrir los gastos de instalación y de manutención en Canadá.

  • El gobierno exigirá un mínimo de $11.115 para un candidato soltero;
  • $13.837 para un candidato acompañado por un miembro de su familia;
  • $17.011 para un emprendedor con dos acompañantes;
  • $20.654 para un candidato con tres acompañantes;
  • $23.425 para un inmigrante y cuatro familiares;
  • $26.419 para un candidato y cinco acompañantes;
  • y $29.414 para un inmigrante acompañado de seis familiares o más.

Las autoridades también exigirán a los candidatos la realización de exámenes médicos y la verificación de antecedentes penales.

Algunos aranceles por concepto de gastos administrativos también serán exigidos ($1.050 por el solicitante principal; $550 por cada miembro de la familia mayor de 22 años; y $150 por cada familiar menor de 22 años.)

Más información sobre los requerimientos oficiales y el proceso para iniciar una solicitud en el siguiente enlace oficial: Start-up Visa

Este programa estará en vigencia en su fase piloto por los próximos 5 años, al cabo de los cuales se evaluarán sus resultados.

Las autoridades esperan entregar unas 2.750 residencias permanentes bajo este programa durante el primer año.