Publicidad


 

Población de Australia

En Australia viven más de 25 millones de personas, con una densidad aproximada de 3/km2 (tres habitantes por cada kilómetro cuadrado).

Población de Australia – Emigrar y vivir en Australia

La tasa anual de incremento poblacional se calcula en 1,4%, del cual casi el 60% se debe a la inmigración.

La población australiana es mayoritariamente angloparlante, con profundos lazos tradicionales con Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales.

A pesar de que Australia posee enormes extensiones de tierras en las llamadas regiones remotas, casi el 80% de la población vive en los centros urbanos, especialmente en las capitales situadas a lo largo de las costas oriental y suroriental.

Tradicionalmente, se considera que la población australiana es joven. Sin embargo, las más recientes proyecciones indican que la población envejecerá progresivamente de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de los australianos.

Se calcula que en el año 2050, los mayores de 65 años constituirán el 26% de la población total de Australia.

Los primeros australianos

Los aborígenes habitaban la mayoría de las zonas del continente australiano, antes de la llegada de los europeos.

Se estima que alrededor de 750 mil aborígenes habitaban el territorio australiano en 1788, cuando llegaron los primeros colonos británicos.

El contacto inicial con los europeos interrumpió el estilo de vida de los aborígenes, sus tradiciones y prácticas y durante los siglos 19 y 20 la población indígena se redujo drásticamente.

Hasta la década de 1960, casi ningún reconocimiento fue dado a la población aborigen australiana. Por ejemplo, el derecho a votar en las elecciones federales no se les concedió sino hasta 1965.

Hoy, la población indígena de Australia se estima en más de 798 mil personas (según datos del Censo de 2016), lo que representa el 3,1% de la población total del país).

Las culturas indígenas son una parte de la identidad nacional de Australia. El gobierno promueve programas y políticas destinadas a ayudar a las comunidades indígenas a superar las desigualdades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con sus condiciones de salud, vivienda, educación y oportunidades de empleo.

Australia garantiza, además, que los pueblos aborígenes puedan tener la propiedad de la tierra donde habitan. Se calcula que el 16 por ciento de las tierras de la Australia regional, es decir, las zonas más remotas, son propiedad o están controladas por los pueblos indígenas.

Los nacionales en Australia

La base actual de la población australiana la constituyen los habitantes de raza blanca que llegaron a Australia como consecuencia de varias oleadas inmigratorias, desde la primera ocurrida en 1788 con el establecimiento del primer asentamiento británico.

Publicidad


 

Una de las más importantes de esas oleadas se produjo a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de personas desplazadas llegaron desde Europa para sumarse, como trabajadores, a las actividades de desarrollo del país.

Se calcula que entre 1945 y 1970 llegaron a Australia más de 6 millones y medio de inmigrantes europeos, muchos de ellos estimulados por la llamada política de “Australia blanca”, que limitaba la inmigración, promoviendo únicamente la entrada de personas de raza blanca.

Esta política discriminatoria se eliminó a mediados de los años 70. Desde entonces Australia no establece límites para la entrada de inmigrantes fundamentados en el origen étnico, el sexo, o la religión de la persona.

Otros aspectos históricos de la política inmigratoria australiana en la sección Australia, nación de inmigrantes.

Los extranjeros en Australia

Casi el 30% de la población australiana son personas nacidas en el extranjero. Provienen principalmente de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, India China e Irlanda.

Durante las últimas décadas mucha gente del eje Asia-Pacífico se ha establecido en Australia. De hecho, Asia es la fuente principal de inmigrantes para Australia.

Cerca de la mitad (56%) de los actuales inmigrantes de Australia provienen del continente asiático.

Para 2019, la población australiana nacida fuera de ese país se repartía como sigue:

  • Inglaterra: 986.000 (3.9% del total)
  • China: 677.000 (2.7%)
  • India: 600.000 (2.6%)
  • Nueva Zelanda: 570 (2.2%)
  • Filipinas: 294.000 (1.2%)
  • Vietnam: 263.000 (1%)
  • Suráfrica: 194.000 (0.8%)
  • Italia: 183.000 (0.7%)
  • Malasia: 176.000 (0.7%)
  • Sri Lanka: 140.000 (0.6%)

Para 2019 había más de 7.5 millones de inmigrantes viviendo en Australia. Apenas un año antes, en 2018, había 7.3 millones, lo que da una idea del crecimiento de la población de personas que nacieron en otro país y que ahora hacen parte de la población australiana (y representan un 29.7% del total).

Ese año todos los países del mundo estaban representados en ese porcentaje de la población australiana.

Algunos datos interesantes al respecto:

  • Inglaterra sigue teniendo el mayor grupo de personas nacidas en otro país que viven en Australia, pero ha disminuido entre 2012 y 2016 (año del último Censo).
  • China ocupa el segundo puesto desde 2017, y ha venido creciendo desde 2002
  • Sri Lanka ha venido ascendiendo en la lista, desplazando a Escocia en el décimo lugar de la lista

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?, hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el proceso de inmigración a Australia.

 

 

Publicidad