Nuevo Brunswick (en inglés New Brunswich). “Acadia” fue el antiguo nombre de esta provincia, pero también recibe estos apelativos: “La provincia leal” y “La provincia panorámica”. En francés se le llama “Nouveau-Brunswick”. Eligió el eslogan de “Esperanza restaurada”.

Se localiza en las cercanías de la cadena de montañas Apalaches, en la costa oriental continental, al sureste de Quebec, y se considera la puerta hacia el Canadá Atlántico. La más grande de las tres provincias atlánticas, de las cuales se diferencia porque no está totalmente rodeada de agua, ofrece mayor resguardo contra el frío y los agentes naturales y sus regiones internas sufren menos con los embates oceánicos. Asimismo, es una de las provincias primeras o precursoras que integraron el “Dominio de Canadá” en 1867. Limita por el Norte con la península Gaspé de Quebec; por la costa Este, con el golfo de San Lorenzo y el estrecho de Northumberland; por el Sureste, con el istmo de Chignecto, por el cual se conecta con la península de Nueva Escocia; por el Sur, con la costa de la bahía de Fundy; y por el Oeste, con el estado norteamericano de Maine. Además, se une a la Isla de Príncipe Eduardo por el famoso puente de la Confederación. Cubre un área total de 72.908 km2 y, por su extensión, se ubica como el undécimo entre las provincias y territorios del país.

Alberga la Universidad de Brunswick, la más vieja alma máter de habla inglesa de Canadá y una de las primeras universidades públicas de América del Norte. Insertas en su seno se encuentran las culturas mi’kmaq, maliseet y acadiana.

Tiene ocho centros urbanos: Fredericton, que es la capital, la tercera ciudad más grande – después de Moncton y Saint John -, la principal sede universitaria y un importante núcleo cultural; Bathurst, Campbellton, Dieppe, Edmundston, Miramichi, Moncton y Saint John, la ciudad más grande y más antigua.

Su población de 751.171 habitantes, en el 2011, lo coloca, dentro de la clasificación nacional, en el octavo puesto. La mayoría habla inglés y un tercio de sus pobladores vive y trabaja en francés; en concordancia con su condición de única provincia canadiense oficialmente bilingüe.

En pequeña proporción, ha acogido inmigrantes de todo el mundo y, hoy día, ostenta una población multicultural diversa y en crecimiento, en la cual se distinguen los siguientes grupos mayoritarios: franceses, ingleses, irlandeses, escoceses, alemanes, acadianos, de las primeras naciones, holandeses y galeses.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?