Tasmania

Tasmania, “Isla de Inspiración”, “Isla del Rejuvenecimiento“, Isla del Tesoro”, “La Isla Manzana”, “Isla Vacacional” y “Tassie” son algunos de los apelativos que recibe. Se promociona como “El Estado Natural” y como “Un mundo diferente, no un mundo a distancia”. Usa como eslogan: “Fertilidad y Fidelidad”.

Emigrar y vivir en Australia – Tasmania, estado australiano

Estado isla, ubicado en el extremo sudeste de la tierra firme australiana, de la que dista ciento cincuenta millas. Lo rodean los océanos Índico y Pacífico; y el Estrecho de Bass lo separa de Australia.

La número 26 entre las mayores islas del mundo. Incluye la isla de Tasmania y las trescientas treinta y cuatro islas a su alrededor. Con sus 90.758 Kms2 de superficie total, clasifica como séptimo entre los estados y territorios del país. Asimismo, es el estado más montañoso de Australia.

Capital de Tasmania

Hobart, la capital, aunque pequeña es la ciudad más grande del Tasmania. Muy pintoresca y célebre por sus edificios georgianos.

Otras ciudades importantes son:

  • Launceston
  • Burnie
  • Devonport
  • Ulverstone.

Población de Tasmania

Una población de 537.000 habitantes, para el censo de 2016, se registró para Tasmania lo que representó el 2,1 % del total nacional (el sexto lugar entre los estados y territorios).

Obtuvo la tasa de crecimiento más lenta de toda Australia y la más baja de todos los estados, igualando tan solo a Australia Meridional. Alrededor de 240.000 habitantes viven en la capital (44% del estado).

Economía de Tasmania

Contribuyen principalmente a su economía los metales procesados (zinc y aluminio); el turismo; los productos manufacturados (textiles, maquinarias: marinas, partes automotoras, ingeniería pesada, equipos de minería, construcción de barcos); la madera y el papel; la minería (cobre, zinc, plomo); los productos del mar; la carne de res y otras; los lácteos; frutas, vegetales, chocolate, cerveza y vino; y la TIC.

Sus exportaciones fundamentales consisten en minerales no procesados, productos lácteos y otras comidas y bebidas.

Clima de Tasmania

El clima de la isla es marítimo, en general templado fresco, con las cuatro estaciones más definidas del país: verano caliente, seco y con vientos (diciembre a marzo); otoño con abundante sol y extraordinario colorido (marzo a mayo); invierno frío y con lluvia constante (junio a agosto); y primavera fresca, pero imprevisible.

Hobart es la segunda capital más seca de Australia, en contraste con la costa oeste de Tasmania donde ocurren precipitaciones a menudo. Hay montanas y colinas de la costa meridional con capas de nieve. Oficialmente, varios lugares del estado se han declarado zonas afectadas por la sequía.

Geografía de Tasmania

Tasmania es una de las mayores atracciones turísticas de su país, por la belleza y diversidad de su naturaleza, reflejadas en sus paisajes, lagos, costas, bahías, bosques tropicales y húmedos, ríos, cascadas, playas, cadenas de montañas e islas.

Entre estas últimas, se distingue la Isla Macquaire, patrimonio natural mundial. Este estado es uno de los pocos lugares del mundo donde abundan las antiguas rocas dolomíticas.

Sobresalen su flora variada y la fauna silvestre única, con numerosos santuarios y algunos de los animales más raros del mundo.

El 40% de la isla está constituido por áreas protegidas, que abarcan sus diecisiete parques nacionales y las reservas naturales, muchas de ellas incluidas en la “Tierra Salvaje de Tasmania”, patrimonio natural y cultural mundial, como el Parque Nacional de Franklin- Gordon Wild Rivers y el Parque Nacional de Cradle Mountain- Lake St. Clair.

A lo natural se une su legado histórico: depósitos de arenisca del siglo XIX, antiguas ciudades, viejas minas de cobre, oro y plata, restos indígenas, sitios interesantes de herencia presidiaria (patrimonios culturales mundiales) e historias de madereros, mineros y balleneros.

Las actividades recreacionales son innumerables: kayak, excursiones y campamentos, golf, observación de animales en su hábitat, natación, navegación, pesca, esquí, esnórquel, búsqueda y lavado de gemas, descenso en rapel, escalamiento o vuelo con ala delta.

Desde el 2011, la principal atracción turística de Tasmania es el Museo de Arte Viejo y Nuevo (Mona). Además, se celebra un gran número de eventos anuales en la isla y sus alrededores, como carreras de yates y de autos, festival de comida y vino, exhibiciones agrícolas y feria de artesanías.

Datos significativos adicionales de Tasmania

La flor del estado es el eucalipto de Tasmania; y el animal del estado (no oficial), el Demonio de Tasmania.