Publicidad


 

Northwest Territories
Territorios del Noroeste (en inglés Northwest Territories). El pueblo inuktitut se refiere a este territorio como “Hermosa tierra”. Otros lo llaman “La última frontera”, “La tierra del oso polar” o “Norte de sesenta”.

Territorio Northwest Territories (Territorios del Noroeste)

Este último nombre alude a su posición en la región norte de 60º norte de latitud. Su eslogan no oficial es “El nuevo norte”. Uno de los tres territorios federales de Canadá, situado en el norte del país.

Linda con los otros dos territorios: Nunavut, al Este; y Yukón, al Oeste; Colombia Británica, al Suroeste; y Alberta y Saskatchewan, al Sur. Ocupa el tercer lugar nacional por su superficie total de 1.346.106 km2.

Yellowknife

Yellowknife, la “Capital del diamante de Norteamérica”, es la capital del este territorio, la ciudad más grande y el centro de la actividad económica y gubernamental. Está situada en la costa norte del gran lago Slave.

Su población, étnicamente mezclada, llegó a 19.234 individuos (46% de los habitantes del territorio, según el censo 2011). De las once lenguas oficiales del territorio, en su capital se hablan cinco: tres nativas, inglés y francés.

Otras municipalidades – de más de mil personas – son Hay River, Inuvik, Fort Smith, Behchoko y Fort Simpson.

Población de Northwest Territories

En el año 2011, su población ascendió a 41.462 personas, colocándose en el puesto séptimo en el conjunto de provincias y territorios canadienses. La mitad de los habitantes son aborígenes.

La Ley de Lenguas Oficiales de los Territorios del Norte reconoce, más que en cualquier otra entidad del país, once lenguas oficiales en este territorio, a saber: chipewyan, cree, inglés, francés, gwich’in, inuinnaqtun, inuktitut, inuvialuktum, slavey del norte, slavey del sur y dogrib.

Asimismo, entre los idiomas maternos hablados por la población, aparte del inglés, francés y lenguas aborígenes, se distinguen el vietnamita y el chino.

Diversidad étnica de Northwest Territories

En el censo 2006, se identificaron unos 2.815 inmigrantes residentes en los Territorios del Noroeste, quienes declararon como naciones de origen las siguientes:

Filipinas, Reino Unido, Vietnam, Estados Unidos, Alemania, China, Ghana, Hong Kong, Países Bajos, antigua Yugoslavia, Italia, Australia, Francia y Suráfrica.

También se reportaron minorías visibles de Asia del Sur, chinos, negros, filipinos, latinoamericanos, de Asia del Sureste, árabes, de Asia del Oeste, coreanos y japoneses. Las primeras naciones, dene, inuit y métis sobresalen como principales minorías aborígenes.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?

 

Publicidad